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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

martes, 10 de mayo de 2011

Presupuesto Participativo. Teoría

      El proceso de consolidación de la democracia participativa, ha dado como resultado, entre muchos otros, El Presupuesto Participativo como herramienta útil para que las propias comunidades organizadas hagan uso de su voz y voto para la distribución de los recursos en sus propias comunidades; dándole autodeterminación potestad a la comunidad organizada.

 

El Presupuesto Participativo en Venezuela


Aspectos Constitutivos y/o jurídicos:
Forma o modelo de inclusión ciudadana y de comunidades organizadas en la toma de decisiones colectivas, comunitarias.
Se elabora con los 335 municipios existentes en Venezuela entre junio y noviembre de cada año.
Contemplado en la Constitución de la República como parte de los derechos del pueblo a participar  en los procesos de ejecución, inversión y control de los asuntos públicos (Art. 62).
Existe una Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM, 2005), esta es un medio del pueblo para su ejercicio soberano y democrático (Art. 261), en los procesos de propuestas, deliberación, formulación, ejecución, control y evaluación popular de presupuestos de inversión anual del municipio.
 Existe una Ley de Consejos Locales de Planificación Pública (LCLPP, 2006), donde el Pres. Participativo es parte del Plan Municipal de Desarrollo (Art. 34) y que establece la necesaria participación de los Consejos Comunales  en los eventos de trascendencia del desarrollo municipal.
La realización del Presupuesto Participativo
  Implica compromisos éticos y operativos para las autoridades públicas y de las comunidades organizadas involucradas.
 
De las autoridades y funcionarios gubernamentales:
   La responsabilidad de Preparar procedimientos técnicos y administrativos
  la obligación de suministrar la información presupuestaria en forma oportuna, completa y verás.
  Las autoridades municipales tienen el compromiso de suministrar la información y de la elaboración final del presupuesto de inversión municipal, sustentado en las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades.
De la ciudadanía y las expresiones asociativas:
  PP es una oportunidad directa para el ejercicio del Poder ciudadano con responsabilidad social.
  Es necesario un buen “diagnóstico participativo” por parte de las comunidades involucrada ,  junto al compromiso ético y de participación, tomando en cuenta los intereses colectivos por sobre las individuales.
  Un presupuesto participativo para que sea efectivo requiere de reglas claras, procedimientos sencillos y, sobre todo, de una elaboración transparente.
Su aplicación:
  Su práctica se inicia en el Municipio Caroní, Estado Bolívar (1990). Plan de elaboración contemplaba las solicitudes de la ciudadanía.
  Experiencias pioneras en América Latina:

- Porto Alegre, Brasil.
 - Buenos Aires, Argentina.
¿Está consolidado el presupuesto participativo en Venezuela?
  Pese a contar con un marco Constitucional y legal en su aplicación y promoción.
  ¿Cuales son los factores que inciden, si se considera que no se ha logrado consolidar el presupuesto participativo de manera satisfactoria en el proceso político venezolano?

Fuente:
1.-  Fundamentos básicos del Presupuesto Participativo Municipal:
http://www.slideshare.net/incide/fundamentos-bsicos-del-presupuesto-participativo
2.-   CIUDADANOLIBRE: El Presupuesto Participativo.  Miguel González Marregot.
http://ciudadanolibre.blogspot.com/2008/06/el-presupuesto-participativo.html


Elaborado por: Oriana Guerrero; María Gabriela Castañeda; German Flores; Luis Montiel; Patricio Hernández; María Eugenia Acevedo; Aylen Díaz; Jhanan Naime.
  
Para ver la presentación en power point:  http://es.scribd.com/doc/54976440/


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