Este blog busca poner a disposición pública los materiales utilizados y generados desde la cátedra Planificación de la Escuela de Sociología de la UCV, así como también los temas e información relacionada a la misma para su revisión y debate
Datos personales
- Comité técnico
- Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
- Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán
jueves, 26 de mayo de 2011
Observatorio, Sala Situacional y Contraloría Social
Continuando con la programación nos enfocamos ahora en la definición de Observatorio, Sala Situacional y Contraloría Social, divididos en tres grandes grupos de trabajo. El objetivo de esta parte del programa se basa en explicar los elementos que constituyen y definen cada uno de estos temas con la finalidad de comprender y debatir para la posterior elaboración de un proyecto para cada uno sobre un área en específico, como por ejemplo: Derechos Humanos
Observatorio
Contexto en que surgen los observatorios
Los observatorios nacen
en una sociedad donde la información y el conocimiento son los principales
impulsores del desarrollo político, social, cultural y económico de un país y
adquieren un rol en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de las
políticas. Los Estados y regiones que se plantean como un desafío avanzar hacia
una sociedad del conocimiento, desarrollan nuevas estrategias para
gestionar y hacer un uso eficaz de la
información, para facilitar su conversión y transmisión en forma de
conocimiento. Ya en el siglo XX, desde la década de
los sesenta, y de forma paralela con las metodologías de investigación y las
nuevas tecnologías, se inició la consolidación del concepto de observatorios en
el ámbito social.
¿Qué es un observatorio?
Partiendo de la
definición del diccionario[1],
tenemos que un observatorio sería:
S. m. Lugar apropiado para observar.2. Centro
equipado para efectuar observaciones astronómicas, meteorológicas o sismológicas.
Si extrapolamos
esta segunda definición al observatorio que estamos requiriendo, ya que a
nuestro juicio incluye la primera y, sabiendo que los derechos humanos para
poder observarlos debemos entenderlos como acciones sociales, en las cuales
tales derechos se respetan o se violentan,
tendríamos por definición que, un observatorio de Derechos Humanos,
sería: Centro equipado para efectuar
observaciones sobre las acciones sociales en torno a la violación o el respeto
a los Derechos Humanos.
Ampliando un poco la idea anterior, un observatorio,
es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad
o contexto determinado. Constituyéndose en una herramienta útil para construir
a partir de datos estadísticos: cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y
documentos analíticos, explicaciones o aportes de conceptos que permitan la
comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada. También existen algunos observatorios en los que se encuentra
entre sus funciones: intervenir directamente con acciones que van desde la
presentación de propuestas o recomendaciones, o el desarrollo de estudios de
consultoría, hasta la elaboración de estrategias y programas de intervención. Es por todo lo señalado que los
datos procesados y los documentos producidos por un observatorio son
primordiales para los tomadores de decisiones y los hacedores de políticas.
Función de los
Observatorios:
Las principales funciones de los
Observatorios son:
Ø Investigación
e información.
Ø Comunicación
y difusión.
Ø Educación.
Ø Incidencia
en Política Pública.
Ø Así
como también la vigilancia, fiscalización y recolección de información.
Componentes
de un observatorio:
Cualquier observatorio debe
componerse de un área técnica, en la cual
se encuentra el Sistema de Información (SI); de una investigación, donde se
hace la lectura y la interpretación de la información procesada; y una de difusión, encargada de presentar
los resultados del trabajo de conjunto, entre el SI y el área de investigación,
ante la opinión pública
Tipos de Observatorios:
En forma general, podemos decir que
existen primordialmente dos tipos de observatorios: 1. los de carácter civil o de las
organizaciones no gubernamentales,
los cuales surgen como ejercicio ciudadano de la sociedad civil y 2.los
de carácter estatal, con el fin de monitorear fenómenos sociales, o de
observar determinado actuar de una región o una problemática que considera de
interés público. En ambos, se
evidencian rasgos comunes que definen el trabajo y la función de los observatorios
muy a pesar de tener en ocasiones intereses políticos opuestos o distintos.
También es bueno aclarar que hay observatorios
de instituciones de investigación o universidades que buscan colaborar
con las instancias gubernamentales y la sociedad civil en determinadas
problemáticas. Así como también hay otros observatorios que son impulsados por
instancias internacionales, ya sea en asociación con instituciones
gubernamentales, o con instituciones de la sociedad civil o de la academia.
Debido a lo anterior, algunos observatorios contemplan el ejercicio de
monitorear, como ejercicio de ciudadanía, y otros lo hacen más bien como parte
del trabajo público que desempeña la institución.
Por último, para que los
observatorios puedan reequilibrar las relaciones asimétricas entre el Estado y
la Sociedad, los mismos dependen de la voluntad política y de la cultura
ciudadana en la cual están inscritos. Así como también de varios factores como:
que tanto se conoce la problemática, de quién está en los cargos tanto de la
institución pública como de las sociedades civiles o la academia, y el origen
de las personas y su trayectoria política. A un nivel más macro depende de
igual forma del grado de desarrollo de la democracia en cada país, y de la
correlación de fuerzas que hay entre las instituciones públicas, las de la
sociedad civil y la academia.
1. Los
observatorios sociales y de derechos humanos de carácter estatal:
Ahondando un poco más esta idea,
podemos decir que los observatorios de carácter estatal, tanto para efectos
nacionales, regionales, departamentales o municipales; son fundados con el
propósito de contar con fuentes de información primaria, veraz y con la calidad
necesaria para tomar decisiones efectivas, orientadas a proteger a la población
a través del diseño y la aplicación de políticas sostenibles y perdurables, que
enfoquen la atención entre los grupos sociales más afectados.
Cuando el Estado bien sea a nivel
nacional o local, decide conformar un observatorio por medio de un programa,
proyecto o ministerio del gobierno. Está reconociendo la necesidad de disponer
permanentemente de información de alta calidad, que le permita establecer en un
contexto específico aspectos como:
Ø Las
regiones o localidades afectadas por un fenómeno social.
Ø Los
grados de afectación de la población expuesta al fenómeno social.
Ø Los actores o factores generadores de la
problemática o amenaza de dicho fenómeno social.
De esa forma, es posible avanzar en
la identificación de las causas o el origen del problema y en los efectos que a
mediano y largo plazo éste ocasiona en la población.
El hecho de poder reconocer las
problemáticas a partir de métodos confiables de investigación, le permite a los
gobernantes establecer con mayor certeza las prioridades en la aplicación de
acciones y políticas encaminadas, además de atender a la población afectada por
los fenómenos sociales analizados. Así mismo, las recomendaciones producidas
por el observatorio permiten a los gobernantes hacer una permanente evaluación
de su gestión.
2. Observatorios
sociales no gubernamentales
De forma más profunda podemos decir
que este tipo de observatorios surge, dado que la sociedad pretende poner una
mirada sobre aquellos fenómenos sociales y humanos que tienen mayor incidencia
en la calidad de vida de la población, y de esa forma poder relatar, explicar,
predecir consecuencias y proponer soluciones. Las temáticas de las que surge
este tipo de observatorios no gubernamentales o ciudadanos son diversas,
algunas de ellas son: la cultura, la comunicación, los diferentes conflictos,
los derechos humanos, la educación y ciencia, el empleo, la equidad, la
globalización, las migraciones, el medioambiente, las mujeres, las nuevas
tecnologías, la política, los servicios públicos, urbanos, entre otros.
Entre los sectores no
gubernamentales, los observatorios diseñan sistemas de captura y procesamiento
de datos numéricos, con categorías y variables propias y con fuentes de
información distintas a las instituciones del Estado y aunque los observatorios
no gubernamentales son en su mayoría autónomos e independientes, los productos
que elaboran se convierten en materiales valiosos para el reconocimiento de la
realidad social desde un punto de vista distinto al oficial.
Se puede decir que, aún cuando los
textos producidos por los observatorios civiles no están dirigidos
específicamente a los tomadores de decisiones o a los ejecutores de políticas
públicas, con frecuencia estos documentos son consultados por estos
funcionarios, en busca de convergencias y divergencias en la comprensión de la
realidad social.
Propósito
de los observatorios sociales y de derechos humanos:
Los observatorios sociales y de
derechos humanos en general, tienen como propósito hacer una lectura y una
observación exhaustiva y cuidadosa de uno o varios fenómenos que afectan a una
comunidad determinada. Para lograr este objetivo, algunos observatorios
consolidan métodos de análisis fundados en lo cuantitativo, es decir, acuden a
la revisión sistemática de estadísticas y cifras, a partir de las cuales miden
las variaciones registradas sobre una problemática específica y el grado de
afectación de la sociedad. Las cifras sobre las cuales trabajan algunos
observatorios pueden provenir de fuentes institucionales, estatales,
gubernamentales o de la sociedad civil, las cuales están encargadas, bien sea
por misión constitucional o por interés particular, de la atención de los
problemas sociales.
Los
observatorios sociales y de derechos humanos y la investigación
De manera general, se puede decir
que el trabajo de los observatorios
sigue algunos de los pasos del método científico de investigación, según
los cuales los fenómenos u objetos de estudio se observan, y a partir de ellos,
se formulan hipótesis, se extraen resultados y se analizan e interpretan los
datos.
En algunos casos de observatorios
sociales, el orden del método científico se modifica, puesto que se parte de la
observación inicial de un fenómeno; los resultados de esta primera etapa se
validan o invalidan mediante el análisis y la interpretación de los datos
recolectados durante la observancia, y por último, se construye la tesis acerca
del fenómeno analizado. Las revelaciones dadas por la investigación y la
hipótesis planteada se constituyen en el insumo para elaborar sugerencias y/o
recomendaciones de gestión para los tomadores de decisiones.
Con el surgimiento de los
observatorios sociales, se puede decir que las formas tradicionales de hacer
investigación se han ido modificando. Se debe tener en cuenta que por tratarse
de temas de carácter social, la parte de
experimentación del método científico se obvia. No se puede olvidar que los
ciudadanos son sujetos de derecho y no objetos de observación.
El lugar preponderante que ocupa la
observación en el método científico de investigación da cuenta de la
importancia de los observatorios sociales, pues es en ellos donde comienza a
forjarse todo el proceso investigativo, puesto que tanto las metodologías
tradicionales como las modernas de exploración científica, parten del hecho de
observar. Pero el aparentemente “simple” hecho de observar, o estudiar un
fenómeno en un contexto determinado, es en realidad un proceso complejo que
exige el uso y la integración de herramientas cuantitativas y cualitativas. Es
tan fundamental este primer paso, que de una cuidadosa, exhaustiva y exacta
observación depende un acertado reconocimiento o planteamiento de una
problemática y, a partir de ello, la elaboración de una hipótesis certera y
cercana al fenómeno social que se estudia.
En el caso de los observatorios
sociales, el “observar” requiere del mismo modo de una serie de instrumentos y
metodologías que entrelazan elementos cuantitativos y cualitativos. En la
actualidad, se puede decir que para que un observatorio cumpla con sus
objetivos, se debe soportar en sistemas de información eficientes y debe
integrar distintos conocimientos y profesiones.
La mayoría de las veces, las cifras
resultantes de la aplicación de metodologías cuantitativas para la comprensión
de la realidad social son relacionadas, contrastadas y verificadas con otros
elementos teóricos e investigativos como la sociología, la antropología y la
psicología, entre otros.
Profundizando acerca del observatorio Ciudadano, podemos decir en cuanto
a su estructura y funcionamiento, lo siguiente:
- Consejo
o Comité Coordinador: integrado por representantes de las organizaciones
de la sociedad civil. Su función, definir el programa de trabajo del observatorio
y cuidar la confiabilidad y rigor técnico de la información estadística,
indicadores y análisis generados por el observatorio.
- Comisiones
o Grupos de Trabajo por áreas: se integran de acuerdo a la especialización
de cada persona o asociación y abordan asuntos específicos de carácter
técnico, metodológico o conceptual.
- Un
ente importante para el funcionamiento de los Observatorios Ciudadanos, es
la Red de Informantes, la cual está conformada por las dependencias
públicas, organismos autónomos de la administración pública, instituciones
académicas y de investigación, organizaciones sociales y privadas dedicadas
a proveer servicios, generar información, diseñar programas de prevención
y atención, en el tema específico del observatorio.
Para que un Observatorio ciudadano
funcione bien y tenga éxito en sus tareas, debe:
- Delimitar
su campo de acción, establecer claramente su Objetivo General, así como
sus Objetivos Específicos, establecer claramente las tareas que le
corresponden a cada unos de sus integrantes, establecer convenios o
acuerdos con su red de informantes, utilizar las tecnologías de la
información y las comunicaciones, establecer indicadores para la
investigación y diseñar formatos para la recolección de la información.
También, es importante la planeación para la diseminación de la
información obtenida y el uso que se le dará a la misma.
Como implementar un observatorio Ciudadano:
Una de las tareas más difíciles al
momento de implementar un observatorio es lograr consenso sobre las
definiciones conceptuales de las variables que manejan las distintas
instituciones que participan o que son fuente de información primaria de los
observatorios. Por lo tanto, la definición de términos, conceptos y metodología
de recolección y procesamiento es una de las primeras actividades que se debe
realizar al momento de iniciar el proceso de observación. Éstas deben tener una
categoría unívoca; es decir, la claridad sobre los conceptos permite lograr
acuerdos entre los participantes del instrumento por consolidar, facilita al
equipo de trabajo seguir un rumbo, delimita el alcance del observatorio y
finalmente permite el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.
De manera adicional, se deben
establecer políticas o protocolos para el manejo de la información que se
procesa en los observatorios, así como el intercambio de la misma con las
fuentes primarias.
Para lograr lo anterior, conformar la
Estructura y el buen Funcionamiento del Observatorio, puede establecerse en etapas. Esta forma es la más recomendable ya
que permite el trabajo consensuado y enriquecido por las experiencias y
opiniones de quienes integrarán el Observatorio.
Primera Etapa
1.- Elaboración del Marco Conceptual y del Manual del Observatorio, 2.-
Elaboración de un Directorio de las
Instituciones públicas, privadas, académicas, etc., de la localidad que
trabajan el tema al cual se enfoca el Observatorio a) Identificación de
nuevas instituciones para participar en la Coordinación del Observatorio y b)
Invitación, a estas nuevas instituciones, para integrarse a la Coordinación y/o
a la Red de Informantes del Observatorio, 3.- Integración de la Coordinación
General del Observatorio con la participación de las instituciones involucradas
para el seguimiento de las etapas.
Segunda Etapa.
1.- Unificación de conceptos y criterios para la investigación, 2.-
Elaboración de Indicadores, 3.- Diseño de Formatos para la recolección
de la información, 4.- Diseño de la Base de Datos y elección del
software a utilizar.
Tercera Etapa.
1.- Recolección de información estadística existente para tener una línea
de base, 2.- Definición de las Líneas de Investigación, 3.-
Diseño de la página web para la difusión de de la información generada.
Importancia
de los observatorios no gubernamentales y los observatorios de carácter
estatal:
Alguno de los elementos
de importancia, tanto de los observatorios no gubernamentales como los de
carácter estatal y que podemos mencionar, es que hacen una permanente
comparación del comportamiento de los fenómenos estudiados en distintos
periodos históricos. Lo que permite, entre otras cosas, evidenciar dinámicas y
cambios en el índice de afectación de las personas a causa de fenómenos como
por ejemplo los relacionados con la violencia. Además de ello es sumamente importante el hecho de que los observatorios al buscar
la comprensión de un fenómeno, permiten la búsqueda de soluciones; a esto debe
sumarse también el hecho de que por los
observatorios organismos encargados de facilitar la transferencia y el acceso a
la información y el conocimiento, estos ayudan y sirven de apoyo al proceso de
toma de decisiones por medio de sistemas de información.
Otro factor importante en el caso de un
observatorio ciudadano, es que por ser el mismo un instrumento de gestión y
seguimiento permanente a políticas sociales o de la situación de derechos
humanos, cuyo fin es contribuir a que el Estado entienda las necesidades de sus
conciudadanos, entre otras cosas, permite a los ciudadanos participar
efectivamente y que cuente con información suficiente acerca de las políticas
públicas que las autoridades de la región quieran aplicar, entre otras cosas.
Conclusiones:
Los observatorios deben ser sistemas
abiertos, democráticos en tanto interactúan con su entorno (fuentes de
información primaria, otras dependencias del Gobierno, entre otros), reciben
entradas (datos como informaciones, denuncias, propuestas, observaciones,
inquietudes, etc) y producen salidas (análisis, interpretaciones,
investigaciones y propuestas para cada requerimiento). Sin un intercambio
constante, ordenado y fluido de la información, los observatorios y los
sistemas de información perderían su sentido, lo que se traduce en un
intercambio constante y permanente, en el caso de los derechos humanos, con las
víctimas, sus familiares y sus entornos. Debe tenerse en cuenta con toda
responsabilidad, que no toda la
información y productos que nace, sistematiza o produce el Observatorio es
material público, es decir el Sistema de Información puede ser semi-cerrado o
cerrado, cuando se trata de proteger las identidades de personas e
informaciones que representen riesgos para la seguridad de los familiares de
las víctimas o ellas mismas, o si se trata de información reservada. En esta
etapa jurídica, en la que la constitución nacional, permite tener protagonismo
a través de 78 artículos que hablan de la participación, los observatorios
deben convertirse en instrumentos para el fortalecimiento de la democracia
participativa y protagónica, dando un enorme impulso a la vinculación Estado-
sociedad, a través de todas las organizaciones vecinales, civiles, comunales,
que se interesen en la problemática de los derechos humanos en cualquiera de
las 4 formas en que se resume.
- Fuentes y referencias: http://www.observatorioddhhvihnicaragua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4
- Diccionario Enciclopédico, El Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010.
[1] Diccionario Enciclopédico, El
Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730
Elaborado por: Andreina Mendoza;
Katherine Prieto; Rogneida
Mendez; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán ; Geraldine Russian; Rubmery Hernández ; Ruth Mora; Carlos Castillo;
Aurimar Cores; Yasmin
Pinto; Holbert González; Yassani García
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56402979
[1] Diccionario Enciclopédico, El
Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730
Sala Situacional
¿Qué es la Sala Situacional?
La sala situacional procura contribuir al desarrollo de
la cultura de análisis y uso de la información a partir de la relación
bidireccional (estado-sociedad) en función de alcanzar una gestión
organizacional de calidad y eficaz, por ello aparece asociado al análisis del entorno.
En esta perspectiva, el análisis del entorno se orienta al fortalecimiento de
las competencias institucionales para el ejercicio de las funciones de
coordinación de políticas públicas de interés para cada órgano de la
administración, las cuales están referidas a:
1. Conducción institucional
conforme a la normativa legal vigente.
2. Regulación y actualización
permanente de los protocolos administrativos necesarios
para llevar adelante la gestión.
3. Investigación y desarrollo
de procesos institucionales en materia de análisis estratégico y
gestión.
4. Vigilancia de la relación
armónica entre políticas públicas y gestión gubernamental.
5. Contraloría social y
dinámicas asociadas para auditoría de la gestión.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(1999) y el espíritu constituyente de la V República apunta al redimensionamiento
de los actos administrativos y los procesos de toma de decisión de la
administración pública nacional (APN). La nueva institucionalidad está
comprometida en ese esfuerzo.
La sistematización
metodológica del trabajo de análisis del entorno tiene el propósito
institucional de contribuir a generar un cambio estructural en la espíteme
gerencial de los decisores, al presentar un conjunto de documentos y técnicas que posibiliten la
comprensión sistémica de los procesos y dinámicas sociales que le son
inherentes. Análisis del entorno que se entiende orientado a contribuir en el
propósito institucional de alcanzar altos niveles de impacto en la gestión
gubernamental respecto a la realidad, los ciudadanos y las comunidades.
En consecuencia, el reto
siguiente se localizaría en la sensibilización burocrática para que se valoren
los productos que genere el análisis del
entorno como insumos que apoyan los procesos de toma de decisiones institucionales. Decisiones
que apuntarían a la disminución de las desigualdades y brechas entre el debería
ser y lo que es, entre lo que se esperaba y los imprevistos, entre la
regularidad y la contingencia, pero también a elevar la proactividad de la
administración.
Por ello, las iniciativas que
emanan del análisis del entorno deben fundamentarse en las potencialidades y
fortalezas institucionales, sin descuidar la valoración de los nudos
problemáticos para la gestión. Los responsables del análisis del entorno deben
tener presente la significación y relevancia de los recursos –humanos, físicos,
financieros, tecnológicos, políticos, culturales– a la hora de monitorear
escenarios, establecer tendencias y diseñar propuestas para la toma de
decisión, con la finalidad de que se garantice el éxito en la intervención.
Ø Procesos
de la sala social situacional
La noción de equilibrio trabajada en este documento está en plena
correspondencia con la valoración y ponderación conceptual que de ello se hace
en el Plan de Desarrollo de la Nación 2001-2007.
La noción de ámbito territorial que se asume en la
sala social situacional está referido al mismo instrumento de planificación
pública y está cruzada por la concepción de desarrollo endógeno que le es
inherente a esta concepción de territorialidad.
La sala social situacional trabaja la recuperación
y aseguramiento del equilibrio amenazado o el esfuerzo institucional para
lograr este propósito, a partir de una adecuada delimitación del ámbito
territorial.
Ø
Objetivos de la
sala social situacional
Objetivo general:
La sala social situacional
tiene por objetivo contribuir a elevar la
capacidad de respuesta del ejecutivo a las exigencias institucionales y las
demandas sociales, las cuales requieren de decisiones pertinentes y eficaces
para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias que emergen de
la relación instituciones sociedad.
Dinámica que pasa por la
superación de las resistencias a las políticas públicas que permitan el logro
del mayor grado posible de satisfacción a las demandas y aspiraciones sociales,
así como la superación de las resistencias y turbulencias que deben enfrentar
las políticas gubernamentales al momento de su ejecución.
Objetivos
específicos:
1. Desarrollar una cultura de
análisis y uso sistémico de la información producida en las dependencias
oficiales, medios de comunicación privado y los medios alternativos.
2. Monitorear los desempeños
institucionales, logros e impacto de las políticas comunicacionales para
consolidar las áreas y prácticas que tienen el estatus de fortalezas y
oportunidades para los mejores resultados en la gestión.
3. Aplicar a las políticas
públicas la metodología de la sala social situacional para la identificación de
las deficiencias (demandas), amenazas (presiones y alertas) y debilidades con
sus determinantes.
4. Reorientar los servicios hacia la atención de las
prioridades identificadas.
5. Facilitar la toma de
decisiones.
6. Elevar el nivel de la
gestión.
7. Identificar, sistematizar,
medir y reducir las brechas de información para la gestión.
8. Ajustar los planes
operativos a las políticas, prioridades y compromisos de gestión, para la
reducción de las brechas detectadas.
9. Fortalecer la capacidad
ministerial de anticipar las amenazas que puedan impactar negativamente a las
políticas comunicacionales, proponiendo respuestas institucionales y sociales
organizadas frente a dichas amenazas.
10. Incorporar
progresivamente, esquemas y procedimientos metodológicos prácticos e
innovadores que faciliten combinar información de fuentes y sectores diversos, como un
apoyo al proceso de crear escenarios favorables para el relanzamiento de la
política comunicacional en los diferentes niveles de gestión, con especial
énfasis en el impacto a escala local.
11. Diseñar y proyectar
escenarios y tendencias en los cuales se develen fortalezas y debilidades en la
gestión de la política comunicacional del gobierno.
Ø
Tipos de sala
social situacional
Las tipologías de
sala social situacional vienen dadas por el alcance de la información que se
maneja y las competencias institucionales que abordan los procesos de análisis
del entorno. Los tipos más comunes de sala social situacional son:
1. Sala social situacional temática: su trabajo está referido a un
área disciplinaria, línea de trabajo y o de gestión ministerial. Referenciada
en el marco legal vigente que establece los límites de la competencia
ministerial en la cual se inscribe, sus productos valorarán y respetarán estas
fronteras conceptuales, jurídicas y de gestión. En consecuencia, suelen abordar
el análisis de un eje de desarrollo nacional, sea éste político, social,
económico, internacional, territorial, electoral o militar. Éstas suelen ser
las salas sociales situacionales de competencia ministerial.
2. Sala social situacional multitemática: por lo general suelen
constituirse con equipos que abordan la interpretación del comportamiento de la
gerencia respecto a varios despachos o instituciones en una coyuntura
determinada. Es decir, su existencia es contingente y su alcance comprende a
varios despachos. Ésta es una sala social situacional de competencia
multi-ministerial o de gabinete de crisis (social, económico, internacional,
etc.).
3. Sala social situacional integradora: es el espacio de coordinación e integración, respecto a uno o varios ejes
relacionados a diversas agendas o despachos y, que se articulan en diversas
agendas de interés público. Por ejemplo, todos los ministerios tienen una
dirección, división u oficina que aborda la comunicación y
la información respecto a su ámbito de competencias, pero sólo a la sala social
situacional del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) le corresponde
analizar y establecer la direccionalidad de la política comunicacional del
gobierno. En consecuencia, su sala social situacional trabajará con información
proveniente de los distintos despachos, generando alternativas y/o sugerencias
respecto a determinados cursos de acción conforme a las tendencias y escenarios
que develen sus procesos. Productos que circularán por canales y líneas de
mandos precisas, previamente definidas.
Las funciones de las salas
sociales situacionales son:
1. Funciones preventivas: anticipar el comportamiento de una política
en situación de normalidad, resistencia, conflicto y/o catástrofe.
2. Funciones reactivas: dar respuesta pertinente, rápida, oportuna,
eficiente y de calidad a las situaciones contingentes que se presenten para la
ejecución de las políticas públicas.
3. Funciones proactivas: diseño de énfasis y estrategias delimitadas que
permiten abortar, corregir, disminuir, neutralizar o eliminar las posibles
reacciones ante una política pública, así como las resistencias que su
aplicación genera y los conflictos o turbulencias derivadas de potenciales catástrofes.
4. Funciones de abordaje
crítico: se refieren al diseño de cursos alternativos para la acción de las
políticas públicas en un marco de calamidad en el entorno que obliguen a
modificar las metas previstas para el corto y/o mediano plazo.
Elaborado por: Oriana La Fé; Daniela Rojas; Isbel Méndez; Mircala Mojica; Daniel Arraiz, Henry Hernandez; Elionel Cárdenas; Juvenal Jiménez; Mariano Montilla; Andreina Baraja; Orlando Sosa; Raúl Borrego; Wilker Bermejo; Yanetsy Hernandez.
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56680447/Sala-Situacional
Contraloría Social
¿Qué es la Contraloría Social?
Se
entiende como el conjunto de acciones
de control, vigilancia y evaluación
que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un
esquema de derechos
y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión
gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia
y honradez.
Es
la participación de los ciudadanos y beneficiarios para vigilar, cuidar y
verificar que las obras, apoyos y servicios que se reciben a través de un programa
de desarrollo social
se proporcionen con oportunidad y calidad.
Antecedentes
de la Contraloría Social
Los
Antecedentes acerca del tema de la Contraloría Social comenzaron a tener
algidez en el escenario internacional de las naciones a partir de 1994 cuando
por las recomendaciones y conclusiones de la V Asamblea General de la Organización
Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada
en Montevideo (Uruguay),
los países latinoamericanos evaluaron con novedoso interés
la estrategia
de participación ciudadana que acoplaba a la sociedad civil a los organismos de
control de sus sistemas
políticos. Un año después en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo
Social en Copenhague (Dinamarca), el mismo tema fue desarrollado ahora no como
una estrategia, sino como un punto innegociable para las naciones democráticas
del mundo, conscientes de sumar a su sociedad civil a las actividades de
control de la gestión pública.
En
Venezuela, la "Contraloría social" es una derivada concepción
constitucional de reciente data que aún no posee norma. Por esa razón, la
Contraloría Social no se traduce en una condición administrativa estructurada.
Inclusive es desconocida en su concepto
y trascendencia, por amplios sectores de la sociedad civil.
En
Venezuela la contraloría social se convierte en uno de los principales
mecanismos establecidos en la normativa legal vigente, a partir de la
promulgación de la Carta
Magna de 1999, donde se abre espacio a los ciudadanos para intervenir de manera
activa en el desarrollo y vigilancia de la administración
pública. Aunque el término de contraloría social es relativamente
nuevo se señala en varias de las leyes
aprobadas por el Poder Legislativo
nacional como la Ley Orgánica de Administración
Pública, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y el Sistema
Nacional de Control Fiscal,
la Ley Orgánica de Planificación,
la Ley de los Consejos Comunales, Ley Contra la Corrupción
y la Ley Orgánica del Poder
Ciudadano, sin embargo, no existe una estructura
definida, ni normativa que regule la creación de grupos
de personas organizados para convertirse en vigilantes de los intereses
públicos desde el seno de la sociedad.
La
aparición de la figura de consejos comunales sí contempla la conformación de un
órgano de control dentro del funcionamiento de esta figura, no obstante, la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 señala que la participación
ciudadana puede ser ejercida de manera directa por cualquier habitante del país
de manera directa. Para que el ejercicio de la contraloría social sea efectivo
y esté en manos de todos los venezolanos por igual se requiere que exista un
acceso libre a la información
relacionada con el funcionamiento de la administración
pública.
La
contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen
de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación
de la gestión
pública, como mecanismo idóneo de control
preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación
de recursos
y operación de programas
de desarrollo social,
para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población
y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común.
Objetivos
·
Promover que se proporcione a la población información
completa, oportuna, confiable y accesible respecto a los programas, acciones
y servicios,
sus objetivos,
normas
y procedimientos
de operación.
·
Impulsar actitudes
de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad
a la reflexión colectiva acerca de los problemas
de desarrollo
social de su localidad, barrio, colonia, municipio o estado
y a proponer soluciones
para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
·
Contribuir al fortalecimiento de los procesos
de autogestión de la población.
·
Contribuir al cumplimiento cabal de los programas
de gobierno.
·
Promover que los miembros de la comunidad
participen activamente en los procesos de planeación,
establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control,
vigilancia, supervisión
y evaluación de acciones, programas y proyectos.
·
Contribuir a garantizar que la elección de los
representantes comunitarios para el funcionamiento de los programas sociales se
realice democráticamente.
·
Impulsar que la actuación de los servidores
públicos y de la ciudadanía se apegue a valores
éticos y cívicos propios de toda democracia.
·
Fortalecer el control institucional por medio de
contralores sociales que desarrollen funciones
de vigilancia y supervisión de recursos.
·
Incorporar a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
·
Impulsar la comunicación
del gobierno con los ciudadanos.
·
Fomentar los principios
de transparencia, rendición de cuentas
y participación
ciudadana para fortalecer la democracia a la que aspiramos.
·
Contribuir a elevar la confianza y credibilidad
mutua entre el gobierno y los ciudadanos.
Principio
1.
Democratización:
Los
esquemas y acciones de la Contraloría Social deben basar su organización
y operación en formas democráticas y de participación colectiva, el respeto
irrestricto a los derechos humanos
y en el cumplimiento de las obligaciones
ciudadanas.
Principio
2.
Autonomía:
Es
necesario promover aquellas acciones y esquemas de Contraloría Social que
provengan de iniciativas ciudadanas, otorgando a las instancias ejecutoras de
dichas iniciativas plena autonomía frente a los organismos institucionales de
control y entidades públicas.
Principio
3.
Transparencia:
La
Transparencia implica el ejercicio del derecho ciudadano a la información y el
respeto al derecho de petición por parte de las autoridades. Corresponde a la
ciudadanía el análisis
y uso adecuado de esa información a efecto de obligar a las autoridades a
cumplir las políticas
públicas y a respetar sus derechos.
Principio
4.
Legalidad:
La
legalidad
es el elemento integrador de toda iniciativa pública o privada que tienda a
promover el bienestar común, es por ello que toda acción
de Contraloría Social que se derive de la iniciativa ciudadana o con la
participación de los órganos públicos debe estar enmarcada en los
procedimientos y alcances que la legislación vigente en el Estado
establezca, respetando de manera irrestricta el estado de derecho.
Principio
5.
Eficacia:
Es
indispensable buscar mecanismos y esquemas de Contraloría Social que sean
altamente eficaces para lograr de la manera más óptima y con los menores
recursos posibles los objetivos orientados a la satisfacción de las necesidades
colectivas y al logro de los fines del Estado.
Principio
6.
Objetividad:
La
actividad de los esquemas y acciones de Contraloría Social debe guiarse por
criterios objetivos, que impriman certeza a sus conclusiones y recomendaciones
y las alejen de toda posible actitud
parcializada o discriminatoria.
Principio
7.
Corresponsabilidad:
Es
cualidad de los gobiernos democráticos el tener una vinculación estrecha con la
ciudadanía con el objeto de lograr una responsabilidad
compartida en las acciones del quehacer gubernamental.
Principio
8.
Rendición
de cuentas:
La
Rendición de Cuentas es un instrumento que puede utilizarse para detectar el
abuso del poder,
y garantizar que los gobernantes cumplan con honestidad,
eficiencia
y eficacia
el mandato otorgado por los ciudadanos a través de la elección, ya que los dota
para el control de los políticos y los burócratas e impulsa a cambios en la cultura
y participación
política de la sociedad
civil.
Valores
·
Legalidad:
Es
el apego permanente, racional e irrestricto a los principios y postulados
básicos que rigen el Estado de Derecho, así como la orientación auténtica para
actualizar el marco legal a la dinámica
social.
·
Servicio:
Se
entiende como una actitud auténtica, sencilla y permanente de atención
a la ciudadanía, y de colaboración hacia los compañeros de trabajo.
·
Compromiso:
Va
más allá de cumplir con una obligación, conlleva el pleno convencimiento de
poner en juego
todas nuestras capacidades personales para sacar adelante todo aquello que nos
ha sido confiado en nuestro trabajo.
·
Responsabilidad.
·
Respeto:
Se
entiende como la acción de observar hasta dónde llegan las propias
posibilidades y derechos de hacer o no hacer, y dónde comienzan las
posibilidades y derechos de los demás.
·
Transparencia:
Es
el compromiso y disposición de todo servidor
público por dejar ver los actos inherentes a nuestra función en forma clara, a
la vista de nuestros compañeros de trabajo y ciudadanía en general.
·
Logro de Resultados:
Es
la disposición permanente de ofrecer productos
y servicios de calidad
a la población, a través de la profesionalización
permanente de la función pública.
La
Contraloría Social en Venezuela
El
proceso
constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez
a la Presidencia de la República significó entre otras, Venezuela
ha estado inmersa en un proceso de transformación social, económica y política que se ha
enfocado en desmontar desde sus mismas raíces el sistema
de Democracia Representativa que estuvo vigente por más de 30 años en el país y
cuya expresiones originarias recaían en la Constitución
de 1961, por un sistema de Democracia Participativa, el cual exige la
inclusión, participación y protagonismo de todos los ciudadanos y ciudadanas de
Venezuela en los asuntos públicos
Dentro
de este nuevo marco de relaciones figura la necesidad de establecer el control
social en todas las instancias del poder constituido, como una forma de abrir
los espacios de la participación en la función de control de la gestión
pública.
La
Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (Art. 62) establece
claramente el derecho ciudadano que soporta cualquier proceso de Contraloría
Social que tanto los ciudadanos como las ciudadanas se propongan poner en
marcha; es así como en nuestro país se han desarrollado una serie de
iniciativas alentadas por los mismos poderes públicos, especialmente el Poder
Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal.
Sin embargo la
Contraloría Social en el país se venía dando con mucha debilidad y
dificultades. Es por eso que en diciembre de 2010, en Gaceta Oficial
Extraordinaria fueron promulgadas las cinco leyes que fortalecen la
organización del pueblo y coadyudan a la consolidación del Poder Popular, a
través del ejercicio de la democracia protagónica, participativa y revolucionaria.
Una de ellas fue la ley
de Contraloría Social, la cual tienen como finalidad
construir las bases y los mecanismos para la organización del pueblo en pleno
ejercicio del poder que les fue conferido para la consolidación de la sociedad
socialista, democrática y de justicia.
La contraloría social es una expresión del derecho a la participación
ejercida por los ciudadanos para controlar de manera cotidiana y permanente las
gestiones de los consejos comunales y los gobiernos locales y regionales. Se
puede entender como un nuevo derecho ciudadano, que viene a complementar el
derecho político a la participación directa en la toma de decisiones en la
gestión pública y evaluación de los resultados.
Base
legal de la Contraloría Social en Venezuela
El futuro perfilado en esta nueva Ley Orgánica de Contraloría Social,
comienza reconociendo al pueblo como parte del poder, en la toma de decisiones,
ya que la oficina pública no puede seguir siendo un centro burocrático, un
poder por encima del pueblo, sino que este tiene que estar en absoluta
concordancia con los intereses colectivos.
Esta ley por su naturaleza irradia su acción necesariamente al ámbito
de lo privado, en lo que concierne a los bienes y servicios públicos, así como
las actividades que tengan injerencia con la paz social y la convivencia
ciudadana, como un objetivo fundamental en el desarrollo y consolidación del
nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.
La Contraloría Social en los actuales momentos, es uno de los
escenarios o mecanismos para ejercer el derecho a la participación ciudadana en
los asuntos públicos, privados y comunitarios, constituida por un conjunto de
acciones vinculadas al seguimiento, evaluación, vigilancia y control, que puede
ser activada o ejercida de manera individual o colectiva, teniendo como
propósito garantizar que la gestión pública, se realice de manera, eficiente y
transparente, dentro del marco jurídico, libre de desviaciones o abuso de
poder, que a su vez permita accionar las medidas cautelares, promover las
correcciones y reorientaciones necesarias, pero no debe quedarse solo en lo
económico, sino que debe ir más lejos y alcanzar además lo estructural, ético,
organizativo, funcional, educativo y cultural, comunicativo, político, legal,
fiscal, territorial, ecológico y humano.
En la
contraloría social es indispensable la presencia física del pueblo
(los sectores más activos y movilizados del pueblo) en el sitio de los
acontecimientos, con conocimiento de causa y tenacidad, dispuestos a permanecer
movilizados hasta que se produzca un desenlace sobre el asunto que se discute o
cuestiona. Disponiendo de la legitimidad que le confiere ser los destinatarios
de los perjuicios o beneficios de la acción gubernativa o pública de la cual se
trate.
Instruidos y
conscientes de los hechos por haberlos presenciado o conocerlos mediante
razonamientos sencillos y máximas de experiencia. Ejerciendo la credibilidad
que tienen en sus compañeros de trabajo en las fábricas, empresas o centros de
trabajo del sector público o privado, o en sus vecinos con quienes conviven
diariamente y sobre los cuales tienen un juicio y criterios suficientemente
fundados para discernir entre lo cierto y lo falso de la actuación cotidiana de
la vida.
En cumplimiento
de la corresponsabilidad social que es uno de los atributos
constitutivos de la soberanía popular, por la cual se le confiere al pueblo la
obligación de compartir las cargas y responsabilidades que se derivan: 1.- De
los objetivos políticos y sociales de la colectividad nacional y
latinoamericana, lo cual implica proyectos comunes de desarrollo tanto para
aportar como para recibir; 2.- De la convivencia con los demás en un tiempo
histórico concreto y en un espacio determinado, lo cual impone el respeto mutuo
del ejercicio de determinados derechos para cada persona o grupo de personas,
y, 3.- De la defensa de la condición humana que es común a todos los ciudadanos
y habitantes de una comunidad como parte de un conglomerado socio-cultural
mayor que es el planeta.
Elementos
Caracterizan la Acción de la Contraloría Social
·
Honestidad:
Todas sus miembros deben actuar apegados al principio de objetividad e
imparcialidad, a fin de que sus juicios y opiniones sean válidos y prudentes.
·
Bienestar común:
Acciones de seguimiento, vigilancia y denuncia no deben orientarse por el
beneficio personal e individual; por el contrario, deben hacerse siempre en
función del bienestar colectivo.
·
Difusión pública del
desempeño: Los voceros de la Contraloría Social tienen el
deber de informar a todos los miembros de su comunidad, los resultados de su
gestión ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Asimismo, tienen el deber
de denunciar las presuntas irregularidades ante los Órganos de Control tales
como: "Unidad de auditoría interna del ente que haya aportado los
recursos, contraloría municipal, contraloría estadal y contraloría general de
la república".
·
Denuncia oportuna:
Tanto los miembros de la comunidad como los voceros de la Contraloría Social,
tienen el compromiso de formular las denuncias de presuntas irregularidades
ante las instancias competentes en el momento en que sean advertidas, a fin de
efectuar el respectivo proceso de fiscalización, levantar el expediente
correspondiente y sean atendidas en la brevedad posible, para generar la acción
correctiva con prontitud.
Funciones
de la Contraloría Social
De
conformidad con lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales, las
funciones de la Unidad de Contraloría Social son:
·
1. Hacer seguimiento a las actividades
administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su
conjunto.
·
2. Ejercer la coordinación en materia de
contraloría social comunitaria.
·
3. Ejercer el control, fiscalización y
vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario.
·
4. Ejercer el control, fiscalización y
vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y
seguimiento de los proyectos comunitarios.
·
5. Rendir cuenta pública de manera
periódica, según lo disponga el Reglamento de la presente Ley.
Etapas
de la Contraloría Social
·
Planificación:
Definir el objetivo del control, seleccionar los contralores, elaborar el
cronograma de trabajo.
·
Capacitación:
Entrenarse sobre la naturaleza y funcionamiento de la institución o
proyecto a controlar, leyes pertinentes, métodos de control.
·
Observación y Registro:
Revisar documentos, visitar el lugar de los hechos,
entrevistarse con quienes ejecutan o son beneficiarios para obtener datos.
·
Informes:
Responder a preguntas como Que pasa, Como ocurren las cosas, Quien es el
responsable, Para que es necesario investigar y Cuanto es el dinero que está en juego.
·
Denuncias:
Son las acciones, peticiones, denuncias o demandas emprendidas por los
contralores para comprobar lo investigado y que se garantice que haya
sanciones para los responsables.
Documentos en línea:
Agencia
venezolana de noticias. www.avn.info.ve/
Iniciativa
Social para la Democracia. http://www.isd.org.sv/publicaciones/
Ley Orgánica de Contraloría Social. www.asambleanacional.gov.ve
Elaborado por: María Eugenia Acevedo, Doralice Aya, María Gabriela Castañeda, Aylen Díaz, German Flores, Oriana Flores, Patricio Hernández, Jacobo Linares, Luis Montiel, Jhanan Naime, Yelitza Pérez , Jairo Soto y Jump Terán.
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56404715
Suscribirse a:
Entradas (Atom)