Experiencia
de Presupuesto Participativo en Alameda- Málaga, España.
El Ayuntamiento de Alameda viene
proponiendo desde finales del 2008 el proceso de dinamización social y
presupuestos participativos “El Rebate” (El término Rebate es un localismo de
Alameda con el que se designa al escalón de las puertas de las casas). Se trata
de un proceso de intervención social orientado a la motivación de todos (as)
los (as) ciudadanos (as) para la construcción colectiva del pueblo, la
movilización de sus habilidades y saberes, y la creación y aprovechamiento de
todos los cauces necesarios en este empeño. La realización de presupuestos
participativos, como toma participativa de decisiones sobre los fondos
municipales, se convierte en condición indispensable dentro del proceso.
El Rebate adopta una metodología participativa,
donde la protagonista es la gente, no la técnica. El punto de partida
metodológico es la Investigación – Acción Participativa, y demás propuestas
metodológicas a las que ésta ha dado pie (como el Ilusionismo Social), y según
las cuales se revierte a las “poblaciones objetivo” de la intervención social
su carácter de “sujetos” del decir y el hacer colectivo, por tanto, también
pone en valor a las culturas populares como principal bagaje de la intervención.
De aquí que el Rebate se conciba como algo más
que un presupuesto participativo, como un proceso que no responde a patrones
preconcebidos ni se agota en sus procedimientos. El núcleo de la acción no
descansa tanto en lo que efectivamente se hace, sino en el tipo de relaciones
sociales que construye. El Rebate aspira así, a incidir especialmente en las
formas de relación de desencadena, liberando la protesta, propuesta y la acción
colectiva en todos los espacios y momentos en los que se desarrolla.
Sus principales características son:
- La aplicación
de un paradigma comunicativo de la intervención pública.
- La
introducción de nuevos lenguajes en la relación entre Administración y la
ciudadanía.
- La
implicación cotidiana: Universalidad; objetivo expreso de involucrar cada
vez a más personas, dentro de un modelo de participación difusa basada en
las identificaciones y vínculos de grupos vecinales más o menos numerosos,
en torno a sus intereses colectivos situacionales (frente a modelos
participativos de “militancia”); e incorporación de mecanismo correctores
que fomenten la implicación de sectores de población en riesgo de
exclusión.
- El fomento de
la deliberación colectiva (reflexividad).
- Vocación de
transversalidad. Apertura de los temas sobre los que se decide. Se
propicia el desborde temático demandado, la implicación y coordinación
creciente entre diferentes áreas municipales.
- Apertura de
las estructuras de participación. El proceso no limita las formas de
participación, sino que fomenta el desarrollo de otras formas de
participación existentes, así como la creación de nuevas estructuras de
participación vecinal vinculante que se van reinventando en cada caso,
destacando el trabajo con jóvenes (diferentes procesos autónomos de
presupuestación participativa, “tendedero de los deseos”, autogestión de
actividades, co-gestión de espacios).
- La puesta en
valor de culturas populares y las participaciones cotidianas, deliberando
con la hegemonía de las culturas institucionales (del mercado –que
exclusivamente prima la acumulación de capital- , y del Estado -que exclusivamente prima la acumulación
de legitimidad) en el desarrollo de las políticas locales para la
“reproducción ampliada de la vida cotidiana”.
- El cuidado de
las estrategias de comunicación.
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Identificación
de algunos proyectos financiados y realizados hasta ahora a través del
Presupuesto Participativo:
La participación vinculante de vecinos y
vecinas en el Presupuesto Participativo se ha concretado en diferentes tipos de
realizaciones:
A nivel de Infraestructuras, se han ejecutado:
Parque de l a Cañada (fases 1 y 2); muro de contención en la C/ Calvario;
alcantarillado, acerado, pavimentación y alumbrado de la C/ Codo; urbanización
y muro de contención C/ Cerro Escalante; evacuación de aguas pluviales,
pavimentación, acerado, rampa y mejora de la C/ Picasso. Además está en
ejecución el cambio de la red de abastecimiento de agua y acerado de la
Urbanización Peñafiel; y son de próxima ejecución los arreglos del Parque de las
Hoyas y del Parque de la C/ Málaga; mejoras en el Parque del Camorillo;
alcantarillado y evacuación de pluviales en la C/ Alta; y la urbanización de la
C/ Junquillo.
Además, como actividades de coste cero, en el
seno del presupuesto participativo se ha trabajado la situación del tráfico,
donde se ha decidido la reordenación del tráfico y señalización y el
aparcamiento en la C/ Sotillo, y se ha intercambiado información que se ha
traducido en la instalación de más de 150 señales verticales y la instalación
de numerosos reductores de velocidad (con el conocimiento expreso de los
vecinos de las calles afectadas).
De forma destacada, se ha emprendido el
funcionamiento participativo del Área de la Juventud del Ayuntamiento, a partir
del cual se han realizado numerosas actividades autogestionadas por las propias
jóvenes del pueblo (convivencias lúdicas y de trabajo sobre la participación en
el pueblo, campamentos de verano, etc.) trabajo que ha desencadenado la
creación de la Comisión Gestora de la “Nave Joven” (espacio cogestionado) y la
realización de presupuestos participativos para actividades juveniles
autogestionadas, con los que se ha financiado el campamento de verano, una
noche carnavalesca, y están pendientes de ejecución la compra de equipo de
Paintball (y acondicionado de zona de juego en el Parque Camorrillo), y un
maratón de fútbol sala.
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Identificación
de los principales logros:
Hacer del presupuesto participativo en una
estrategia más amplia de participación, propiciando el desborde temático, la
apertura de las estructuras de participación vecinal vinculante creadas a
partir del presupuesto participativo, así como la permanente creación de otras
nuevas.
Haber hecho calar el mensaje entre la población
de que todas las vecinas y vecinos tienen derecho a decidir sobre los asuntos
públicos: qué obras deben hacerse y cómo, tráfico, aparcamiento, actividades,
espacios públicos, presupuesto municipal (juventud) etc. A nivel vecinal se
asumen como normales, cuando son logros extraordinarios, sobre el que siguen
pesando grandes obstáculos.
Gestión de la representatividad sin
protagonismos: potenciación de los liderazgos situacionales frente a los
personales.
La eficacia: elevado nivel de ejecución de las
decisiones vecinales.
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Identificación
de las principales dificultades en la puesta en práctica del Presupuesto
Participativo:
Habituales en experiencias similares del
entorno: insuficiencia de medios, cultura antidemocrática de participación
política heredada (a todos los niveles: técnico, político, asociativo y
vecinal). .
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Observaciones.
La experiencia está facilitada por la
subvención de la Diputación de Málaga a la contratación del personal técnico.
Los logros y dificultades del proceso están muy
condicionados además por su carácter incipiente.
La próxima celebración de elecciones en Mayo
2011 es también un factor.
Algunas consideraciones finales
Esta es tan solo una experiencia entre muchas existentes sobre como se lleva a cabo un presupuesto participativo y como un sin número de elementos pueden facilitar el proceso como pueden entorpecerlo, bien está relacionado con las características de cada comunidad, sus antecedentes históricos y la manera en la que estos pueden sentir o no la necesidad de participar en asuntos que a pesar de ser de interés público no es obligación de ninguno de los habitantes de la comunidad, pues queda de ellos ejercer este derecho.
Bibliografía:
Elaborado por: Rogneida
Méndez, Geraldine Russian, Rubmery Hernández, Andreina Mendoza, María Gabriela
Romero, Katherine Prieto, Carlos Castillo, Mariangelis Duran.
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/55149548/