* Carrillo,
Dayana. Profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes
(ULA) - Trujillo
Actualmente, la
educación superior se encuentra en una transformación como respuesta a una
sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las
Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas
y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la
sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen
nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en
línea, entre otros. El presente artículo, exhibe los resultados de una
investigación cualitativa que permitió documentar la experiencia de diseñar,
implementar y desarrollar los primeros cursos de inducción sobre el servicio
comunitario en línea, en la Universidad de los Andes-Trujillo. Se utilizó un entorno
virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) para instruir al estudiante sobre su
función como prestador del servicio comunitario. El estudio, está fundamentado
en un diseño narrativo basado en datos aportados por los participantes y
complementados con las observaciones del investigador. Finalmente, se muestran
los resultados del rendimiento y el desempeño de los estudiantes. Así, entre
otras cosas, se encontró que en general se obtuvo buen rendimiento y que el
curso fue evaluado de manera satisfactoria, sin embargo, se encontraron
hallazgos que servirán de referencia para mejorar en un futuro.
Palabras clave: TIC, educación en línea,
educación interactiva a distancia, educación virtual, servicio
estudiantil comunitario, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA).
Recibido: 29 de mayo
de 2009
Aceptado: 06 de junio de 2009
Aceptado: 06 de junio de 2009
La Universidad de
los Andes (ULA) (http://www.ula.ve) es una
institución de educación superior pública y autónoma al servicio de la sociedad
y el Estado, como integrante del Sistema Nacional de Educación Superior
Venezolano, le corresponde contribuir con el desarrollo de la región
andina y del país, mediante la producción y difusión intelectual en el esclarecimiento
de problemas y desarrollo de potencialidades locales, regionales y nacionales,
realizando función rectora en educación, cultura, arte y ciencia.
A partir de
septiembre del año 2005, fecha en la cual el gobierno Nacional hace
público un Decreto sobre la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de
Educación Superior, la ULA elabora tal como le corresponde, su propio
Reglamento con las normas para la organización e implementación de la
prestación del servicio comunitario de sus estudiantes aspirantes a la
titulación de cualquier profesión.
Este Servicio
Comunitario es entendido como un proceso en el que los estudiantes
de la ULA desarrollarán un proyecto en beneficio de las comunidades, aplicando
los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos
adquiridos durante su formación académica. A partir de la implementación
de este Reglamento, el Servicio Comunitario pasa a ser un requisito
obligatorio para la obtención del título universitario y se agrega como
un elemento adicional al programa de estudio de todas las carreras
ofertadas dentro de la ULA.
Para comenzar la
ejecución práctica del Servicio Comunitario el estudiante debe haber
cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera. Así
mismo, estos estudiantes deben ser atendidos y orientados por un profesor
previamente preparado en la materia, quién dirigirá y supervisará su desempeño
en el cumplimiento de dicha función. Su implementación exige un esfuerzo
extra de trabajo y tiempo, tanto en el estudiante, como en el docente.
Para cumplir
con estos cursos de inducción, estos actores deben ubicar espacio
adicional en sus horarios sin que ello interfiera en su
carga académica regular. Para la institución, esto ha generado costos adicionales
motivados a los recursos que deben ponerse a disposición para efectuar el
cumplimiento de las actividades relacionadas al Servicio Comunitario. Entre
estos se encuentran, la habilitación de espacios adicionales para
oficinas de las diferentes coordinaciones, aulas de clases para los cursos de
inducción, entre otros.
Por todo lo
anteriormente expuesto, en la ULA-Trujillo se tiene la necesidad de
generar una modalidad de enseñanza alternativa, flexible en tiempo y
espacio, tal como la modalidad en línea, para ofertar los talleres de inducción
del servicio comunitario que puedan representar una alternativa para
aquellos docentes y estudiantes que debido a su carga horaria no puedan cumplir
con estos talleres de manera presencial.
Esta investigación
tuvo como finalidad central analizar las diferentes etapas del
proceso efectuadas para impartir los cursos de inducción de
servicio comunitario en línea en la ULA-Trujillo. Para ello, nos plantemos
específicamente lo siguiente:
1.
Describir cómo se efectúa el
diseño, implementación y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje
de un curso de inducción de Servicio Comunitario en la
ULA-Trujillo.
2.
Conocer desde la perspectiva del
rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza-aprendizaje a
través de un entorno virtual en cursos de inducción de servicio comunitario en
la ULA-Trujillo.
3.
Plantear propuestas originadas de
los resultados obtenidos que coadyuven a mejorar los futuros
programas formativos del servicio comunitario en línea en la
ULA-Trujillo.
Con el fin de lograr
los objetivos de esta investigación, nos apoyamos en un enfoque
cualitativo, debido a que se conoce la realidad del contexto a investigar, se
tiene una comprensión de los hechos y control sobre el objeto de estudio. Este
estudio se emprende desde una orientación interpretativa de las acciones
y conductas de todo el proceso efectuado para impartir los primeros
cursos de inducción del servicio comunitario en línea, esto implica; las fases
de diseño, implementación y desarrollo de estos cursos en el entorno
virtual de la ULA-Trujillo.
Se utiliza un
diseño narrativo donde el investigador recogió datos sobre la experiencia
aportados por los actores involucrados con el fin de describirlas y
analizarlas. Así mismo, con el fin de contrastar toda esta información,
el investigador realizó una observación directa durante todo el proceso. Para
la recogida de datos, se utilizaron algunos métodos e
instrumentos de naturaleza cualitativa como la observación, un
informe de experiencias de los profesores, el enfoque de grupo y
un diario de anotaciones del investigador. De igual modo, se utilizó un
cuestionario en línea, el cual fue aplicado a los estudiantes al
finalizar con el fin de conocer su experiencia y valoración del curso de
Servicio Comunitario en línea.
La población objeto
estuvo constituida por todos los estudiantes de la ULA-Trujillo que hubiesen
cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la
carrera y podían cursar la inducción del Servicio Comunitario usando el
entorno virtual de la ULA o de manera presencial durante el período
académico A-2009, de igual modo, dentro de nuestra población se encuentran
todos los profesores adscritos a los diferentes departamentos de la
ULA-Trujillo, cuyo escalafón sea profesor asistente o superior, a dedicación
exclusiva o a tiempo completo y que hayan sido capacitados en Servicio
Comunitario.
Para la obtención de
los datos se realizó un muestreo determinísitico intencional, tanto para
los estudiantes y como para los profesores que participaron. En el
momento de realizar la inscripción, los estudiantes seleccionaron bajo cuál de
las dos modalidades (en línea ó presencial) cursarían la inducción del
Servicio Comunitario. De igual forma, sucedió con los profesores, quienes
voluntariamente se ofrecieron para emprender el curso de manera virtual.
En la investigación,
participaron un total de diez (10) profesores voluntarios pertenecientes a
diferentes departamentos y áreas de conocimiento y 250 estudiantes que
seleccionaron este esquema de aprendizaje, quienes fueron inscritos entre diez
(10) secciones de veinticinco (25) estudiantes cada una. Así mismo,
participaron la Coordinadora de la Comisión del Servicio Comunitario de la
ULA-Trujillo, el instructor y asesor técnico y de apoyo docente del
entorno virtual perteneciente al CEIDIS-Trujillo.
A los profesores
participantes, se les solicitó un informe narrativo de toda su experiencia,
respondiendo a un formato específico y estructurado, que consideraron
aspectos tales como: experiencia sobre su formación en
entornos-virtuales, planificación e implementación de los talleres
de inducción en plataforma virtual, metodologías empleadas, diseño de los
materiales, observaciones durante el desarrollo del curso, entre
otros. Del mismo modo, al finalizar los cursos, se pidió
a los estudiantes llenar una encuesta electrónica publicada en la plataforma
virtual. Ésta estuvo enfocada en los siguientes aspectos: plan
de estudio, cronograma de actividades, los contenidos, el proceso de
enseñanza, aspectos técnicos del entorno virtual, la interacción con todos los
participantes y el entorno, y opinión general.
El investigador
realizó una observación directa del entorno virtual para obtener algunos datos
complementarios referidos al comportamiento de los estudiantes, a la tasa
de deserción, entre otros, lo cual ayudó a contrastar y a realizar un análisis
más profundo y de mayor validez sobre algunos aspectos.
Es importante
destacar que el papel del investigador fue como participante
interno en las etapas de diseño e implementación de los
cursos virtuales, prestando el apoyo a través de la coordinación de la
unidad satelital del CEIDIS-Trujillo. Así mismo, durante el desarrollo de estos
cursos (etapa donde se pusieron en práctica con los estudiantes), fue un participante
observador en todo momento.
Como resultado de la
primera parte de la investigación presentaremos una documentación sobre
todo el proceso de diseñar, implementar y desarrollar los primeros cursos de
Servicio Comunitario en línea, utilizando el diseño narrativo sugerido por
Creswell (2005), con base a las contribuciones hechas por los participantes y
las observaciones directas del investigador. Estos resultados, que serán
expuestos en varias etapas, divulgarán extractos de las diferentes
opiniones y relatos de los profesores y demás participantes. Seguidamente, mostraremos
los resultados y análisis de las encuestas que fueron respondidas por los
estudiantes pertenecientes a las distintas secciones de inducción
de Servicio Comunitario en línea.
Conclusiones
Tal como nos hemos planteado inicialmente, esta investigación se realizó con el fin de describir cómo se efectuó el diseño, implementación y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de inducción de Servicio Comunitario en la ULA-Trujillo. Así mismo, conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje en estos cursos de inducción. Todo esto, generó una serie de elementos que de ser mejorados podrían contribuir a optimizar los futuros programas formativos del servicio comunitario en línea en la ULA-Trujillo y en otras instituciones de educación superior.
Tal como nos hemos planteado inicialmente, esta investigación se realizó con el fin de describir cómo se efectuó el diseño, implementación y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de inducción de Servicio Comunitario en la ULA-Trujillo. Así mismo, conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje en estos cursos de inducción. Todo esto, generó una serie de elementos que de ser mejorados podrían contribuir a optimizar los futuros programas formativos del servicio comunitario en línea en la ULA-Trujillo y en otras instituciones de educación superior.
De la experiencia de
diseñar e implementar los cursos en el entorno virtual, podemos decir que para
los docentes que participaron resultó una experiencia novedosa, que les
permitió actualizarse sobre el tema de la educación a distancia y las TIC, y
poner en práctica su creatividad para implementar cualquier otra asignatura.
Sin embargo, representa un esfuerzo extra en cuanto al tiempo y el trabajo
requerido. De igual modo, el diseño del plan del curso y el material,
específicamente, lo referido al aprendizaje-servicio se logró elaborar
gracias al trabajo en grupo y con apoyo del personal del CEIDIS.
La fase de
desarrollo, etapa de prueba con los estudiantes en la cual comienza el proceso
de enseñanza-aprendizaje, permitió al docente conocer todo los módulos del
servicio comunitario, así como la manera de expresar los diversos
enfoques que tienen los estudiantes de acuerdo a la carrera que cursan e
integrar al estudiante con las condiciones del medio donde habitan de
manera más realista debido a la interacción e intercambio que se logra en
un entorno virtual entre estudiantes de distintas disciplinas.
El docente logró entender y conocer de manera más efectiva sobre las problemáticas de las distintas comunidades a las que pertenecen sus estudiantes, gracias a la amplia comunicación dada en el entorno.
El docente logró entender y conocer de manera más efectiva sobre las problemáticas de las distintas comunidades a las que pertenecen sus estudiantes, gracias a la amplia comunicación dada en el entorno.
El rol de tutor
virtual incentivó a muchos profesores a continuar su formación (cursos de
extensión, postgrados, etc.) utilizando este modelo de enseñanza
virtual. Sin embargo, algunos encuentran que este modo de enseñar representa
una carga adicional de trabajo y tiempo para su labor académica.
Los profesores
piensan que este tipo de experiencia desarrolla algunas competencias en
los estudiantes, tales como: creatividad, más participes de su formación,
capacidad comunicativa, más interactivos, confianza, habilidades tecnológicas,
capacidad de redacción, de investigación e incentivo para estudiar otras carreras
bajo esta modalidad.
Por otra parte, los
elementos mejor evaluados por los estudiantes se refieren a la
claridad de los contenidos y a los aspectos técnicos del entorno virtual. Sin
embargo, aun cuando aspectos como la adecuación de la cantidad de
trabajo propuesta en el curso, claridad y transparencia en los criterios de
evaluación, prontitud de respuesta del tutor, estuvieron bien evaluados, los
estudiantes lo hicieron bajo un criterio de medianamente de
acuerdo, observándose un porcentaje importante en desacuerdo. Así mismo,
los estudiantes consideran que la interacción del tutor es un elemento
motivador.
De las opiniones
obtenidas de los estudiantes, los aspectos que deben mejorarse de
los cursos de Servicio Comunitario en línea, son los siguientes:
La interacción o participación del tutor, la carga de las evaluaciones, reducir los materiales extensos que se presentaron, retroalimentación y más inmediatez en las respuestas de las evaluaciones, igualar el nivel de exigencia y dificultad respecto a los cursos de Servicio Comunitario presenciales los cuales consideraron que en ellos se exige menos, el enfoque del curso e ilustrar en la información teórica presentada en los materiales vivencias reales sobre el servicio comunitario de otros países que puedan servir de referencia para la aplicación práctica en las comunidades venezolanas.
La interacción o participación del tutor, la carga de las evaluaciones, reducir los materiales extensos que se presentaron, retroalimentación y más inmediatez en las respuestas de las evaluaciones, igualar el nivel de exigencia y dificultad respecto a los cursos de Servicio Comunitario presenciales los cuales consideraron que en ellos se exige menos, el enfoque del curso e ilustrar en la información teórica presentada en los materiales vivencias reales sobre el servicio comunitario de otros países que puedan servir de referencia para la aplicación práctica en las comunidades venezolanas.
Finalmente, aun
cuando -de acuerdo a la experiencia de los participantes- existen elementos que
mejorar y a pesar de que cursa la inducción del Servicio
Comunitario de manera virtual, la misma es una experiencia nueva. Los
estudiantes que participaron de la ULA-Trujillo la han evaluado en
términos generales como buena. Esto se puede articular de manera coherente con
el rendimiento obtenido en todos los cursos, en los cuales la tasa general
de aprobados superó de forma significativa (más del 70%) el porcentaje
de reprobados.
Elaborado por: Wilker Bermejo, Orlando Sosa. Luis Mariano Montilla, Andreina Barajas, Holbert González, Jacobo Linares, Raúl Bermejo , Yanetsi Hernandez.