Datos personales

Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 14 de abril de 2011

Misión Barrio Adentro



Inserción de la Misión  en El Plan de la Nación 2007-2013
Antes de hablar de la Misión Barrio Adentro debemos conocer su origen,  que parte desde el Plan de la Nación 2007- 2013, en donde se inserta dicha   Misión en el apartado de la  Suprema Felicidad Social.
II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

II-1. Enfoque
La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.

La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados.


II-3.2 Profundizar la atención integral en salud de forma universal

II-3.2.1 Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y     
gratuita
II-3.2.2 Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco
años
II-3.2.3 Fortalecer la prevención y el control de enfermedades
II-3.2.4 Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica
II-3.2.5 Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos

Se plantea la necesidad urgente de contar con servicios de salud orientados principalmente a la promoción y prevención con un enfoque familiar y comunitario, para evitar pérdida de capital humano, así como la carga insostenible para los sectores populares de los servicios de tratamiento médico.

Misión Barrio Adentro
Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.
La Misión Barrio Adentro, la primera en ser aplicada, es considerada como “la madre de todas las misiones”. Fue concebido inicialmente como un plan piloto de desarrollo integral de las comunidades, inaugurado el 16 de abril de 2003 mediante un acuerdo de cooperación suscrito por la Alcaldía de Caracas con el Gobierno cubano, en el marco del Convenio Integral Venezuela-Cuba. Empezó amanera de prueba en la fecha señalada en el Municipio Libertador dela ciudad capital, y elevada a la categoría de “misión” (cobertura masiva en todos los municipios de todos los estados del país) por decreto presidencial a fines de ese año 2003. Desde su inicio el programa es desarrollado con la participación de médicos cubanos8 (un médico porcada 250 familias) y la agregación paulatina de médicos venezolanos (dispuestos a someterse a un programa de postgrado en medicina integral comunitaria), para ubicarlos en las comunidades más pobres y vulnerables de los lugares más recónditos del país y desasistidos en salud, de allí deriva el nombre “barrio adentro.”

La Misión Barrio Adentro, se basa en el concepto de salud integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica dentro del enfoque de medicina curativa. Dentro de esta misión la salud se relaciona con la economía social, el deporte, el ambiente, la educación, la cultura, la seguridad alimentaria, etc., de allí la importancia que le asigna a la participación comunitaria, como motor impulsor de organización y cambios.

La visión de Barrio Adentro está centrada en un modelo de gestión pública que garantice un desarrollo humano sustentable, con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de atención primaria dentro de un nuevo sistema público nacional de salud. Así,
“la Misión Barrio Adentro tiene como objetivo garantizar el acceso a los servicios de salud a la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida. También busca implantar un modelo de gestión participativo, que responda a las necesidades sociales de los grupos de población excluidos, y fortalecer la red ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la promoción de calidad de vida y salud”.

A su vez, permitiría potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos, articulando las políticas sociales que den respuesta a las necesidades sociales de la población. Según el Gobierno, esta misión se caracteriza por abordar los factores sociales y de desarrollo endógeno local, va más allá de una simple extensión de los servicios asistenciales ya que propicia el compromiso de los sujetos de forma individual y colectiva, conjuntamente con todos los entes sociales y económicos relacionados, dentro de una nueva relación Estado-sociedad (Álvarez y Barcos, 2005:21).



Estructura de la Misión
·          Barrio Adentro I

ü    Consultorios Populares
ü    Puntos de consulta y clínicas odontológicas
ü    Ópticas Populares

·          Barrio Adentro II

ü    Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
ü    Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
ü    Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

·        Barrio Adentro III

ü    Clínicas Populares
ü    Hospitales

·          Barrio Adentro IV
ü     Centros de Investigación. Ej.: Hospital Cardiológico Infantil.
En su modalidad de misión, este programa se formula para ser ejecutado en tres fases o etapas: Barrio Adentro I: atención integral dirigida a la promoción y prevención de la salud yal establecimiento de la red primaria, lo que implica tratar de mantener sanas a las personas y detectar las enfermedades con la mayor prontitud posible. Esta primera etapa cubre los sectores más necesitados, les brinda consultorios médicos populares que garantizan atencióngratuitalas24horas del día, además del suministro gratuito de medicamentos.
En el programa Aló Presidente n° 225 del 15 de junio de 2005, el Presidente anunció el lanzamiento de la segunda etapa de Barrio Adentro, dirigida a la construcción y equipamiento de600 centros diagnósticos y de rehabilitación a través del ministerio de Vivienda y Hábitat, con apoyo de personal médico cubano y equipamiento procedente de Cuba, para fortalecer el segundo nivel de atención del nuevo sistema de salud. Estos centros conformarían una red de servicios complementarios durante las 24 horas para casos de emergencias y estudios de complejidad referidos por los consultorios populares, clasificados en tres tipos de centro: Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

La Misión Barrio Adentro II contempla el sistema de la restauración y rehabilitación del sector salud a través de la recuperación de los centros ambulatorios. Su compromiso es ir más allá de la primera etapa de BA para asegurar a toda la población del país un sistema de salud gratuito y de calidad. Por ello nacen los centros de salud integral comprendidos en esta etapa, que son los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o establecimientos donde se brinda la atención de segundo nivel, es decir, en que se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Los CDI prestan servicio de medicina general y/o familiar, y llevan un control más avanzado en el área de nutrición de niños, jóvenes y ancianos de las comunidades donde están ubicados y sus alrededores. Los servicios que presta BA II en los CDI constan de sala de ingreso, ecogramas, rayos X, laboratorio clínico, endoscopia, electrocardiografía, oftalmología, terapia intensiva, apoyo vital y transporte sanitario. Los CDI son también acompañados de salas de rehabilitación integral (SRI), con énfasis en la fisioterapia.

Finalmente, la Misión Barrio Adentro III se prevé como la última etapa del nuevo sistema público nacional de salud. Se basa en una visión integral de la asistencia hospitalaria, que incluye la formulación de los modelos de asistencia y gestión así como la modernización dela infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos. Esta Misión, a su vez, comprende tres etapas: la primera a ser desarrollada en los años 2005-2006 cuando 79 centros hospitalarios serían recuperados y modernizados para brindar mayor atención. Se esperaba recuperar 42 hospitales durante los primeros seis meses, quedando 37 hospitales en una segunda fase. Para la segunda etapa (2007-2008) entrarían en ejecución los 220 hospitales restantes.

En general, tal como ha sido formulado el programa, la Misión BA trasciende la atención a las personas, familias y comunidades con problemas de salud en los sectores más pobres del país. Convoca a la participación organizada de las comunidades, en un proceso de gestión compartida, con base en la corresponsabilidad y voluntariado social, que busca romper con el entrabado sistema burocrático de la administración tradicional de la salud e instaurar un nuevo Sistema Público Nacional de Salud, con énfasis en la salud integral y calidad de vida, en la medicina preventiva, integral comunitaria y en la atención directa e inmediata en las comunidades, con carácter endógeno. Según su diseño, Barrio Adentro está llamado a convertirse “en el gran modelo de atención y gestión en salud, teniendo como fundamento la democracia participativa y protagónica.  

Se concibe como el eje articulador de todas las políticas sociales y, en tal sentido, se plantea como objetivo construir redes sociales orgánicas, que permitan el posicionamiento comunitario de las instituciones del Estado, para elevar la calidad de vida de los habitantes de los barrios pobres.”

Planes Estratégicos
ü    Desarrollo de planes locales con higienistas, mecánicos y técnicos
dentales.
ü    Creación de un laboratorio protésico así como promoción de la salud bucal integral.
ü    Atención odontológica integral, emergencias y referencia de pacientes a centros del IVSS.
ü    Participación popular en salud Impulso a la salud integral, la medicina familiar y la atención primaria en salud.
ü    Crear las Casas de la Vida y la Salud, Boticas Populares y constituir Comités de Salud.

Estructura no tradicional e institucionalidad informal, emergente y paralela:

Barrio Adentro se estructura de una manera no tradicional en el sentido que sus coordinadores comunitarios (parroquiales y locales) no son designados “a dedo” desde arriba o desde la institucionalidad oficial establecida (Ministerio de Salud), sino que aquellos surgen en primera instancia de un voluntariado social que se aglutinó en los municipios, parroquias y comunidades en torno a esta novedosa iniciativa de acceso a la atención primaria en salud en el ámbito local, de una manera directa e inmediata, modalidad mediante la cual el Ejecutivo nacional se propuso sembrar los cimientos de un nuevo Sistema Público Nacional de Salud, y saldar la “deuda social acumulada” en este sector, del cual habían quedado excluidos los sectores más pobres y vulnerables de la población. Esta sería la manera de dar respuesta expedita a una crítica situación que no podía esperar más, y hacerlo por la vía burocrática tradicional habría sido un proceso largo, lento y poco eficiente, en opinión de los coordinadores.










Barrió Adentro II: Atención en especialidades, emergencias, diagnóstico y rehabilitación
Centros
Servicios
Recursos
humanos y
físicos
Cobertura
Clínicas Populares Atención ambulatoria especializada y emergencias
Atención ambulatoria especializada y emergencias
por 24 horas en Medicina interna, Pediatría, Ginecoobstetricia, Salud mental, Cirugía general,
Neonatología, otorrinolaringología, Ortopedia, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Cirugía ambulatoria, Sala de partos, Sala de cuidado intensivo e intermedio, Sala de observación,  Laboratorio e imagenología, Banco de Leche Materna y Odontología.
3 clínicas en
funcionamiento
4 clínicas por
abrirse
151 ambulatorios
urbanos tipo III y
hospitales tipo I por rehabilitarse y equiparse.
Atención a
50.000 personas
por clínica. Cada
clínica atiende
45 consultorios populares.
Centros de Diagnóstico
Integral (CDI)
Atención especializada, de emergencia y diagnóstica las 24 horas. Incluye: Quirófano, Terapia intensiva, Observación, Laboratorio clínico, Laboratorio SUMA Rayos X Estacionario, Endoscopia, Ultrasonido diagnóstico, Sala de yeso, Electrocardiograma, Oftalmología clínica y seguimiento a enfermedades oftalmológicas y Anatomía patológica
Construcción y
equipamiento de
300 centros
Acceso por
referencia de
un consultorio
popular o por
emergencia
Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
Rehabilitación en las áreas de Optometría, Podología (problemas con pies), Logopedia y foniatría (trastornos de lenguaje, habla y audición), Fisiatría, Gimnasios pediátrico y de
adultos, Diatermia y Electroterapia para dolores, Medicina natural y tradicional, Hidroterapia, Terapia ocupacional, Termoterapia, así como
Tratamientos para: Accidentes Cerebro Vasculares, Sistema Nervioso, Otorrinolaringología, Fracturas y esguinces, Bursitis, Hernias discales, Cicatrices y Quemaduras recientes
Construcción y
equipamiento de
300 centros
Acceso por
referencia
de un CDI,
Clínica Popular,
Hospital Público
o Consultorio
Popular
Centros de Alta Tecnología(CAT)
Atención diagnóstica de alta complejidad que cuenta con Resonancia magnética nuclear, Tomografía axial computarizada, Utrasonido tridimensional no invasivo, Mamografía, Videoendoscopio, laboratorio clínico, Rayos X Flotante, Electrocardiografía, Laboratorio SUMA
Construcción y
equipamiento de
35 centros
Acceso por
referencia
de un CDI,
Clínica Popular,
Hospital Público
o Consultorio
Popular,
Tomado de: D´Elia Yolanda, http://www.ildis.org.ve/website/administrador/uploads/DocumentoMisiones.pdf










Elaborado por: Oriana La Fé; Daniela Rojas; Isbel Méndez; Mircala Mojica; Elionel Cardenas; Daniel Arráiz ; Juvenal Jimenéz; Henry Hernández.

Para ver la presentación en power point:  http://es.scribd.com/doc/53026762

No hay comentarios:

Publicar un comentario