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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

miércoles, 27 de abril de 2011

Plan de Negocios Electrónicos

Contenido del Plan de Negocios Electrónico.
1. Formulación de la estrategia de negocios.
2. Riegos del plan de negocios y estrategias competitivas.
3. Implementación del plan de negocio.
4. Rediseño de procesos para Negocios Electrónicos.
Formulación de la Estrategia de negocios: Valor del individuo, Valor del tiempo, Valor de la comodidad, Riesgos de empresas que no ingresen a negocios electrónicos.
Tendencias a analizar en los negocios electrónicos: Clientes, Empresa, Tecnología.
Análisis del negocio: Planeación estratégica para los Negocios Electrónicos, Análisis competitivo e industrial (SWOT = FADO)
Factores externos que deben ser analizados:
Clientes: Identificar clientes reales y segmentarlos, descubrir sus preferencias, valor, prioridades, y estudiar la forma de cómo el internet le puede generar valor a los diferentes segmentos.
Tecnología: Entender las tendencias de la tecnología,  analizar sus efectos en el negocio y en su mercado, y descubrir la visión tecnológica que tienen otras empresas.  
Competencia: Identificar a los competidores, Reconocer los competidores que ofrecen productos sustitutos, Descubrir que tecnología utilizan, Observar sus mejores prácticas, Identificar el modelo de negocio que usan los competidores principales.
Alianzas: Reconocer empresas potenciales para realizar alianzas (distribuidores, proveedores, empresas).
Economía: Analizar el crecimiento económico del país, Analizar los indicadores de salud económica (PIB, tasas de interés, tasas de inflación, desempleo).
Gobierno: Descubrir los factores legales y políticos que reglamenten las estrategias de Internet, Descubrir programas u organismos de apoyo creados por el gobierno para fomentar la aplicación de tecnología.
Factores internos que  deben ser analizados:
Procesos: Analizar cada uno de los procesos e identificar áreas de oportunidad en eficiencia, calidad, velocidad de respuesta a clientes e innovación, Estudiar las posibles relaciones de los procesos internos con los de otras empresas con que se tenga relación.
Estrategias actuales: Evaluar su grado de efectividad.
Recursos de la empresa: Identificar los recursos tangibles (dinero, empleados, instalaciones, tecnología redes), Identificar los recursos intangibles (marca, patentes, imagen y conocimiento).
Capacidades: Identificar las habilidades que se obtienen como consecuencia del uso de los recursos (toma de decisiones, coordinación, etc.).
Competencias distintivas (Core competencies): Identificar recursos, capacidades y habilidades distintivas del negocio que permitan lograr beneficios y sobresalir ante la competencia en la creación de valor al cliente.
Oportunidades: Área a ser aprovechada para lograr un posicionamiento competitivo superior y distintivo.
Amenaza: Peligro latente que puede afectar el desempeño de la empresa, El análisis de factores externos es clave.
Fortalezas: Recurso o capacidad interna que se domina de tal forma que proporciona una superioridad en la industria.
Debilidad: Falta de recurso o capacidad interna que puede limitarla o ponerla en desventaja ante la competencia. Deben minimizarse los efectos. El análisis de factores internos es clave.

Definición de la meta de Internet. Justificación del negocio electrónico. Aspectos estratégicos. Formulación de la estrategia. Productos candidatos para CE.
Clave del éxito de las estrategias.
Factores críticos de éxito: ¿Cómo se puede ayudar a los clientes individuales a hacer negocios con la organización? ¿Cuánto cuesta proporcionar servicios que los clientes puedan obtener por sí mismos en Internet? ¿Cómo se puede apoyar a los clientes a través de la experiencia con otros clientes o de los empleados? ¿Habrá una desventaja significativa si la competencia proporciona estas capacidades antes que la empresa?
Factores críticos de éxito (CSF): Productos y servicios específicos, Apoyo de la alta dirección, Grupo de proyectos multidisciplinario, Infraestructura técnica e interfase Web amigable, Aceptación del cliente, Integración con los sistemas actuales de la empresa, Seguridad y control del sistema de Negocios Electrónicos, Competencia y situación del mercado, Proyecto piloto y conocimiento corporativo, Promoción y comunicación interna, Costos del proyecto de NE, Nivel de confianza entre proveedores y clientes. 

Elaborado por: Oriana La Fé; Daniela Rojas; Isbel Méndez; Mircala Mojica; Elionel Cardenas; Daniel Arráiz ; Juvenal Jimenéz; Henry Hernández.

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/54058528/

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