Datos personales

Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

martes, 10 de mayo de 2011

Presupuesto Participativo. Experiencias:


Experiencia de Presupuesto Participativo en Alameda- Málaga, España.

El Ayuntamiento de Alameda viene proponiendo desde finales del 2008 el proceso de dinamización social y presupuestos participativos “El Rebate” (El término Rebate es un localismo de Alameda con el que se designa al escalón de las puertas de las casas). Se trata de un proceso de intervención social orientado a la motivación de todos (as) los (as) ciudadanos (as) para la construcción colectiva del pueblo, la movilización de sus habilidades y saberes, y la creación y aprovechamiento de todos los cauces necesarios en este empeño. La realización de presupuestos participativos, como toma participativa de decisiones sobre los fondos municipales, se convierte en condición indispensable dentro del proceso.

El Rebate adopta una metodología participativa, donde la protagonista es la gente, no la técnica. El punto de partida metodológico es la Investigación – Acción Participativa, y demás propuestas metodológicas a las que ésta ha dado pie (como el Ilusionismo Social), y según las cuales se revierte a las “poblaciones objetivo” de la intervención social su carácter de “sujetos” del decir y el hacer colectivo, por tanto, también pone en valor a las culturas populares como principal bagaje de la intervención.

De aquí que el Rebate se conciba como algo más que un presupuesto participativo, como un proceso que no responde a patrones preconcebidos ni se agota en sus procedimientos. El núcleo de la acción no descansa tanto en lo que efectivamente se hace, sino en el tipo de relaciones sociales que construye. El Rebate aspira así, a incidir especialmente en las formas de relación de desencadena, liberando la protesta, propuesta y la acción colectiva en todos los espacios y momentos en los que se desarrolla.

Sus principales características son:
  • La aplicación de un paradigma comunicativo de la intervención pública.
  • La introducción de nuevos lenguajes en la relación entre Administración y la ciudadanía.
  • La implicación cotidiana: Universalidad; objetivo expreso de involucrar cada vez a más personas, dentro de un modelo de participación difusa basada en las identificaciones y vínculos de grupos vecinales más o menos numerosos, en torno a sus intereses colectivos situacionales (frente a modelos participativos de “militancia”); e incorporación de mecanismo correctores que fomenten la implicación de sectores de población en riesgo de exclusión.
  • El fomento de la deliberación colectiva (reflexividad).
  • Vocación de transversalidad. Apertura de los temas sobre los que se decide. Se propicia el desborde temático demandado, la implicación y coordinación creciente entre diferentes áreas municipales.
  • Apertura de las estructuras de participación. El proceso no limita las formas de participación, sino que fomenta el desarrollo de otras formas de participación existentes, así como la creación de nuevas estructuras de participación vecinal vinculante que se van reinventando en cada caso, destacando el trabajo con jóvenes (diferentes procesos autónomos de presupuestación participativa, “tendedero de los deseos”, autogestión de actividades, co-gestión de espacios).
  • La puesta en valor de culturas populares y las participaciones cotidianas, deliberando con la hegemonía de las culturas institucionales (del mercado –que exclusivamente prima la acumulación de capital- , y del Estado  -que exclusivamente prima la acumulación de legitimidad) en el desarrollo de las políticas locales para la “reproducción ampliada de la vida cotidiana”.
  • El cuidado de las estrategias de comunicación.

    Identificación de algunos proyectos financiados y realizados hasta ahora a través del Presupuesto Participativo:

La participación vinculante de vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo se ha concretado en diferentes tipos de realizaciones:

A nivel de Infraestructuras, se han ejecutado: Parque de l a Cañada (fases 1 y 2); muro de contención en la C/ Calvario; alcantarillado, acerado, pavimentación y alumbrado de la C/ Codo; urbanización y muro de contención C/ Cerro Escalante; evacuación de aguas pluviales, pavimentación, acerado, rampa y mejora de la C/ Picasso. Además está en ejecución el cambio de la red de abastecimiento de agua y acerado de la Urbanización Peñafiel; y son de próxima ejecución los arreglos del Parque de las Hoyas y del Parque de la C/ Málaga; mejoras en el Parque del Camorillo; alcantarillado y evacuación de pluviales en la C/ Alta; y la urbanización de la C/ Junquillo.

Además, como actividades de coste cero, en el seno del presupuesto participativo se ha trabajado la situación del tráfico, donde se ha decidido la reordenación del tráfico y señalización y el aparcamiento en la C/ Sotillo, y se ha intercambiado información que se ha traducido en la instalación de más de 150 señales verticales y la instalación de numerosos reductores de velocidad (con el conocimiento expreso de los vecinos de las calles afectadas).

De forma destacada, se ha emprendido el funcionamiento participativo del Área de la Juventud del Ayuntamiento, a partir del cual se han realizado numerosas actividades autogestionadas por las propias jóvenes del pueblo (convivencias lúdicas y de trabajo sobre la participación en el pueblo, campamentos de verano, etc.) trabajo que ha desencadenado la creación de la Comisión Gestora de la “Nave Joven” (espacio cogestionado) y la realización de presupuestos participativos para actividades juveniles autogestionadas, con los que se ha financiado el campamento de verano, una noche carnavalesca, y están pendientes de ejecución la compra de equipo de Paintball (y acondicionado de zona de juego en el Parque Camorrillo), y un maratón de fútbol sala.

    Identificación de los principales logros:

Hacer del presupuesto participativo en una estrategia más amplia de participación, propiciando el desborde temático, la apertura de las estructuras de participación vecinal vinculante creadas a partir del presupuesto participativo, así como la permanente creación de otras nuevas.

Haber hecho calar el mensaje entre la población de que todas las vecinas y vecinos tienen derecho a decidir sobre los asuntos públicos: qué obras deben hacerse y cómo, tráfico, aparcamiento, actividades, espacios públicos, presupuesto municipal (juventud) etc. A nivel vecinal se asumen como normales, cuando son logros extraordinarios, sobre el que siguen pesando grandes obstáculos.

Gestión de la representatividad sin protagonismos: potenciación de los liderazgos situacionales frente a los personales.

La eficacia: elevado nivel de ejecución de las decisiones vecinales.

    Identificación de las principales dificultades en la puesta en práctica del Presupuesto Participativo:

Habituales en experiencias similares del entorno: insuficiencia de medios, cultura antidemocrática de participación política heredada (a todos los niveles: técnico, político, asociativo y vecinal). .

    Observaciones.

La experiencia está facilitada por la subvención de la Diputación de Málaga a la contratación del personal técnico.

Los logros y dificultades del proceso están muy condicionados además por su carácter incipiente.

La próxima celebración de elecciones en Mayo 2011 es también un factor.

Algunas consideraciones finales


Esta es tan solo una experiencia entre muchas existentes sobre como se lleva a cabo un presupuesto participativo y como un sin número de elementos pueden facilitar el proceso como pueden entorpecerlo, bien está relacionado con las características de cada comunidad, sus antecedentes históricos y la manera en la que estos pueden sentir o no la necesidad de participar en asuntos que a pesar de ser de interés público no es obligación de ninguno de los habitantes de la comunidad, pues queda de ellos ejercer este derecho.



Bibliografía:

Disponible en la web: http://www.infoop.org/observ/index.php?module=FMS&func=list&ot=region. Documento PDF: “El Rebate” Presupuesto Participativo Alameda (Málaga).

Elaborado por: Rogneida Méndez, Geraldine Russian, Rubmery Hernández, Andreina Mendoza, María Gabriela Romero, Katherine Prieto, Carlos Castillo, Mariangelis Duran. 

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/55149548/

No hay comentarios:

Publicar un comentario