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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

miércoles, 27 de abril de 2011

Plan 360 en tienda

A continuación se expone un ejemplo de como se manejan y formulan los planes de negocios desde el ámbito corporativo sobre un producto determinado, como lo son en este caso las baterías.


Plan 360 en tienda apoyado en el manual básico del comprador para una superior experiencia de compra en la categoría de pilas de Venezuela.


Este plan recomienda la ejecución total del Manual básico del comprador para la categoría de pilas en los canales de Supermercados y de Farmacias y perfumerías en el año fiscal 08/09 para a) Construir una base del negocio a través de Disponibilidad al consumidor y Penetración de checkouts, y entregar una experiencia de compra superior. Este plan consiste en 4 pilares basado en cada uno de los niveles del Manual básico del comprador: Sencillo: Disponible y con ubicación secundaria cubierta y garantizada; Enséñame: Exhibiciones, Impresióname: Exhibiciones más complejas. Cada pilar tiene e siguiente potencial:


                                        
Pilar
Inc. de Miles de Cajas a vender en el primer año
Inc. en
MMUSD$
Fondos disponibles
(MUSD$)
Fondos requeridos (MUSD$)
Tiendas
Retorno de la inversión
Disponibilidad
X
X
X
X
X
X
Penetración de Checkouts
X
X
X
X
X
X
Centros de Baterías
X
X
X
X
X
X
Áreas de Batería
X
X
X
X
X
X

Este proyecto tiene un potencial de entregar un incremental de +X miles de cajas y un incremental de MM $X. Con una inversión total requerida de $X MM, con un retorno de la inversión de X , siendo una iniciativa del tipo “A” para Venezuela.

Plan recomendado:
1. Implementar el Manual básico del comprador (Disponibilidad y penetración de Checkouts) permitiendo alcanzar más consumidores en más tiendas. 
2. Ejecutar el proyecto del área de Baterías en los clientes del tipo de supermercados, farmacias y  perfumerías, haciendo de la compra una experiencia intuitiva y fácil para el consumidor.

Descripción del proyecto:
El Manual básico del comprador es una de las acciones claves para la estrategia comercial de hoy, en Venezuela existen oportunidades en términos de la experiencia del comprador, Venezuela fue en el trimestre  Julio- Septiembre 08, en X% (Latinoamérica: X%) y la penetración de Checkouts estuvo en X checkouts en tiendas. Respecto a Enséñame e Impresióname, hemos implementado en Venezuela X Centros de Baterías y tenemos X más planificados para el trimestre Octubre-Diciembre 08. El área de baterías de las estrategias claves para la categoría de pilas, haciendo de la compra una experiencia intuitiva y fácil para el consumidor.

Objetivos generales por pilar:
•     Disponibilidad: X% en el trimestre Abril-Junio 09
·         Penetración de Checkout: doblando la cantidad actual de checkouts alcanzando X checkouts en X tiendas.
·         Centros de baterías: X Puntos de venta.
·         Áreas de baterías: X Puntos de venta.

Racionales del Negocio:
Engranaje estratégico:
ü  El Manual básico del comprador está en línea con el OGSM Andino “]Fundamentales ganadoras” así como, mejorará la vida de nuestros compradores a través de  la accesibilidad y  cercanía.
ü  Enséñame e Impresióname juntos nos ayudarán en el posicionamiento de la marca. Esto nos guiará a nuestras metas de crecimiento, tanto de volumen como de valor.  
Pontenciales del Negocio:
El plan de baterías 360 en tiendas contribuirá a entregar en el primer año un incremental de +X Miles de cajas, +$ X MM  y un retorno de la inversión de X.
Bases del consumidor y en las tiendas
ü  Alcanzar cubrir  X puntos de venta, enfocados en las cadenas de supermercados y farmacias.
Consumidor /comprador
Plan 360 en tienda contribuirá a mejorar la satisfacción del comprador, ofreciendo las herramientas para mejorar la búsqueda del producto adecuado para ellos y  mejorar las compras de las marcas de Pablo Pérez C.A. Haremos esto apoyándonos en el mejor acercamiento y el éxito de casos en otros mercados por ejemplo: Colombia y las áreas de baterías. Aseguran que las marcas de Pablo Perez C.A se destaquen y ganen por encima del competidor en la solución respecto a la reinvención de toda la categoría.

Finanzas:
Plan 360 en tienda: Incremental de volumen +X Miles de cajas, X MM USD Incremental, Inversión: X MM USD / Reinversión: X



Patrocinador del proyecto
Aprobador
Nombre de responsable  (Cargo)
Nombre de responsable  (Cargo)
Investigación de mercado
Nombres de responsables
Líder del proyecto
Nombre de responsable  (Cargo)
En tienda
Nombres de responsables
Trademarketing
Nombres de responsables
Marketing
Nombres de responsables
Ventas
Gerentes de Cuentas

Nombres de responsables

Algunas consideraciones finales:


Este plan de negocios es sólo un ejemplo que parte de una definición de negocios donde bien podemos inferir cual es su orientación, no solo del plan de negocios, sino de la empresa encargada del mismo, bien está enmarcado dentro de un diseño económico desde la perspectiva liberal, ya que las estrategias planteadas dentro de este plan busca el aumento de las ventas de un producto determinado, en este caso son las baterías, en busca de mayor beneficio económico de la marca, de la empresa, lo que se traduce posteriormente en un buena imagen de ambas ante los consumidores.


Elaborado por: Katherine Prieto; Rogneida Méndez; Rubmery Hernandéz; Andreína Mendoza; Carlos Castillo; Geraldine Russian; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán.

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/54060781

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