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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 31 de marzo de 2011

Programa de la asignatura Planificación II

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Departamento de Análisis Económico, Político y de la Planificación
Asignatura Planificación II


Asignatura Obligatoria correspondiente al eje metodológico de la Carrera de Sociología de la UCV
Duración: 4 horas académicas semanales

 

Responsable: Profesora Irama La Rosa



I.Orientación de la materia

La orientación de la segunda parte de la materia Planificación, es poner en práctica las técnicas y herramientas de la planificación y de las Ciencias Sociales con la realización de ejercicios de simulación o prácticas de campo, donde los estudiantes pongan a prueba metodologías de trabajo y dinámicas de grupo que les permita afrontar la diversidad de necesidades que se pueden presentar en instituciones y comunidades concretas. Se plantea que el estudiante pueda conocer cómo se desarrolla el proceso de formación y formulación de políticas, planes, programas y proyectos, así como los procesos para el seguimiento, evaluación y control de cada esquema de planificación. Lo deseable es que se pueda contrastar lo teórico con la práctica real en campo, para que el estudiante comprenda lo que significa prestar un servicio social a comunidades o instituciones seleccionadas, con el uso de técnicas y herramientas de la planificación y de la sistematización de experiencias.

II. Propósito:

Proveer los conocimientos metodológicos y técnicos de la planificación y de las Ciencias Sociales en general, para que los estudiantes diseñen planes, programas, misiones y proyectos concretos, con énfasis en el trabajo comunitario y la metodología de aprendizaje-servicio contemplada en la Ley de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

III. Contenido de la materia


3.1   La Planificación Operativa

La planificación a corto plazo debe ser coherente con la Planificación Global expresada en el Plan Nacional de Desarrollo y los distintos planes estratégicos a mediano plazo, que son definidos por el Estado venezolano para garantizar la ejecución real de las políticas y metas planteadas a largo plazo. En la administración pública venezolana, se ejecuta un modelo de planificación y gestión a corto plazo, que consiste en la elaboración de un plan operativo anual integrado por proyectos específicos que deben responder a las directrices del Plan de Desarrollo Nacional, pero también se utilizan otras figuras programáticas que permiten el cumplimiento efectivo de determinadas metas a muy corto plazo que son conocidas como “Misiones”. En todos los casos, es importante que los estudiantes conozcan la estructura general de un Plan Operativo Anual y las características de las Misiones, como herramienta que les permite afrontar los retos profesionales que se les puede plantear en el seno de las instituciones públicas, lo que puede incluir la planificación corporativa de instituciones como PDVSA con la formulación de los planes de negocio.

Adicionalmente -y no menos importante-, también es necesario que los estudiantes conozcan las metodologías más usuales para la formulación de proyectos locales como el Marco Lógico, así como las características de un proyecto desde el enfoque del aprendizaje-servicio, como herramienta útil para el desarrollo del servicio social comunitario. La idea es que la Escuela de Sociología, incorpore dentro de sus contenidos curriculares las exigencias contempladas en la Ley en cuanto al desarrollo de un proceso de inducción que prepare al estudiante para la prestación social de sus conocimientos a las comunidades más necesitadas.

*        Plan Operativo Anual (visita institucional)
*        Misiones (visita institucional)
*        Plan de Negocios (caso PDVSA)
*        Presupuesto Participativo (caso Porto Alegre)
*        Formulación de Proyectos comunitarios con enfoque de aprendizaje-servicio (Práctica de campo)

3.2   Análisis de Entorno y Retroalimentación de la planificación

El proceso de planificación debe estar en permanente revisión y evaluación, para tomar decisiones en la medida que se ejecutan las actividades en el día a día. Una herramienta fundamental es el análisis de entorno, herramienta que se vale de conocimientos integrales (política, estadística, economía, psicología, sociología  etc.) para el análisis de coyuntura de los posibles riesgos que pueden afectar los planes, programas y/o proyectos.

*        Salas Situacionales y Observatorios.
*        Línea base de Indicadores
*        Eficiencia Efectividad Eficacia
*        Evaluación y seguimiento
*        Contraloría Social

3.3 Sistematización de experiencias

En Venezuela, se ha identificado como uno de los principales problemas de las instituciones, que no se tienen registradas adecuadamente las experiencias desarrolladas -sean estas exitosas o no- para que se pueda mejorar o transformar la gestión. La memoria organizativa, más allá de la documentación técnica, debe conformarse por los testimonios y experiencias vividas de quienes han protagonizado cualquier proceso, especialmente desde la visión colectiva que genera empatía, sentido de pertenencia e identidad para garantizar la continuidad institucional.

De acuerdo a lo anterior, se han venido posicionando enfoques y técnicas de trabajo colectivo utilizadas tradicionalmente con comunidades, que han resultado muy útiles para la recolección de información de las instituciones, especialmente por el énfasis que éstas han venido haciendo en la importancia del trabajo comunitario y la consulta ciudadana para la formulación de las políticas públicas.

En ese contexto, enfoques como el de la educación liberadora de pensadores latinoamericanos como Paulo Freire y Fals Borda, han marcado el uso cada vez más frecuente en instituciones públicas venezolanas de técnicas de registro abierto para “contar” experiencias, socializarlas y definir estrategias para la transformación, por ello es importante que los estudiantes de Sociología no solo conozcan estas experiencias, sino que tengan la oportunidad de practicarlas y aprenderlas por parte de muchos de sus propios compañeros y compañeras estudiantes, que han llevado la vanguardia en el uso de estas metodologías.

*        Conocer qué es la sistematización (Colectivo Urimare)
*        Conocer experiencias emblemáticas de sistematización (Caso Infocentro)
*        Realizar un ejercicio de sistematización.

4.- Estrategias pedagógicas

En esta fase de la materia Planificación, es necesario que los estudiantes puedan realizar prácticas de campo o en su defecto conocer de quienes hacen práctica real en las instituciones, en cuanto a cómo han sido sus experiencias y qué lecciones pueden ofrecer para lo que significa el ejercicio sociológico.

En ese sentido, entre otras estrategias pedagógicas, pueden invitarse a distintas personalidades y actores que se hayan destacado en el uso de técnicas de la planificación y de la sistematización, para que ofrezcan sus testimonios en clase o pueden planificarse visitas institucionales para que los estudiantes conozcan determinadas prácticas.

5. Criterios y normas de evaluación:

ü  Rigurosidad en la presentación de trabajos escritos: Los trabajos escritos deben cumplir con los aspectos metodológicos y formales (uso adecuado de citas, bibliografía, estética, etc.)

ü  Los estudiantes deberán tener cuidado extremo de no copiar trabajos de Internet u otras fuentes escritas u orales. Si se determina que uno solo de los trabajos escritos es un texto plagiado, la sanción mínima será pérdida de 50% de la nota.

ü  Es imprescindible que los estudiantes realicen las lecturas asignadas y que estén en capacidad de exponer lo señalado por los autores en debates con invitados espaciales y en video-foros.

ü  Puntualidad y oportunidad: Los trabajos y demás actividades asignadas deben ser entregados en el momento acordado, los retrasos que no sean justificados debidamente, suponen disminución de la nota en por lo menos tres (3) puntos.

ü  Se espera que el estudiante utilice los conocimientos adquiridos en otras materias de manera integral y adecuada a las discusiones que se generen en torno a cada tema de planificación propuesto. En las intervenciones en clase, se valorará la coherencia y sentido crítico de exposiciones que estén fundamentadas en las lecturas recomendadas y propicien el debate creativo del curso.


De acuerdo a la normativa legal vigente, la inasistencia a siete (7) de las clases planificadas, será motivo para considerar la materia perdida por inasistencia.

La nota será calculada de acuerdo a lo siguiente:

Participación y Ejercicios (equipo)                         70%
                                                                             
Trabajo Escrito (individual)                                      30%