Datos personales

Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 23 de junio de 2011

Propuesta sala situacional.


Proyecto “SALA SITUACIONAL JUSTICIA Y DDHH”


LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL AHORA:
(Planteamiento del Problema)
             
Una difícil realidad carcelaria en nuestro país que muchos no esperábamos fuera a detonar, ha sido el centro de atención de los ciudadanos, ciudadanas, gobernantes nacionales e internacionales, estallaron los principales afectados por ineficiencia en los procesos judiciales, cito a Ana Ramos y su artículo publicado en el Nacional el 23 de mayo de 2011 para entender mejor la situación:
Dos secuestros en prisiones venezolanas en poco más de cuatro semanas han dejado al descubierto la situación de vulnerabilidad del sistema penitenciario de este país y, según organizaciones que trabajan con población reclusa, la evidencia de que el Gobierno ha perdido el control de las cárceles. 
Huelgas de hambre, automutilaciones, reyertas, homicidios, resistencias y secuestros de funcionarios han puesto en las últimas semanas a las prisiones en el primer plano de la actualidad en Venezuela.
Este fin de semana reclusos de la cárcel de La Planta, un penal caraqueño con capacidad para 450 personas, pero poblado por 2.700 reos, retuvieron durante casi 24 horas a 15 funcionarios del penal, incluido el director, en protesta por el supuesto maltrato policial recibido por algunos presos en su desplazamiento a los juzgados.
El incidente se produjo dieciséis días después de que 22 funcionarios, entre ellos también el director, fueran secuestrados durante una semana por presos de la cárcel de El Rodeo II, a unos 40 kilómetros de la capital, que protestaban por un supuesto brote de tuberculosis.


Luego, se lanzó un operativo por el Gobierno venezolano con 5.000 agentes de la GNB para recuperar el control de El Rodeo I y El Rodeo II, ambos cercanos a Caracas, y hacer una requisa de decomiso de armas.
Se formularon hasta la fecha siete advertencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno para que resuelva el problema en las cárceles.
Actualmente la situación específicamente en las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II es de extrema gravedad presentándose escenarios confusos, dentro con los privados de libertad y la GN y fuera de las cárceles con los familiares apostados en las zonas cercanas a los recintos.
A través de los medios de comunicación hemos sido testigos de las situaciones inquietantes que han vivido desde el comienzo de estos hechos. La situación es de tal confusión que a ciencia cierta no se sabe exactamente cuantos muertos, y heridos hay por parte de los reclusos, se dice 1 en otros casos indican 22, mientras que las cifras de militares muertos oficial es de dos y 22 heridos. A la espera de que el Gobierno les dé información a los familiares de los reclusos, los congregados repasan la prensa diaria a la búsqueda de algún dato que les permita conocer el estado de salud de sus parientes.

A partir del bosquejo de esta situación de emergencia, sabemos que esta situación se agudiza a tal punto de ebullición debido a las irregularidades que se presentan en las cárceles desde hace mucho tiempo, al desconocerse las rutinas carcelarias, las deficiencias estructurales, hacinamiento, ocio, extrema violencia, manejo de armas dentro de los centros penitenciarios, mafias, retardos procesales entre otras situaciones.
La intención de este proyecto es realizar una sala situacional, que sirva de conector con los familiares de los presos para canalizar las inquietudes y peticiones de los filiales y de los privados de libertad a través de la defensoría del pueblo, como garante por la defensa de los derechos humanos en el país en alianza con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

OBJETIVO GENERAL DE LA SALA SITUACIONAL:
ü  Describir y Crear la sala situacional que funcione como mediadora a partir de los acontecimientos suscitados, entre los familiares de las personas privadas de libertad y sus peticiones con la Defensoría del Pueblo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SALA SITUACIONAL:
ü  Estructurar la apertura a la sala situacional y su desarrollo en el trato de los DDHH dentro del marco regulatorio de funcionamiento enmarcado en la política penitenciaria nacional y de la Constitución, para las personas privadas de libertad.
ü  Reconstruir los antecedentes históricos de la situación carcelaria en el país a fin de comprender los actos violentos que se presentan actualmente en los recintos.
ü  Describir los principales problemas dentro de los centros penitenciarios que afectan a la población de personas privadas de libertad.
ü  Enfocar el proceso de ayuda y de cambio que hará la sala situacional en conjunto con la Defensoría del Pueblo para con los familiares y sus peticiones.
ü  Sensibilizar a la defensoría del pueblo a brindar y garantizar los derechos humanos para las personas privadas de libertad.
ü  Diseñar las estrategias necesarias y adecuadas para el buen cumplimiento de los derechos humanos hacia las personas privadas de libertad.
ü  Mejorar y fortalecer las relaciones entre los familiares de las personas privadas de libertad y la Defensoría del Pueblo.
ü  Describir los servicios que brindará la sala situacional con respecto a la canalización de la información y las peticiones comprendida por cada uno de los familiares.
ü  Evitar que los familiares de las personas privadas de libertad inicien nuevas protestas.
ü  Llegar al diálogo y negociación con las personas privadas de libertad a través del buen trato y acercamiento a sus familiares.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA DESARROLLAR UNA SALA SITUACIONAL:
La Sala situacional es un término normalmente utilizado para designar el lugar utilizado en tiempos de crisis para evaluar y controlar los datos para la toma de decisiones, conforma todo bajo un conjunto de normas y procedimientos claramente establecidos, en el marco de un concepto operacional integral, adaptables a situaciones rutinarias a condiciones normales y a momentos de dificultades.
Estas salas situacionales están equipadas con tecnología, recursos humanos, técnicas y herramientas  digitales  de comunicación e información, dependiendo del caso,  además de  datos utilizados  para  control de ciertas situaciones por medio de monitoreos, otra de las novedades importantes que ofrecen estos espacios es  la capacidad de reunir información  desde una distancia y en tiempo real.
La sala situacional tiene como propósito  organizar un equipo de trabajo local  para llevar a cabo un proceso colectivo de investigación y acción sobre aspectos  relacionados con  complejidad y la diversidad de los  asuntos a tratar
La sala situacional  puede  ser considerada como un sistema de soporte a la toma de decisiones que permitirá una gestión caracterizada por cinco (5) criterios fundamentales. (1) Gestión Efectiva: Que se logre lo que se quiere; (2) Gestión con Eficacia: Que lo que se diga que se va a hacer realmente se haga, (3) Una Gestión Eficiente: Que se optimice el uso de los recursos, los cuales son usualmente LIMITADOS Y ESCASOS; (4) Una Gestión PRODUCTIVA: saber emplear toda la capacidad que se tenga disponible en términos de los recursos (horas -hombres, tecnología, etc.), para con ello obtener el máximo beneficio posible de los bienes y/o servicios que se suministren (5) Una Gestión designada por el compromiso para cumplir con las metas y objetivos trazados.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN:
            La Sala Situacional debe estar conformada por un grupo nutrido, incluso transdiciplinario, capacitados(as) en sus distintas áreas, y con la certificación de haber aprobado talleres de defensa de los derechos humanos, proponemos crear comisiones de trabajo, inicialmente necesitamos:
Un equipo de “investigación” que se puede dividir en dos grupos, uno encargado de buscar y analizar información bibliográfica, y un segundo equipo que busque y logre entrevistar a expertos(as) en el área de las cárceles en nuestro país.
El segundo equipo o comisión de “contacto con familiares” encargado de establecer contacto e integrar a líderes o voceros de los familiares de los privados de libertad en los distintos penales, para incorporarlos a la sala situacional y ayudarnos a conocer y organizar las informaciones provenientes de los grupos a los cuales representan.
El tercer equipo encargado del “control y comunicación de la información”, proponemos articulación con el “Observatorio de la Situación Carcelaria a través de Twitter y Youtube”; por ende este equipo canalizaría las informaciones de los distintos líderes y voceros de los familiares de las personas privadas de libertad, análisis de las noticias más importantes y de aquellas informaciones suministradas por el Observatorio.   Además de esto este equipo estaría encargado de dar informes a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, incluso a Prensa.
El cuarto equipo que podría denominarse “acción institucional” integrado por miembros de nuestro Equipo, más funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, los cuales se encargarían de canalizar las informaciones, necesidades de los familiares, emergencias, etc., con pleno conocimiento de los trámites e instancias a donde se debe acudir con la finalidad de agilizar los procesos y dar respuestas rápidas a conflictos.
El quinto equipo de “evaluación y planificación”, el cual se encargaría de evaluar las acciones y labores desarrolladas y a desarrollar por la sala situacional, buscando ser más efectivos a través del estudio de las distintas experiencias.

ALGUNAS PRECAUCIONES EN EL PROCESO DE ALCANCE DE METAS
Encontramos que si bien la Sala Situacional está dividida en grupos de trabajo, se llevarán procesos que nos permitirán trabajar y obtener resultados de una mejor y más cómoda manera.   Iniciando con la recopilación de información en la que se suelen establecer relaciones con los habitantes mediante mecanismos informales, para lograr el mayor aprovechamiento de ello, deseamos utilizar las técnicas de observación, indagación y cualquiera otra que sea útil para determinar el ámbito o contexto referido (superficie, jurisdicción, clasificación de los recursos con que cuenta la población, condiciones socioeconómicas y culturales).   Luego de la recolección de información, contaríamos con el procesamiento de los datos donde se analizaría toda la situación por la cual se encuentran los privados de libertad, el desarrollo que han tenido en las instituciones, y la presión hacia los departamentos competentes del Estado para la solución de las problemáticas.    La evaluación de dichos procesos permitiría la creación de algunos medios o instrumentos de ayuda para poder conocer, seguir y responder con mayor efectividad las necesidades que se les presente a cada uno de las personas privadas de libertad, es decir, instrumentos de información, control y supervisión que nos conlleven a soluciones eficaces de los problemas.
El trabajo en equipo, sumado al conocimiento y perfeccionamiento constante en cada área, así como también a la integración con los familiares de las personas privadas de libertad, son determinantes en el éxito de nuestras metas y alcance de nuestros objetivos.

FUENTES REFERENCIALES

Elaborado por: Oriana La Fé, Daniela Rojas, Isbel Méndez, Mircala Mojica, Daniel Arraiz, Henry Hernández, Elionel Cárdenas, Juvenal Jiménez, Mariano Montilla, Andreína Baraja, Orlando Sosa, Raúl Borrego, Wilker Bermejo,Yanetsy Hernández.



Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/58595089

No hay comentarios:

Publicar un comentario