Datos personales

Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 14 de abril de 2011

Misión Negra Hipólita



La Misión Negra Hipólita es un programa social que nace el 14 de Enero de 2006, siguiendo los lineamientos del presidente de la República Hugo Chávez. Este programa es un bosquejo altamente planificado, puesto que  actúa sobre una población estudiada con la necesidad de cumplir unos objetivos, además da cumplimiento al rol de las Misiones Sociales, convertidas en un instrumento de transformación, a partir de la movilización de los recursos del estado y la fuerza y poder del pueblo. El 25 de Septiembre de 2007, esta Misión adquiere el rango de fundación, mediante decreto presidencial Nº 5616, publicado en gaceta oficial 38.776, y depende directamente del Ministerio para el Poder Popular de Comunas y Protección Social.

El objetivo de Negra Hipólita es rescatar a las personas (niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas) que se encuentren en abandono o situación de calle (según sea su caso: drogadicción, alcoholismo, abandono, entre otros), a fin de brindarles atención alimentaría, hopistalaria, y reinsertarlo a la familia y al trabajo productivo. También aboga por la consecución de programas que permitan a las comunidades responsabilizarse por el desarrollo positivo e integral de toda su estructura social mediante el modelo de prevención, el cual debe funcionar desde, por y para las comunidades.

El sistema de atención del ciudadano y ciudadana en situación de calle, que se utiliza en Negra Hipólita, se fundamenta sobre las bases de una concepción humanista y de compromiso con aquellas personas que requieran atención, promoviendo para ellos los valores de amor, igualdad, justicia, solidaridad, unidad, sensibilidad, corresponsabilidad y ética socialista. Este sistema constituye uno de los mecanismos más importantes para garantizar el éxito en el proceso de reinserción e inclusión social. Esta comprendido en diferentes fases, distribuidas de la siguiente manera:

1) Captación: tiene como objetivo establecer acercamiento asertivo con la población objetivo, a fin de motivarlos a participar en la Red de Atención de la Misión Negra Hipólita para su incorporación. Este proceso se realiza ubicando al ciudadano y ciudadana en situación de calle, verificando su estado físico, posteriormente se realiza el contacto para informarle de que se trata el programa de Negra Hipólita, una vez realizada esta labor, se busca persuadir al ciudadano y ciudadana con el fin de que ingrese a los centros e inicie un proceso de rehabilitación.
2) Programa de Atención Inicial: En esta etapa se evalúan las condiciones médicas, psiquiátricas, sociales, de los ciudadanos y ciudadanas. Adicionalmente se contempla en esta fase el proceso de desintoxicación cerrada a las personas que lo requieran, de esta manera el ciudadano inicia el proceso de conciencia y la adaptación al tratamiento que recibirá.
3) Programa de Atención Integral: en esta ejecución el amor, la comprensión, la formación y el trabajo productivo son las claves, esta se da bajo una modalidad residencial para dar cumplimiento a los objetivos del tratamiento, donde los ciudadanos y ciudadanas en atención son sujetos a un proceso de rehabilitación acorde a su condición humana y en respeto de sus capacidades y habilidades. El carácter multidisciplinario e integrador de la atención, da continuidad al tratamiento, apoyado en la promoción del desarrollo integral de la condición física, emocional, educativa, deportiva y socio productiva, por medio de una coordinación de acciones, que busca la ubicación e incorporación al tratamiento terapéutico.
4) Programa de Reinserción Social y Seguimiento: en este proceso se les facilita a los ciudadanos y ciudadanas la incorporación al sistema productivo y la construcción de un proyecto de vida saludable e independiente, que le garantice condiciones de vida digna.

De esta manera la Fundación Misión Negra Hipólita, abarca un  trabajo muy fuerte en busca de una mejor patria, trabajando en coalición con otras misiones, principalmente la Misión Barrió Adentro y Robinsón, de la misma manera sostiene apoyo de Módulos de Prevención Social, Consejos Comunales, Comité de Protección e Igualdad Social. Negra Hipólita se trata entonces de una noción colectiva de atención, que comprende e incluye a las comunidades que se encuentran en extrema pobreza y máxima exclusión.

Elaborado por: Katherine Prieto; Rogneida Méndez; Rubmery Hernandéz; Andreína Mendoza; Carlos Castillo; Geraldine Russian; María Gabriela Romero; Mariangilis Durán.
  
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/53027582

No hay comentarios:

Publicar un comentario