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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 19 de mayo de 2011

Servicio Comunitario en línea: La experiencia de la ULA


Servicio Comunitario en línea:
La experiencia de la ULA
* Carrillo, Dayana. Profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes (ULA) - Trujillo
       Resumen
Actualmente, la educación superior se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en línea, entre otros. El presente artículo, exhibe los resultados de una investigación cualitativa que permitió documentar la experiencia de diseñar, implementar y desarrollar los primeros cursos de inducción sobre el servicio comunitario en línea, en la Universidad de los Andes-Trujillo. Se utilizó un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) para instruir al estudiante sobre su función como prestador del servicio comunitario. El estudio, está fundamentado en un diseño narrativo basado en datos aportados por los participantes y complementados con las observaciones del investigador. Finalmente, se muestran los resultados del rendimiento y el desempeño de los estudiantes. Así, entre otras cosas, se encontró que en general se obtuvo buen rendimiento y que el curso fue evaluado de manera satisfactoria, sin embargo, se encontraron hallazgos que servirán de referencia para mejorar en un futuro.
Palabras clave: TIC, educación en línea, educación  interactiva a distancia, educación virtual, servicio estudiantil comunitario, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA).
Recibido: 29 de mayo de 2009
Aceptado: 06 de junio de 2009

Planteamiento del problema de investigación
La Universidad de los Andes (ULA) (http://www.ula.ve) es una institución de educación superior pública y autónoma al servicio de la sociedad y el Estado, como integrante del Sistema Nacional de Educación Superior Venezolano,  le corresponde contribuir con el desarrollo de la región andina y del país, mediante la producción y difusión intelectual en el esclarecimiento de problemas y desarrollo de potencialidades locales, regionales y nacionales, realizando función rectora en educación, cultura, arte y ciencia.
A partir de septiembre del año 2005, fecha en la cual el gobierno Nacional  hace público un Decreto sobre la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la ULA  elabora tal como le corresponde, su propio  Reglamento con las normas para la organización e implementación de la prestación del servicio comunitario de sus estudiantes aspirantes a la titulación de cualquier profesión.
Este Servicio Comunitario es entendido   como un proceso en el que los estudiantes de la ULA desarrollarán un proyecto en beneficio de las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.  A partir de la implementación de este  Reglamento, el Servicio Comunitario pasa a ser un requisito obligatorio para la obtención del título universitario y  se agrega como un elemento adicional al  programa de estudio de todas las carreras ofertadas dentro de la ULA.
Para comenzar la ejecución práctica del Servicio Comunitario  el estudiante debe haber cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera. Así mismo, estos estudiantes deben ser atendidos y orientados por un profesor  previamente preparado en la materia, quién dirigirá y supervisará su desempeño en el cumplimiento de dicha función. Su implementación exige un  esfuerzo extra  de trabajo y tiempo, tanto en el estudiante, como en el docente.
Para  cumplir con estos cursos de inducción, estos  actores deben ubicar espacio adicional  en sus horarios   sin que  ello interfiera en su carga académica regular. Para la institución, esto ha generado costos adicionales motivados a los recursos que deben ponerse a disposición para efectuar el cumplimiento de las actividades relacionadas al Servicio Comunitario. Entre estos se encuentran,  la habilitación de espacios adicionales para oficinas de las diferentes coordinaciones, aulas de clases para los cursos de inducción, entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto, en la ULA-Trujillo se tiene la necesidad de  generar una modalidad de enseñanza  alternativa, flexible en tiempo y espacio, tal como la modalidad en línea, para ofertar los talleres de inducción del servicio comunitario que puedan representar  una alternativa para aquellos docentes y estudiantes que debido a su carga horaria no puedan cumplir con estos talleres de manera presencial.
Objetivo de la Investigación
Esta investigación tuvo como finalidad central  analizar  las diferentes etapas del proceso efectuadas  para  impartir  los cursos de inducción de servicio comunitario en línea en la ULA-Trujillo. Para ello, nos plantemos específicamente lo siguiente:
1.    Describir cómo se efectúa el diseño, implementación  y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de  inducción de Servicio Comunitario en  la ULA-Trujillo.
2.    Conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza-aprendizaje a través de un entorno virtual en cursos de inducción de servicio comunitario en la ULA-Trujillo.
3.    Plantear propuestas originadas de los resultados obtenidos  que coadyuven a mejorar los futuros programas  formativos del servicio comunitario en línea  en la ULA-Trujillo.

Metodología
Con el fin de lograr los objetivos de esta investigación, nos apoyamos en un  enfoque  cualitativo, debido a que se conoce la realidad del contexto a investigar, se tiene una comprensión de los hechos y control sobre el objeto de estudio. Este estudio se emprende  desde una orientación interpretativa de las acciones y conductas de todo el proceso efectuado  para impartir los primeros cursos de inducción del servicio comunitario en línea, esto implica; las fases de diseño, implementación y desarrollo de estos  cursos en el entorno virtual de la ULA-Trujillo.
Se  utiliza un diseño narrativo donde el investigador recogió  datos sobre la experiencia aportados por los actores involucrados con el fin de describirlas y analizarlas. Así mismo, con el fin de contrastar toda esta  información, el investigador realizó una observación directa durante todo el proceso. Para la recogida de datos,  se utilizaron  algunos métodos e instrumentos  de naturaleza cualitativa como la observación, un  informe de experiencias de los profesores, el enfoque de grupo  y un  diario de anotaciones del investigador. De igual modo, se utilizó un cuestionario en línea, el cual fue aplicado a los estudiantes  al finalizar  con el fin de conocer su experiencia y valoración del curso de Servicio Comunitario en línea.
La población objeto estuvo constituida por  todos los estudiantes de la ULA-Trujillo que hubiesen  cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera y podían cursar  la inducción del Servicio Comunitario usando el entorno virtual de la ULA  o  de manera presencial durante el período académico A-2009, de igual modo, dentro de nuestra población se encuentran todos los profesores adscritos a los diferentes departamentos de la ULA-Trujillo, cuyo escalafón sea profesor asistente o superior, a dedicación exclusiva o  a tiempo completo y que hayan sido capacitados en Servicio Comunitario.
Para la obtención de los datos se realizó un muestreo determinísitico intencional,  tanto para los  estudiantes y como para los profesores que  participaron. En el momento de realizar la inscripción, los estudiantes seleccionaron bajo cuál de las dos modalidades (en línea ó presencial)  cursarían la inducción del Servicio Comunitario. De igual forma, sucedió con los profesores, quienes voluntariamente se ofrecieron para emprender  el curso de manera virtual.
En la investigación, participaron un total de diez (10) profesores voluntarios pertenecientes a diferentes departamentos y áreas de conocimiento  y 250 estudiantes que seleccionaron este esquema de aprendizaje, quienes fueron inscritos entre diez (10) secciones de veinticinco (25) estudiantes cada una. Así mismo, participaron la Coordinadora de la Comisión del Servicio Comunitario de la ULA-Trujillo, el instructor y  asesor técnico y de apoyo docente del entorno virtual perteneciente al CEIDIS-Trujillo.
A los profesores participantes, se les solicitó un informe narrativo de toda su experiencia, respondiendo a un formato específico y estructurado,  que consideraron aspectos tales como: experiencia sobre su formación en entornos-virtuales, planificación e implementación   de los talleres de inducción en plataforma virtual, metodologías empleadas, diseño de los materiales, observaciones  durante el desarrollo del curso, entre otros. Del mismo modo, al finalizar los cursos, se pidió a los  estudiantes  llenar una encuesta electrónica publicada en la plataforma virtual. Ésta estuvo enfocada en los siguientes aspectos: plan de estudio, cronograma  de actividades, los contenidos, el proceso de enseñanza, aspectos técnicos del entorno virtual, la interacción con todos los participantes y el entorno, y opinión general.
El investigador realizó una observación directa del entorno virtual para obtener algunos datos complementarios referidos al comportamiento de los estudiantes,  a la tasa de deserción, entre otros,  lo cual ayudó a contrastar y a realizar un análisis más profundo y de mayor validez sobre algunos aspectos.
Es importante destacar que el papel del investigador fue como participante interno en las etapas de diseño e implementación de los  cursos virtuales, prestando el apoyo a través de la coordinación  de la unidad satelital del CEIDIS-Trujillo. Así mismo, durante el desarrollo de estos cursos (etapa donde se pusieron en práctica con los estudiantes), fue un participante observador en todo momento. 
Resultados
Como resultado de la primera parte de la investigación presentaremos una documentación sobre  todo el proceso de diseñar, implementar y desarrollar los primeros cursos de Servicio Comunitario en línea, utilizando el diseño narrativo sugerido por Creswell (2005), con base a las contribuciones hechas por los participantes y las observaciones directas del investigador. Estos resultados, que serán expuestos  en varias etapas, divulgarán extractos de las diferentes opiniones y relatos de los profesores y demás participantes. Seguidamente, mostraremos los  resultados y análisis de las encuestas que fueron respondidas por los estudiantes  pertenecientes a  las distintas secciones de inducción de Servicio Comunitario en línea.

Conclusiones

Tal como nos hemos planteado inicialmente, esta investigación se realizó con  el fin  de describir cómo se efectuó el diseño, implementación  y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de  inducción de Servicio Comunitario en  la ULA-Trujillo. Así mismo, conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje  en  estos cursos de inducción. Todo esto, generó una serie de elementos que  de ser mejorados podrían contribuir a  optimizar los futuros programas  formativos del servicio comunitario en línea  en la ULA-Trujillo y en otras instituciones de educación superior.
De la experiencia de diseñar e implementar los cursos en el entorno virtual, podemos decir que para los docentes que participaron resultó una experiencia novedosa, que les permitió actualizarse sobre el tema de la educación a distancia y las TIC, y poner en práctica su creatividad para implementar cualquier otra asignatura. Sin embargo, representa un esfuerzo extra en cuanto al tiempo y el trabajo requerido. De igual modo, el diseño del plan del curso y el material, específicamente, lo referido al aprendizaje-servicio se logró  elaborar gracias al trabajo en grupo y con apoyo del personal del CEIDIS.
La fase de desarrollo, etapa de prueba con los estudiantes en la cual comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitió al docente conocer todo los módulos del servicio comunitario, así como  la manera de expresar los diversos enfoques que tienen los estudiantes de acuerdo  a la carrera que cursan e integrar al estudiante con las  condiciones del medio donde habitan de manera más realista debido a la interacción e intercambio  que se logra en un entorno virtual  entre  estudiantes de distintas disciplinas.
El docente logró entender y conocer de manera más efectiva sobre  las problemáticas de las distintas comunidades a las que pertenecen sus estudiantes, gracias a la  amplia comunicación dada en el entorno.
El rol de tutor virtual incentivó a muchos profesores a continuar su formación (cursos de extensión, postgrados, etc.) utilizando  este modelo de enseñanza  virtual. Sin embargo, algunos encuentran que este modo de enseñar representa una carga adicional de trabajo y tiempo para su labor académica.
Los profesores piensan que este tipo de experiencia desarrolla algunas  competencias en los estudiantes, tales como: creatividad, más participes de su formación, capacidad comunicativa, más interactivos, confianza, habilidades tecnológicas, capacidad de redacción, de investigación e incentivo para estudiar otras carreras bajo esta modalidad.
Por otra parte, los elementos mejor  evaluados por los estudiantes  se refieren a la claridad de los contenidos y a los aspectos técnicos del entorno virtual. Sin embargo, aun cuando aspectos  como la  adecuación de la cantidad de trabajo propuesta en el curso, claridad y transparencia en los criterios de evaluación, prontitud de respuesta del tutor, estuvieron bien evaluados, los estudiantes lo  hicieron bajo  un  criterio de medianamente de acuerdo, observándose  un porcentaje importante en desacuerdo. Así mismo, los estudiantes consideran que la interacción del tutor es un elemento motivador.
De las opiniones obtenidas de los estudiantes,  los aspectos que  deben mejorarse de los cursos de Servicio Comunitario en línea, son los siguientes:
La interacción o participación del tutor, la carga de las evaluaciones, reducir los materiales extensos que se presentaron, retroalimentación y  más inmediatez en las respuestas de las  evaluaciones, igualar  el nivel de exigencia y dificultad respecto a los cursos de Servicio Comunitario presenciales los cuales consideraron que en ellos se exige menos, el  enfoque del curso  e ilustrar  en la información teórica presentada  en los materiales  vivencias reales sobre el servicio comunitario de otros países que puedan servir de referencia para la aplicación práctica en las comunidades venezolanas.
Finalmente, aun cuando -de acuerdo a la experiencia de los participantes- existen elementos que mejorar  y a pesar de que  cursa la inducción del Servicio Comunitario de manera virtual, la misma es una experiencia nueva. Los estudiantes que participaron de la ULA-Trujillo  la han evaluado en términos generales como buena. Esto se puede articular de manera coherente con el rendimiento obtenido en todos los cursos, en los cuales la tasa general de  aprobados superó de forma significativa (más del 70%) el porcentaje de  reprobados.


Elaborado por: Wilker Bermejo, Orlando Sosa. Luis Mariano Montilla, Andreina Barajas, Holbert González, Jacobo Linares, Raúl Bermejo, Yanetsi Hernandez.

lunes, 16 de mayo de 2011

Proyecto Imaginarios Urbanos y Planificación Participativa en la formulación de proyectos socio-culturales de las parroquias Valle-Coche


Proyecto Imaginarios Urbanos y Planificación Participativa

Proyecto Imaginarios Urbanos y Planificación Participativa

en la formulación de proyectos socio-culturales de las parroquias Valle-Coche


                                     
I.-Ficha Técnica

Responsable

Profesora Irama La Rosa   Sociología-FACES-UCV
e-mail
reddelacalle@gmail.com
Pag. Web:
www.reddelacalle.com.ve
Resumen del Proyecto
     Se trata de un proyecto que integra los componentes de docencia, investigación y extensión para el servicio comunitario, el cual, a partir de la relación directa con las comunidades y especialmente con los jóvenes que desarrollan su vida cotidiana en las Parroquias Valle y Coche de la ciudad de Caracas, intenta describir y provocar procesos participativos para mejorar las condiciones de vida de sus localidades, a través de visiones compartidas y proyectos socio-culturales, tendientes a transformar las situaciones de violencia y desintegración social de las comunidades de referencia.

Aliados Institucionales
     El proyecto forma parte de las propuestas de la  Unidad de Investigación “Desarrollo Humano, Local, participación y política social” bajo la responsabilidad de la Profa. Patricia Yáñez de la Escuela de Sociología-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, además recibe apoyo de la Universidad Simón Rodríguez, la Misión Cultura y las Escuelas de las Parroquias Valle-Coche que ceden sus espacios para dictar los talleres a la comunidad.

Aliados Comunitarios
ü  Red de la Calle colectivo integrado por artistas de calle y profesionales de distintas áreas, que funciona como plataforma para la transformación de la ciudad a través del arte y la ciencia. www.reddelacalle.com.ve
ü  Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte.
ü  Consejo Comunal “Las Terrazas” Barrio “El 70” de El Valle.
ü  Misión Cultura Valle-Coche
Estudiantes
   35 de Sociología
   10 de Historia
    05 de Ciencias e Ingeniería
Duración
Un (1) año a partir de febrero de 2008


II.- Explicación de la problemática y justificación

Como práctica de investigación-acción de la tesis que desarrollo para el Doctorado en Estudios del Desarrollo del CENDES-UCV denominada: Mundos cotidianos y construcción de imaginarios urbanos para el diseño de cartografías de alteridad. Experiencia con jóvenes artistas de calle y sus visiones de arte, cultura y ciudad. Caracas 2002-2007, ha surgido una relación y compromiso directo con un grupo de jóvenes artistas de calle, que me han solicitado apoyo para concretar sus visiones en torno a lo que significa pensar y transformar la ciudad, a través de la participación activa de las comunidades más vulnerables de Caracas en la recuperación de sus espacios públicos, como vía para contrarrestar la violencia y desintegración cultural urbana que afecta su vida cotidiana.

Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en la Parroquia El Valle, debido a que uno de los grupos líderes de esta red de artistas, logró consolidar un proyecto en dicha parroquia denominado: “Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte”, como espacio para desarrollar actividades con las comunidades cercanas. En esta relación con las comunidades, especialmente en lo que ha sido el proceso de acompañamiento para la conformación de los Consejo Comunales, se han observado una serie de problemas de organización, relacionados en su mayoría con la escasa formación técnica que poseen algunas comunidades para formular proyectos que den respuesta a los problemas que les aquejan.

Esa situación, genera dispersión de los esfuerzos alcanzados por las comunidades e inclusive conflictos, debido a la pérdida de credibilidad que han experimentado algunos Consejos Comunales al no mostrar resultados concretos de su gestión.

En ese contexto, y dada la experiencia desarrollada con los jóvenes artistas en la formulación de sus proyectos, éstos me solicitaron directamente que dictara una serie de talleres para responder a las necesidades de formación de la comunidad, especialmente en el área socio-cultural como área prioritaria y de prevención para responder a los problemas con mayor impacto en las Parroquias Valle-Coche, porque afectan fundamentalmente a la población joven de ambas parroquias, básicamente: violencia urbana, violencia doméstica, deterioro ambiental e inexistencia de espacios públicos. [1]

Con el desarrollo de ese proceso educativo, se han generado una serie de proyectos con alta pertinencia e impacto social dentro de las comunidades que los desarrollan, en los que también han venido participando con la figura de “tutores”, los estudiantes de la Escuela de Sociología e Historia de la UCV, estudiantes del Instituto Universitario de Danza (IUDANZA) y jóvenes de la comunidad. Entre otros, se destacan los siguientes proyectos: “Circo arriba en el Topito”, “Leyendo las Artes Escénicas” proyecto de promoción de la lectura para escuelas de Coche, Cine Foro Comunitario, Sistema Orquestal Endógeno Infantil Valle-Coche, Proyecto Tiuna La Gira con visitas de arte itinerante a los barrios, lugares y zonas más peligrosas de la ciudad (Ejemplo: Barrio el 70 de El Valle, Pinto Salinas, Cárcel La Planta etc), Proyecto Semillero de Científicos Valleros (Club de Astronomía en “El 70”), Madres Soñadoras y Prevención de Embarazo Adolescente en el Barrio el 70, etc. (Ver anexos)

Producto de los resultados exitosos de los proyectos antes señalados, ha crecido la demanda de las comunidades solicitando los talleres de formulación de proyectos, así como la solicitud de los estudiantes para incorporarse en este proceso de aprendizaje, especialmente por la necesidad que tienen éstos últimos de cumplir con la recién promulgada Ley de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

En tal sentido, y en virtud de la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo de la investigación doctoral y el trabajo de ascenso de quien lo suscribe, así como su pertinencia institucional, se justifica la necesidad de consolidar y ampliar sus alcances a través del aval de la Unidad de Investigación Desarrollo Humano Local, Participación y Política Social de la Escuela de Sociología de Facultad de Ciencia, Económicas y Sociales UCV.

III.- Objetivos del Proyecto

Sustentado en la metodología aprendizaje-servicio, el proyecto tiene los siguientes objetivos:

3.1 Objetivos Académicos

Los objetivos de aprendizaje académico que fortalecen el desarrollo integral del estudiante de Sociología, se relacionan con los contenidos programáticos de la materia Planificación I y II, así como los del Taller de Investigación denominado: Cartografías de ciudad, jóvenes y espacio público. Hacia la construcción de una visión compartida para Caracas, que se abrirá a partir del semestre II de 2007, especialmente los contenidos teóricos-metodológicos sobre prospectiva y planificación participativa.

General:

Describir y analizar la influencia de los imaginarios urbanos de arte y ciudad dentro de procesos de planificación participativa, para la generación de propuestas de políticas públicas comunitarias, orientadas a la recuperación de espacios públicos de las parroquias Valle y Coche.




Específicos:

ü  Fortalecer los valores de equidad, solidaridad y sentido social de los estudiantes de Sociología de la UCV en su relación con comunidades vulnerables.
ü  Conocer la percepción e imaginarios de arte y ciudad de las comunidades de las parroquias Valle y Coche, para resolver problemas asociados a la población juvenil y la recuperación de espacios públicos.
ü  Describir la interrelación de los imaginarios de arte y ciudad con las visiones compartidas que tienen las comunidades en el marco de procesos de planificación participativa.
ü  Desarrollar herramientas teórico-metodológicas para el acompañamiento en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios.
ü  Conocer la percepción que tienen los estudiantes y facilitadores de los talleres de formulación de proyectos socio-culturales, sobre el aprendizaje de trabajo comunitario a través de la planificación participativa, con la finalidad de evaluar la experiencia desarrollada.

3.2 Objetivos de Servicio Comunitario

General:

Contribuir con el fortalecimiento de de los saberes técnicos comunitarios, para el desarrollo endógeno local de las parroquias Valle-Coche, a través de procesos de formación comunitaria basados en la planificación participativa.

Específicos:

ü  Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas de planificación participativa a las comunidades de las Parroquias Valle-Coche para una adecuada formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus proyectos comunitarios.
ü  Contribuir con la creación de alianzas institucionales entre la Universidad y las comunidades para el fortalecimiento del Desarrollo Endógeno Local.
ü  Fortalecer el Poder Popular de Consejos Comunales, Comités de Tierra, Mesas de Agua y otras figuras organizativas comunitarias, a través de apoyo técnico diversificado.

IV.- Descripción de los productos y/o servicios del proyecto


Se trata de una programación de talleres de formación comunitaria para las Parroquias Valle y Coche con la finalidad de ofrecer formación metodológica básica y avanzada a todas las comunidades interesadas en crear o desarrollar sus Consejos Comunales o sus proyectos específicos en el marco de las mesas técnicas de agua, Mesas de Energía, Comités de Tierra Urbana, Misiones; Núcleos de Desarrollo Endógeno etc.



I Etapa (Enero- Julio 2008)

o   La primera actividad consiste en la realización de una investigación etnográfica para precisar necesidades específicas de las comunidades en torno a los problemas relacionados con los jóvenes y el espacio público.

o   Una vez culminada esta etapa se inician los talleres de diagnóstico participativo y visión compartida, de los cuales derivan las propuestas de proyectos a formular en el taller de planificación y diseño de proyectos comunitarios.

o   Adicionalmente al proyecto de formación comunitaria, como actividades de carácter permanente, se realizarán actividades específicas relacionadas con otros proyectos que responden a demandas puntuales realizadas por integrantes de la comunidad. Especialmente las siguientes:

ü  Investigación sobre cultura hip hop.
ü  Sistematización de la memoria histórica de Tiuna El Fuerte.
ü  Realización de Historias Locales y personajes.
ü  Proyecto Semillero de Ciencia “Astronomía en el Barrio el 70”
ü  Organización de Sala Situacional.
ü  Charlas y conversatorios con profesores e invitados especiales para fortalecer contenidos en distintas áreas del conocimiento.

II Etapa (Septiembre-Diciembre 2008)

En esta segunda etapa se inicia el módulo de talleres sobre levantamiento de información socio-demográfica local o “mediciones locales” a través de la metodología de las micro-áreas y los  talleres sobre planificación estratégica integral, para definir políticas públicas desde lo local y orientar el trabajo mancomunado de los Consejos Comunales hacia la formulación de un Plan Estratégico Local para las parroquias Valle y Coche.

V.- Resultados esperados o metas

Con el desarrollo de esta propuesta se espera:

o   Formar por lo menos a 280 personas de las Parroquias Valle y Coche en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos socio-culturales y socio-productivos, con la finalidad incrementar el poder popular a través de la conformación de los Consejos Comunales.

o   Entrenar a por lo menos 50 estudiantes universitarios de la Escuela de Sociología de la UCV como facilitadores de Planificación Participativa para los Consejos Comunales con la finalidad de irradiar la experiencia piloto de las Parroquias Valle y Coche a otras parroquias de la ciudad y Universidades del país.

o   Contribuir con la formación de por lo menos 20 estudiantes de otras áreas del conocimiento, para que realicen asesorías especializadas en áreas y necesidades específicas de los proyectos formulados por las comunidades y Consejos Comunales (infraestructura, vivienda, educación, recreación, cultura, etc.)

o   Contribuir con la creación colectiva de conocimiento sobre modelos educativos de aprendizaje-servicio desde los enfoques de investigación acción y planificación participativa.

o   Generar líneas de investigación, tesis y trabajos de ascenso sobre la experiencia en formación e investigación desarrollada en las Parroquias Valle y Coche.

VI. Impactos esperados

Impactos Sociales:

Se espera que una vez culminado el proyecto se visibilicen impactos con altos grados de pertinencia a las necesidades actuales de la comunidad porque:

o   La comunidad tendría formación metodológica, para la creación, fortalecimiento y desarrollo de los Consejos Comunales y otras figuras participativas a través de herramientas mínimas para formular proyectos integrales de manera rápida y con calidad.
o   Se entrenarían otros facilitadores de la misma comunidad para que puedan irradiar la experiencia a varias zonas de las Parroquias Valle y Coche, especialmente los facilitadores de las Misiones y de los Consejos Comunales.
o   Se elevaría la calidad de vida de las familias encargadas de ofrecer servicios asociados a la logística de los talleres.

Impactos Académicos:

o   El proyecto puede convertirse en modelo exitoso de la metodología de aprendizaje-servicio, con la incorporación en un solo proyecto de los componentes de docencia, investigación y extensión.
o   La dinámica de los talleres de formulación de proyectos de acuerdo a cada necesidad-área de los Consejos Comunales, permitiría incorporar alianzas interfacultades e interinstitucionales que impulsarían la creación de redes de desarrollo endógeno local.

Impacto Personal:

ü  Fundamentalmente contribuiría con la adquisición mayores destrezas en las distintas áreas de mis funciones docentes, de investigación y extensión.




VII. Beneficiarios de la propuesta

Directos:

Comunidades de las Parroquias Valle y Coche y Estudiantes de Sociología de la UCV.

Indirectos:

Los habitantes de toda la ciudad y los integrantes de la Universidad Central de Venezuela en su conjunto.

 

IV.- Supuestos Teóricos

Básicamente con este proyecto se trata de enlazar los temas referidos a los imaginarios urbanos y la política pública, a través de la confluencia de saberes que permitan acercarse no sólo a la descripción e interpretación de los imaginarios urbanos que producen los sujetos, sino a cómo esos imaginarios se convierten en recursos estratégicos para el desarrollo con una mayor incorporación de sus voces y deseos en la formulación de la política pública.

La propuesta de formación a la comunidad se sustenta en la aplicación de enfoques como la investigación acción y el diálogo de saberes, entendiendo que los procesos de enseñanza-aprendizaje son bidireccionales y se soportan en valores de co-responsabilidad, calidad y ética compartida por parte de tod@s l@s que participamos en la experiencia de aprendizaje-servicio.

VIII.- Metodología

La metodología para la realización de los talleres, se sustenta en el uso de técnicas para generar dinámicas grupales que privilegian la reflexión y el sentido crítico así como el entrenamiento instrumental a través del uso de técnicas de la planificación participativa y de las ciencias sociales, para el levantamiento y procesamiento de la información.

La estrategia pedagógica se construye a partir del uso de instructivos y manuales de fácil acceso con la finalidad que l@s participantes entrenen como facilitadores de los talleres. En ese sentido, a través de los talleres en formulación de proyectos socio-culturales, se propicia un espacio para la investigación acción y el diálogo de saberes que privilegia el uso de técnicas de la metodología cualitativa: observación participante y entrevistas no estructuradas a partir de los contenidos y debates colectivos generados en el taller.

Se usan especialmente técnicas de la planificación estratégica y participativa para realizar el diagnóstico comunitario como la técnica de lluvia de ideas, la técnica de grupo nominal con la utilización de las matrices de pertinencia para selección de ideas de proyectos, presentación de los imaginarios de arte y ciudad y validación de las visiones compartidas para las Parroquias Valle y Coche, así como la visión del proyecto “Tiuna El Fuerte” como ejemplo de proyecto de arte para la recuperación de espacios públicos dirigido a los jóvenes.

A través de instrumentos de evaluación y auto-evaluación (encuestas y debate final de los talleres) se obtiene información para analizar las percepciones de los participantes de la comunidad y la de los estudiantes y facilitadores del taller.

IX. Criterios para la  selección de estudiantes

Los estudiantes interesados en desarrollar su servicio comunitario dentro de este proyecto, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

ü  Ser cursantes o haber culminado la materia Planificación II y estar interesados en temas de tesis relacionados con Desarrollo Endógeno Local y Planificación Participativa.
ü  Ser cursantes o haber realizado el Taller: Cartografías de ciudad, jóvenes y espacio público. Hacia la construcción de una visión compartida para Caracas.(ver anexo 1)
ü  Preferiblemente vivir en alguna de las parroquias o cerca de ellas.
ü  Disponibilidad los fines de semana y en horario vespertino-nocturno.

X.- Modalidad de ejecución

A los estudiantes se les proporcionará el cronograma de cada etapa del proyecto (ver anexo 2) donde se especifica  el número de horas de cada actividad, con la finalidad que cada estudiante pueda organizar su agenda personal para el cumplimiento de las 120 horas reglamentarias.

Dichas actividades, básicamente están relacionadas con las horas dedicadas a la preparación de los talleres, las tutorías a los participantes de los talleres, el acompañamiento a las comunidades y la asistencia a charlas, reuniones u otras actividades con comunidades sobre las cuales los estudiantes deberán elaborar reportes e informes periódicos.

XI. Organización de equipos de trabajo

         Para agilizar el proceso de ejecución y gestión del proyecto, ha sido necesario crear equipos de trabajo con la denominación de Comisiones (de carácter rotativo), quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo determinadas tareas o funciones.  Estas son:

1.    Comisión de Finanzas encargada de gestionar los recursos económicos ante la Facultad, tomando en cuenta los rubros de alimentación, transporte, materiales etc. De acuerdo al cronograma, debe gestionar los presupuestos o costo de cada actividad en los plazos reglamentarios y una vez obtenido el cheque correspondiente, desembolsar el dinero que requiera la Comisión de Logística para realizar sus funciones.

2.    Comisión de Logística: se encarga de gestionar y organizar los viajes o visitas en las comunidades, establecer los contactos y organizar las agendas para llevar a cabo las actividades planificadas, se encarga de los directorios de las comunidades y de los servicios de alimentación, transporte etc. existentes en la misma comunidad.

3.    Comisión de Información: Se encarga de crear y actualizar el blog del proyecto, elaborar y enviar las convocatorias y noticias del proyecto por Internet y colocar los carteles en la Escuela.

4.    Comisión de Investigación: Se encarga de revisar los enfoques teóricos, realizar consultas a investigadores expertos, diseñar instrumentos, sistematizar y procesar la información derivada de las consultas.

XII. Duración del Proyecto


El proyecto tiene una duración de un (1) año y comprende dos etapas. La primera de investigación diagnóstica para explorar cuáles son las percepciones e imaginarios de las comunidades de las parroquias Valle y Coche, para resolver problemas asociados a la población juvenil y recuperación de espacios públicos con la elaboración de Talleres de proyectos y una segunda etapa que profundiza el diagnóstico socio-demográfico como insumo básico para la realización del Plan Comunal.

Cronograma General


Actividad
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
ago
sep
oct
nov
dic
Recorrido Etnográfico

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Diagnóstico exploratorio sobre Percepciones e imaginarios juveniles

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Taller 2 Diagnósticos participativos y visión compartida

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Taller 3 Formulación de Proyectos

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Taller 4 Mediciones Locales








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Taller 5 Planificación Estratégica Integral








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XII.- Presupuesto

Actualmente se está revisando el presupuesto general y desagregado de cada institución, a la espera de concretar los compromisos de FACES-UCV en las áreas de transporte, alimentación y adquisición de materiales.


[1] De acuerdo al diagnóstico realizado para el proyecto “Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El fuerte” los datos proyectados al 2005, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), plantean que la población joven de las Parroquias Valle y Coche representa un 56% del total de habitantes. Por otra parte en la consulta para el diagnóstico participativo que se ha realizado con alrededor de 150 personas de la comunidad, Los problemas definidos como los más determinantes son los mencionados arriba.

Elaborado por: Germán Flores, Luis Jesús Montiel, Aylen Díaz, Oriana Guerrero, María Gabriela Castañeda, Patricio Hernandez, Jhanan Naime, María Eugenia Acevedo .