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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 26 de mayo de 2011

Observatorio

Contexto en que surgen los observatorios

Los observatorios nacen en una sociedad donde la información y el conocimiento son los principales impulsores del desarrollo político, social, cultural y económico de un país y adquieren un rol en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de las políticas. Los Estados y regiones que se plantean como un desafío avanzar hacia una sociedad del conocimiento, desarrollan nuevas estrategias para gestionar  y hacer un uso eficaz de la información, para facilitar su conversión y transmisión en forma de conocimiento. Ya en el siglo XX, desde la década de los sesenta, y de forma paralela con las metodologías de investigación y las nuevas tecnologías, se inició la consolidación del concepto de observatorios en el ámbito social.


¿Qué es un observatorio?

Partiendo de la definición del diccionario[1], tenemos que un observatorio sería:
S. m. Lugar apropiado para observar.2. Centro equipado para efectuar observaciones astronómicas, meteorológicas o sismológicas.

Si extrapolamos esta segunda definición al observatorio que estamos requiriendo, ya que a nuestro juicio incluye la primera y, sabiendo que los derechos humanos para poder observarlos debemos entenderlos como acciones sociales, en las cuales tales derechos se respetan o se violentan,  tendríamos por definición que, un observatorio de Derechos Humanos, sería: Centro equipado para efectuar observaciones sobre las acciones sociales en torno a la violación o el respeto a  los Derechos Humanos.

Ampliando un poco la idea anterior, un observatorio, es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Constituyéndose en una herramienta útil para construir a partir de datos estadísticos: cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos, explicaciones o aportes de conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada. También existen algunos observatorios en los que se encuentra entre sus funciones: intervenir directamente con acciones que van desde la presentación de propuestas o recomendaciones, o el desarrollo de estudios de consultoría, hasta la elaboración de estrategias y programas de intervención. Es por todo lo señalado  que los datos procesados y los documentos producidos por un observatorio son primordiales para los tomadores de decisiones y los hacedores de políticas.
           
Función de los Observatorios:
Las principales funciones de los Observatorios son:
Ø  Investigación e información.
Ø  Comunicación y difusión.
Ø  Educación.
Ø  Incidencia en Política Pública.
Ø  Así como también la vigilancia, fiscalización y recolección de información.

Componentes de un observatorio:

Cualquier observatorio debe componerse de un área técnica, en la cual se encuentra el Sistema de Información (SI); de una investigación, donde se hace la lectura y la interpretación de la información procesada; y una de difusión, encargada de presentar los resultados del trabajo de conjunto, entre el SI y el área de investigación, ante la opinión pública

Tipos de Observatorios:

En forma general, podemos decir que existen primordialmente dos tipos de observatorios: 1. los de carácter civil o de las organizaciones no gubernamentales, los cuales surgen como ejercicio ciudadano de la sociedad civil y 2.los de carácter estatal, con el fin de monitorear fenómenos sociales, o de observar determinado actuar de una región o una problemática que considera de interés público. En ambos, se evidencian rasgos comunes que definen el trabajo y la función de los observatorios muy a pesar de tener en ocasiones intereses políticos opuestos o distintos.

También es bueno aclarar que hay observatorios de instituciones de investigación o universidades que buscan colaborar con las instancias gubernamentales y la sociedad civil en determinadas problemáticas. Así como también hay otros observatorios que son impulsados por instancias internacionales, ya sea en asociación con instituciones gubernamentales, o con instituciones de la sociedad civil o de la academia. Debido a lo anterior, algunos observatorios contemplan el ejercicio de monitorear, como ejercicio de ciudadanía, y otros lo hacen más bien como parte del trabajo público que desempeña la institución.
Por último, para que los observatorios puedan reequilibrar las relaciones asimétricas entre el Estado y la Sociedad, los mismos dependen de la voluntad política y de la cultura ciudadana en la cual están inscritos. Así como también de varios factores como: que tanto se conoce la problemática, de quién está en los cargos tanto de la institución pública como de las sociedades civiles o la academia, y el origen de las personas y su trayectoria política. A un nivel más macro depende de igual forma del grado de desarrollo de la democracia en cada país, y de la correlación de fuerzas que hay entre las instituciones públicas, las de la sociedad civil y la academia.

1.      Los observatorios sociales y de derechos humanos de carácter estatal:

Ahondando un poco más esta idea, podemos decir que los observatorios de carácter estatal, tanto para efectos nacionales, regionales, departamentales o municipales; son fundados con el propósito de contar con fuentes de información primaria, veraz y con la calidad necesaria para tomar decisiones efectivas, orientadas a proteger a la población a través del diseño y la aplicación de políticas sostenibles y perdurables, que enfoquen la atención entre los grupos sociales más afectados.

Cuando el Estado bien sea a nivel nacional o local, decide conformar un observatorio por medio de un programa, proyecto o ministerio del gobierno. Está reconociendo la necesidad de disponer permanentemente de información de alta calidad, que le permita establecer en un contexto específico aspectos como:
Ø  Las regiones o localidades afectadas por un fenómeno social.
Ø  Los grados de afectación de la población expuesta al fenómeno social.
Ø   Los actores o factores generadores de la problemática o amenaza de dicho fenómeno social.

De esa forma, es posible avanzar en la identificación de las causas o el origen del problema y en los efectos que a mediano y largo plazo éste ocasiona en la población.

El hecho de poder reconocer las problemáticas a partir de métodos confiables de investigación, le permite a los gobernantes establecer con mayor certeza las prioridades en la aplicación de acciones y políticas encaminadas, además de atender a la población afectada por los fenómenos sociales analizados. Así mismo, las recomendaciones producidas por el observatorio permiten a los gobernantes hacer una permanente evaluación de su gestión.

2.      Observatorios sociales no gubernamentales

De forma más profunda podemos decir que este tipo de observatorios surge, dado que la sociedad pretende poner una mirada sobre aquellos fenómenos sociales y humanos que tienen mayor incidencia en la calidad de vida de la población, y de esa forma poder relatar, explicar, predecir consecuencias y proponer soluciones. Las temáticas de las que surge este tipo de observatorios no gubernamentales o ciudadanos son diversas, algunas de ellas son: la cultura, la comunicación, los diferentes conflictos, los derechos humanos, la educación y ciencia, el empleo, la equidad, la globalización, las migraciones, el medioambiente, las mujeres, las nuevas tecnologías, la política, los servicios públicos, urbanos, entre otros.

Entre los sectores no gubernamentales, los observatorios diseñan sistemas de captura y procesamiento de datos numéricos, con categorías y variables propias y con fuentes de información distintas a las instituciones del Estado y aunque los observatorios no gubernamentales son en su mayoría autónomos e independientes, los productos que elaboran se convierten en materiales valiosos para el reconocimiento de la realidad social desde un punto de vista distinto al oficial.

Se puede decir que, aún cuando los textos producidos por los observatorios civiles no están dirigidos específicamente a los tomadores de decisiones o a los ejecutores de políticas públicas, con frecuencia estos documentos son consultados por estos funcionarios, en busca de convergencias y divergencias en la comprensión de la realidad social.

Propósito de los observatorios sociales y de derechos humanos:

Los observatorios sociales y de derechos humanos en general, tienen como propósito hacer una lectura y una observación exhaustiva y cuidadosa de uno o varios fenómenos que afectan a una comunidad determinada. Para lograr este objetivo, algunos observatorios consolidan métodos de análisis fundados en lo cuantitativo, es decir, acuden a la revisión sistemática de estadísticas y cifras, a partir de las cuales miden las variaciones registradas sobre una problemática específica y el grado de afectación de la sociedad. Las cifras sobre las cuales trabajan algunos observatorios pueden provenir de fuentes institucionales, estatales, gubernamentales o de la sociedad civil, las cuales están encargadas, bien sea por misión constitucional o por interés particular, de la atención de los problemas sociales.

Los observatorios sociales y de derechos humanos y la investigación

De manera general, se puede decir que el trabajo de los observatorios  sigue algunos de los pasos del método científico de investigación, según los cuales los fenómenos u objetos de estudio se observan, y a partir de ellos, se formulan hipótesis, se extraen resultados y se analizan e interpretan los datos.

En algunos casos de observatorios sociales, el orden del método científico se modifica, puesto que se parte de la observación inicial de un fenómeno; los resultados de esta primera etapa se validan o invalidan mediante el análisis y la interpretación de los datos recolectados durante la observancia, y por último, se construye la tesis acerca del fenómeno analizado. Las revelaciones dadas por la investigación y la hipótesis planteada se constituyen en el insumo para elaborar sugerencias y/o recomendaciones de gestión para los tomadores de decisiones.

Con el surgimiento de los observatorios sociales, se puede decir que las formas tradicionales de hacer investigación se han ido modificando. Se debe tener en cuenta que por tratarse de temas de carácter social,  la parte de experimentación del método científico se obvia. No se puede olvidar que los ciudadanos son sujetos de derecho y no objetos de observación.

El lugar preponderante que ocupa la observación en el método científico de investigación da cuenta de la importancia de los observatorios sociales, pues es en ellos donde comienza a forjarse todo el proceso investigativo, puesto que tanto las metodologías tradicionales como las modernas de exploración científica, parten del hecho de observar. Pero el aparentemente “simple” hecho de observar, o estudiar un fenómeno en un contexto determinado, es en realidad un proceso complejo que exige el uso y la integración de herramientas cuantitativas y cualitativas. Es tan fundamental este primer paso, que de una cuidadosa, exhaustiva y exacta observación depende un acertado reconocimiento o planteamiento de una problemática y, a partir de ello, la elaboración de una hipótesis certera y cercana al fenómeno social que se estudia.

En el caso de los observatorios sociales, el “observar” requiere del mismo modo de una serie de instrumentos y metodologías que entrelazan elementos cuantitativos y cualitativos. En la actualidad, se puede decir que para que un observatorio cumpla con sus objetivos, se debe soportar en sistemas de información eficientes y debe integrar distintos conocimientos y profesiones. 
La mayoría de las veces, las cifras resultantes de la aplicación de metodologías cuantitativas para la comprensión de la realidad social son relacionadas, contrastadas y verificadas con otros elementos teóricos e investigativos como la sociología, la antropología y la psicología, entre otros.

Profundizando acerca del observatorio Ciudadano, podemos decir en cuanto a su estructura y funcionamiento, lo siguiente:

  • Consejo o Comité Coordinador: integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Su función, definir el programa de trabajo del observatorio y cuidar la confiabilidad y rigor técnico de la información estadística, indicadores y análisis generados por el observatorio.
  • Comisiones o Grupos de Trabajo por áreas: se integran de acuerdo a la especialización de cada persona o asociación y abordan asuntos específicos de carácter técnico, metodológico o conceptual.
  • Un ente importante para el funcionamiento de los Observatorios Ciudadanos, es la Red de Informantes, la cual está conformada por las dependencias públicas, organismos autónomos de la administración pública, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales y privadas dedicadas a proveer servicios, generar información, diseñar programas de prevención y atención, en el tema específico del observatorio.
            Para que un Observatorio ciudadano funcione bien y tenga éxito en sus tareas, debe:
  • Delimitar su campo de acción, establecer claramente su Objetivo General, así como sus Objetivos Específicos, establecer claramente las tareas que le corresponden a cada unos de sus integrantes, establecer convenios o acuerdos con su red de informantes, utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, establecer indicadores para la investigación y diseñar formatos para la recolección de la información. También, es importante la planeación para la diseminación de la información obtenida y el uso que se le dará a la misma.

Como implementar un observatorio Ciudadano:

Una de las tareas más difíciles al momento de implementar un observatorio es lograr consenso sobre las definiciones conceptuales de las variables que manejan las distintas instituciones que participan o que son fuente de información primaria de los observatorios. Por lo tanto, la definición de términos, conceptos y metodología de recolección y procesamiento es una de las primeras actividades que se debe realizar al momento de iniciar el proceso de observación. Éstas deben tener una categoría unívoca; es decir, la claridad sobre los conceptos permite lograr acuerdos entre los participantes del instrumento por consolidar, facilita al equipo de trabajo seguir un rumbo, delimita el alcance del observatorio y finalmente permite el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

De manera adicional, se deben establecer políticas o protocolos para el manejo de la información que se procesa en los observatorios, así como el intercambio de la misma con las fuentes primarias.

Para lograr lo anterior, conformar la Estructura y el buen Funcionamiento del Observatorio, puede establecerse en  etapas. Esta forma es la más recomendable ya que permite el trabajo consensuado y enriquecido por las experiencias y opiniones de quienes integrarán el Observatorio.

Primera Etapa
1.- Elaboración del Marco Conceptual y del Manual del Observatorio, 2.-  Elaboración de un Directorio de las Instituciones públicas, privadas, académicas, etc., de la localidad que trabajan el tema al cual se enfoca el Observatorio a) Identificación de nuevas instituciones para participar en la Coordinación del Observatorio y b) Invitación, a estas nuevas instituciones, para integrarse a la Coordinación y/o a la Red de Informantes del Observatorio, 3.- Integración de la Coordinación General del Observatorio con la participación de las instituciones involucradas para el seguimiento de las etapas.

Segunda Etapa.
1.- Unificación de conceptos y criterios para la investigación, 2.- Elaboración de Indicadores, 3.- Diseño de Formatos para la recolección de la información, 4.- Diseño de la Base de Datos y elección del software a utilizar.

Tercera Etapa.
1.- Recolección de información estadística existente para tener una línea de base, 2.- Definición de las Líneas de Investigación, 3.- Diseño de la página web para la difusión de de la información generada.

Importancia de los observatorios no gubernamentales y los observatorios de carácter estatal:

Alguno de los elementos de importancia, tanto de los observatorios no gubernamentales como los de carácter estatal y que podemos mencionar, es que hacen una permanente comparación del comportamiento de los fenómenos estudiados en distintos periodos históricos. Lo que permite, entre otras cosas, evidenciar dinámicas y cambios en el índice de afectación de las personas a causa de fenómenos como por ejemplo los relacionados con la violencia. Además de ello es sumamente importante el hecho de que los observatorios al buscar la comprensión de un fenómeno, permiten la búsqueda de soluciones; a esto debe sumarse también el hecho de que por los observatorios organismos encargados de facilitar la transferencia y el acceso a la información y el conocimiento, estos ayudan y sirven de apoyo al proceso de toma de decisiones por medio de sistemas de información.

Otro factor importante en el caso de un observatorio ciudadano, es que por ser el mismo un instrumento de gestión y seguimiento permanente a políticas sociales o de la situación de derechos humanos, cuyo fin es contribuir a que el Estado entienda las necesidades de sus conciudadanos, entre otras cosas, permite a los ciudadanos participar efectivamente y que cuente con información suficiente acerca de las políticas públicas que las autoridades de la región quieran aplicar, entre otras cosas.

Conclusiones:

Los observatorios deben ser sistemas abiertos, democráticos en tanto interactúan con su entorno (fuentes de información primaria, otras dependencias del Gobierno, entre otros), reciben entradas (datos como informaciones, denuncias, propuestas, observaciones, inquietudes, etc) y producen salidas (análisis, interpretaciones, investigaciones y propuestas para cada requerimiento). Sin un intercambio constante, ordenado y fluido de la información, los observatorios y los sistemas de información perderían su sentido, lo que se traduce en un intercambio constante y permanente, en el caso de los derechos humanos, con las víctimas, sus familiares y sus entornos. Debe tenerse en cuenta con toda responsabilidad,  que no toda la información y productos que nace, sistematiza o produce el Observatorio es material público, es decir el Sistema de Información puede ser semi-cerrado o cerrado, cuando se trata de proteger las identidades de personas e informaciones que representen riesgos para la seguridad de los familiares de las víctimas o ellas mismas, o si se trata de información reservada. En esta etapa jurídica, en la que la constitución nacional, permite tener protagonismo a través de 78 artículos que hablan de la participación, los observatorios deben convertirse en instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, dando un enorme impulso a la vinculación Estado- sociedad, a través de todas las organizaciones vecinales, civiles, comunales, que se interesen en la problemática de los derechos humanos en cualquiera de las 4 formas en que se resume.


[1] Diccionario Enciclopédico, El Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730


Elaborado por: Andreina Mendoza; Katherine Prieto; Rogneida Mendez; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán ; Geraldine Russian; Rubmery Hernández ; Ruth Mora; Carlos Castillo; Aurimar Cores; Yasmin Pinto; Holbert González; Yassani García

Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56402979 


[1] Diccionario Enciclopédico, El Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730

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