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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

miércoles, 27 de abril de 2011

Plan de Negocios. Teoría


       Con el propósito de enfocar y definir un objetivo comercial, al cual llegar mediante un negocio, es de gran importancia la creación de un Plan de Negocios, en donde se especifique cuales son las metas deseadas y los mecanismos que se utilizarán para lograrlo


Plan de Negocios

El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.

Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio

Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:
Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.
Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar.
Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores.
Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.
Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.
Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital. Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.
Incluya su plan de marketing y expansión.

Seis pasos para un excelente plan de negocios

Los empresarios nuevos a menudo tienen dificultades para redactar planes de negocios. Para facilitárselo, aquí van seis pasos que lo guiarán en la estructuración de un plan útil:
·         Escriba su concepto básico del negocio.
·         Reúna todos los datos que pueda sobre la factibilidad y los puntos específicos de su concepto del negocio.
·         Focalice y afine su concepto en base a los datos que ha recopilado.
·         Destaque las materias específicas de su negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad.
·         Dé a su plan una forma convincente para que no sólo le dé perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serán muy importantes para usted.
·         Revise los planes modelo que le entregamos y descargue el formato en blanco a un documento de MS Word. Llénelo a medida que avanza en el curso.

Verifique si su plan incluye los siguientes factores necesarios que darán origen a un negocio exitoso

·         Un concepto sólido del negocio. El error más frecuente que cometen los empresarios es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.
·         Comprender su mercado. Una buena manera de comprobar que conoce el mercado es comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar. ¿Piensa que tiene una gran cometa que cautivará la imaginación de quienes juegan con cometas en el mundo? Entonces, fabrique algunos ejemplares a mano e intente venderlos primero.
·         Industria sólida, creciente y estable. Recuerde que algunos de los grandes inventos de todos los tiempos, como los aviones y los automóviles, no dieron frutos económicos a muchos que intentaron explotar estos grandes avances. Por ejemplo, las ganancias acumuladas de las aerolíneas desde que Wilber Wright voló ese primer avión son menos que cero (las pérdidas de las aerolíneas han sido mayores que sus utilidades). El éxito proviene de aquellos que encuentran negocios con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos o avances para la humanidad.
·         Administración capaz. Busque gente que le agrade y a la cual admire, que tenga valores éticos, aptitudes suplementarias y que sea más inteligente que usted. Planifique contratar gente que posea aptitudes que usted no tenga. Defina su habilidad única y busque a otros que conviertan sus debilidades en fortalezas.
·         Control financiero adecuado. Posteriormente, aprenderá la importancia de capacitarse en contabilidad, software computacional y administración del flujo de caja. La mayoría de los empresarios no tiene conocimientos previos de contabilidad y debe regresar a la escuela para adquirir este tipo de conocimiento.

En resumen




Es un proyecto escrito que evalúa todos los aspectos de la factibilidad económica de una iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.  El plan de negocios definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados; pudiendo dejar al descubierto omisiones y/o debilidades del proceso de planificación.
Entre las recomendaciones para un exitoso plan de negocios están: establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio; ser extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades; determinar cuáles serán las estrategias en caso de adversidades comerciales; utilizar un lenguaje simple al explicar los problemas; no depender completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado.  Además se deben abordar con seriedad y seguimiento: Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio; El recurso humano disponible; El perfil del negocio; Evaluación del entorno económico del negocio; Test del flujo de caja; Plan de marketing y expansión; Leyes y reglas que rigen a las empresas.


Elaborado por: Wilker Bermejo; Orlando Sosa; Luis Montilla; Elieser Rivero; Andreina Barajas; Holbert González; Jacobo Linares; Raul Bermejo.

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/54062601/

Plan 360 en tienda

A continuación se expone un ejemplo de como se manejan y formulan los planes de negocios desde el ámbito corporativo sobre un producto determinado, como lo son en este caso las baterías.


Plan 360 en tienda apoyado en el manual básico del comprador para una superior experiencia de compra en la categoría de pilas de Venezuela.


Este plan recomienda la ejecución total del Manual básico del comprador para la categoría de pilas en los canales de Supermercados y de Farmacias y perfumerías en el año fiscal 08/09 para a) Construir una base del negocio a través de Disponibilidad al consumidor y Penetración de checkouts, y entregar una experiencia de compra superior. Este plan consiste en 4 pilares basado en cada uno de los niveles del Manual básico del comprador: Sencillo: Disponible y con ubicación secundaria cubierta y garantizada; Enséñame: Exhibiciones, Impresióname: Exhibiciones más complejas. Cada pilar tiene e siguiente potencial:


                                        
Pilar
Inc. de Miles de Cajas a vender en el primer año
Inc. en
MMUSD$
Fondos disponibles
(MUSD$)
Fondos requeridos (MUSD$)
Tiendas
Retorno de la inversión
Disponibilidad
X
X
X
X
X
X
Penetración de Checkouts
X
X
X
X
X
X
Centros de Baterías
X
X
X
X
X
X
Áreas de Batería
X
X
X
X
X
X

Este proyecto tiene un potencial de entregar un incremental de +X miles de cajas y un incremental de MM $X. Con una inversión total requerida de $X MM, con un retorno de la inversión de X , siendo una iniciativa del tipo “A” para Venezuela.

Plan recomendado:
1. Implementar el Manual básico del comprador (Disponibilidad y penetración de Checkouts) permitiendo alcanzar más consumidores en más tiendas. 
2. Ejecutar el proyecto del área de Baterías en los clientes del tipo de supermercados, farmacias y  perfumerías, haciendo de la compra una experiencia intuitiva y fácil para el consumidor.

Descripción del proyecto:
El Manual básico del comprador es una de las acciones claves para la estrategia comercial de hoy, en Venezuela existen oportunidades en términos de la experiencia del comprador, Venezuela fue en el trimestre  Julio- Septiembre 08, en X% (Latinoamérica: X%) y la penetración de Checkouts estuvo en X checkouts en tiendas. Respecto a Enséñame e Impresióname, hemos implementado en Venezuela X Centros de Baterías y tenemos X más planificados para el trimestre Octubre-Diciembre 08. El área de baterías de las estrategias claves para la categoría de pilas, haciendo de la compra una experiencia intuitiva y fácil para el consumidor.

Objetivos generales por pilar:
•     Disponibilidad: X% en el trimestre Abril-Junio 09
·         Penetración de Checkout: doblando la cantidad actual de checkouts alcanzando X checkouts en X tiendas.
·         Centros de baterías: X Puntos de venta.
·         Áreas de baterías: X Puntos de venta.

Racionales del Negocio:
Engranaje estratégico:
ü  El Manual básico del comprador está en línea con el OGSM Andino “]Fundamentales ganadoras” así como, mejorará la vida de nuestros compradores a través de  la accesibilidad y  cercanía.
ü  Enséñame e Impresióname juntos nos ayudarán en el posicionamiento de la marca. Esto nos guiará a nuestras metas de crecimiento, tanto de volumen como de valor.  
Pontenciales del Negocio:
El plan de baterías 360 en tiendas contribuirá a entregar en el primer año un incremental de +X Miles de cajas, +$ X MM  y un retorno de la inversión de X.
Bases del consumidor y en las tiendas
ü  Alcanzar cubrir  X puntos de venta, enfocados en las cadenas de supermercados y farmacias.
Consumidor /comprador
Plan 360 en tienda contribuirá a mejorar la satisfacción del comprador, ofreciendo las herramientas para mejorar la búsqueda del producto adecuado para ellos y  mejorar las compras de las marcas de Pablo Pérez C.A. Haremos esto apoyándonos en el mejor acercamiento y el éxito de casos en otros mercados por ejemplo: Colombia y las áreas de baterías. Aseguran que las marcas de Pablo Perez C.A se destaquen y ganen por encima del competidor en la solución respecto a la reinvención de toda la categoría.

Finanzas:
Plan 360 en tienda: Incremental de volumen +X Miles de cajas, X MM USD Incremental, Inversión: X MM USD / Reinversión: X



Patrocinador del proyecto
Aprobador
Nombre de responsable  (Cargo)
Nombre de responsable  (Cargo)
Investigación de mercado
Nombres de responsables
Líder del proyecto
Nombre de responsable  (Cargo)
En tienda
Nombres de responsables
Trademarketing
Nombres de responsables
Marketing
Nombres de responsables
Ventas
Gerentes de Cuentas

Nombres de responsables

Algunas consideraciones finales:


Este plan de negocios es sólo un ejemplo que parte de una definición de negocios donde bien podemos inferir cual es su orientación, no solo del plan de negocios, sino de la empresa encargada del mismo, bien está enmarcado dentro de un diseño económico desde la perspectiva liberal, ya que las estrategias planteadas dentro de este plan busca el aumento de las ventas de un producto determinado, en este caso son las baterías, en busca de mayor beneficio económico de la marca, de la empresa, lo que se traduce posteriormente en un buena imagen de ambas ante los consumidores.


Elaborado por: Katherine Prieto; Rogneida Méndez; Rubmery Hernandéz; Andreína Mendoza; Carlos Castillo; Geraldine Russian; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán.

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/54060781

Plan Siembra Petrolera 2005-2030

Plan Siembra Petrolera 2005-2030
El 18 de agosto de 2005 se presentó al país el Plan Siembra Petrolera (PSP) el cual está alineado con la política petrolera definida por el Estado.
En este Plan se establecen las directrices de la política petrolera hasta el 2030, las cuales se indican a continuación:
• Apalancar el desarrollo socioeconómico nacional con la finalidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.
• Impulsar el proceso de integración energética de América Latina y el Caribe.
• Servir de instrumento geopolítico para propiciar la creación de un sistema pluripolar que beneficie a los países en vías de desarrollo, y a su vez, constituya un contrapeso al sistema unipolar actual.
• Defender la cohesión y articulación de la política petrolera de la OPEP.
Dentro de este contexto, y en el marco de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, se inscribe la estrategia general de la empresa: buscar la máxima valorización de los recursos naturales no renovables y agotables mediante la obtención de precios justos y razonables en beneficio del pueblo soberano, con una distribución justa, eficiente y equilibrada de la riqueza petrolera para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.
En línea con esta estrategia, PDVSA cuenta con las siguientes iniciativas:
• Búsqueda y desarrollo de crudos livianos y medianos.
• Desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco.
• Aceleración de la explotación del gas natural en tierra y Costa Afuera.
• Integración del sistema de refinación nacional e internacional.
• Creación de los distritos sociales, fomento de Empresas de Producción Social (EPS) y desarrollo de núcleos de desarrollo endógeno.
• Apalancamiento de la política social del Estado y aporte al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FONDEN).
En el ámbito geopolítico y de comercio internacional, la estrategia internacional de PDVSA contempla:
• Mantener la presencia en los mercados energéticos tradicionales.
• Diversificar los mercados mediante la penetración de mercados emergentes como China e India; así como también, buscar un posicionamiento de mercado en Europa y Asia, bajo un criterio de permanencia en contraste con ser un proveedor puntual o esporádico.
• Fortalecer los lazos de cooperación energética, económica y técnica con países del Medio Oriente y Europa Oriental, bajo los principios de solidaridad, justicia y complementariedad.
• Ser brazo ejecutor de la estrategia geopolítica de integración energética de Latinoamérica y el Caribe.
• Contribuir, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, al apuntalamiento de la OPEP como organización soberana que persigue el logro de la estabilidad del mercado petrolero internacional y la remuneración justa por sus recursos.
A través del Plan Siembra Petrolera, PDVSA proyecta su visión del desarrollo integral del país, persigue fortalecer las capacidades, potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector industrial. Paralelamente se plantea apoyar la desconcentración poblacional y dinamizar tanto la economía nacional como la local en las zonas donde se desarrollan los proyectos, con miras a construir un orden socioeconómico más justo y equilibrado.
Es importante señalar que, desde el anuncio del PSP 2006 - 2012, en agosto del año 2005 por parte del Presidente de la República, han venido sucediendo cambios en el entorno nacional, 31 regional e internacional. La demanda de energía sigue en aumento, especialmente en los países en desarrollo del sureste asiático, los precios del crudo marcador WTI han superado la barrera de los 100 dólares por barril con expectativas de que continúen con esa tendencia; además, han surgido nuevos proyectos en el marco de la integración energética regional y han variado algunas premisas sociales, operacionales y financieras.
Asimismo, durante estos dos últimos años, han surgido un sin número de experiencias y lecciones aprendidas, que muestran la necesidad de ajustar el PSP a las nuevas realidades. En ese sentido y considerando que la naturaleza de los proyectos del sector energético son de largo plazo, la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. ha decidido revisar y ajustar los pronósticos de demanda y precio del crudo, revisar la cartera de proyectos del Plan, y jerarquizar la cartera de proyectos considerando la demanda y oferta de recursos técnicos, financieros y de personal.
Por lo tanto, el nuevo Plan Siembra Petrolera está en elaboración y el mismo será anunciado oportunamente durante el año 2008. Adicionalmente, la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. decidió la concepción de un Plan Operativo de PDVSA y la creación de un Comité de Volumetría, que permitan el monitoreo y control de los proyectos y actividades necesarias para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan. 
Elaborado por:Jump Terán; Jairo Soto; Yelitza Perez; Doralice Aya; Yassani García; Yasmin Pinto; Aurimar Cores ; Ruth Mora,

Plan de Negocios Electrónicos

Contenido del Plan de Negocios Electrónico.
1. Formulación de la estrategia de negocios.
2. Riegos del plan de negocios y estrategias competitivas.
3. Implementación del plan de negocio.
4. Rediseño de procesos para Negocios Electrónicos.
Formulación de la Estrategia de negocios: Valor del individuo, Valor del tiempo, Valor de la comodidad, Riesgos de empresas que no ingresen a negocios electrónicos.
Tendencias a analizar en los negocios electrónicos: Clientes, Empresa, Tecnología.
Análisis del negocio: Planeación estratégica para los Negocios Electrónicos, Análisis competitivo e industrial (SWOT = FADO)
Factores externos que deben ser analizados:
Clientes: Identificar clientes reales y segmentarlos, descubrir sus preferencias, valor, prioridades, y estudiar la forma de cómo el internet le puede generar valor a los diferentes segmentos.
Tecnología: Entender las tendencias de la tecnología,  analizar sus efectos en el negocio y en su mercado, y descubrir la visión tecnológica que tienen otras empresas.  
Competencia: Identificar a los competidores, Reconocer los competidores que ofrecen productos sustitutos, Descubrir que tecnología utilizan, Observar sus mejores prácticas, Identificar el modelo de negocio que usan los competidores principales.
Alianzas: Reconocer empresas potenciales para realizar alianzas (distribuidores, proveedores, empresas).
Economía: Analizar el crecimiento económico del país, Analizar los indicadores de salud económica (PIB, tasas de interés, tasas de inflación, desempleo).
Gobierno: Descubrir los factores legales y políticos que reglamenten las estrategias de Internet, Descubrir programas u organismos de apoyo creados por el gobierno para fomentar la aplicación de tecnología.
Factores internos que  deben ser analizados:
Procesos: Analizar cada uno de los procesos e identificar áreas de oportunidad en eficiencia, calidad, velocidad de respuesta a clientes e innovación, Estudiar las posibles relaciones de los procesos internos con los de otras empresas con que se tenga relación.
Estrategias actuales: Evaluar su grado de efectividad.
Recursos de la empresa: Identificar los recursos tangibles (dinero, empleados, instalaciones, tecnología redes), Identificar los recursos intangibles (marca, patentes, imagen y conocimiento).
Capacidades: Identificar las habilidades que se obtienen como consecuencia del uso de los recursos (toma de decisiones, coordinación, etc.).
Competencias distintivas (Core competencies): Identificar recursos, capacidades y habilidades distintivas del negocio que permitan lograr beneficios y sobresalir ante la competencia en la creación de valor al cliente.
Oportunidades: Área a ser aprovechada para lograr un posicionamiento competitivo superior y distintivo.
Amenaza: Peligro latente que puede afectar el desempeño de la empresa, El análisis de factores externos es clave.
Fortalezas: Recurso o capacidad interna que se domina de tal forma que proporciona una superioridad en la industria.
Debilidad: Falta de recurso o capacidad interna que puede limitarla o ponerla en desventaja ante la competencia. Deben minimizarse los efectos. El análisis de factores internos es clave.

Definición de la meta de Internet. Justificación del negocio electrónico. Aspectos estratégicos. Formulación de la estrategia. Productos candidatos para CE.
Clave del éxito de las estrategias.
Factores críticos de éxito: ¿Cómo se puede ayudar a los clientes individuales a hacer negocios con la organización? ¿Cuánto cuesta proporcionar servicios que los clientes puedan obtener por sí mismos en Internet? ¿Cómo se puede apoyar a los clientes a través de la experiencia con otros clientes o de los empleados? ¿Habrá una desventaja significativa si la competencia proporciona estas capacidades antes que la empresa?
Factores críticos de éxito (CSF): Productos y servicios específicos, Apoyo de la alta dirección, Grupo de proyectos multidisciplinario, Infraestructura técnica e interfase Web amigable, Aceptación del cliente, Integración con los sistemas actuales de la empresa, Seguridad y control del sistema de Negocios Electrónicos, Competencia y situación del mercado, Proyecto piloto y conocimiento corporativo, Promoción y comunicación interna, Costos del proyecto de NE, Nivel de confianza entre proveedores y clientes. 

Elaborado por: Oriana La Fé; Daniela Rojas; Isbel Méndez; Mircala Mojica; Elionel Cardenas; Daniel Arráiz ; Juvenal Jimenéz; Henry Hernández.

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/54058528/