Contexto en que surgen los observatorios
Los observatorios nacen
en una sociedad donde la información y el conocimiento son los principales
impulsores del desarrollo político, social, cultural y económico de un país y
adquieren un rol en la toma de decisiones y en el diseño y evaluación de las
políticas. Los Estados y regiones que se plantean como un desafío avanzar hacia
una sociedad del conocimiento, desarrollan nuevas estrategias para
gestionar y hacer un uso eficaz de la
información, para facilitar su conversión y transmisión en forma de
conocimiento. Ya en el siglo XX, desde la década de
los sesenta, y de forma paralela con las metodologías de investigación y las
nuevas tecnologías, se inició la consolidación del concepto de observatorios en
el ámbito social.
¿Qué es un observatorio?
Partiendo de la
definición del diccionario[1],
tenemos que un observatorio sería:
S. m. Lugar apropiado para observar.2. Centro
equipado para efectuar observaciones astronómicas, meteorológicas o sismológicas.
Si extrapolamos
esta segunda definición al observatorio que estamos requiriendo, ya que a
nuestro juicio incluye la primera y, sabiendo que los derechos humanos para
poder observarlos debemos entenderlos como acciones sociales, en las cuales
tales derechos se respetan o se violentan,
tendríamos por definición que, un observatorio de Derechos Humanos,
sería: Centro equipado para efectuar
observaciones sobre las acciones sociales en torno a la violación o el respeto
a los Derechos Humanos.
Ampliando un poco la idea anterior, un observatorio,
es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad
o contexto determinado. Constituyéndose en una herramienta útil para construir
a partir de datos estadísticos: cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y
documentos analíticos, explicaciones o aportes de conceptos que permitan la
comprensión de los fenómenos sociales que afectan a una población determinada. También existen algunos observatorios en los que se encuentra
entre sus funciones: intervenir directamente con acciones que van desde la
presentación de propuestas o recomendaciones, o el desarrollo de estudios de
consultoría, hasta la elaboración de estrategias y programas de intervención. Es por todo lo señalado que los
datos procesados y los documentos producidos por un observatorio son
primordiales para los tomadores de decisiones y los hacedores de políticas.
Función de los
Observatorios:
Las principales funciones de los
Observatorios son:
Ø Investigación
e información.
Ø Comunicación
y difusión.
Ø Educación.
Ø Incidencia
en Política Pública.
Ø Así
como también la vigilancia, fiscalización y recolección de información.
Componentes
de un observatorio:
Cualquier observatorio debe
componerse de un área técnica, en la cual
se encuentra el Sistema de Información (SI); de una investigación, donde se
hace la lectura y la interpretación de la información procesada; y una de difusión, encargada de presentar
los resultados del trabajo de conjunto, entre el SI y el área de investigación,
ante la opinión pública
Tipos de Observatorios:
En forma general, podemos decir que
existen primordialmente dos tipos de observatorios: 1. los de carácter civil o de las
organizaciones no gubernamentales,
los cuales surgen como ejercicio ciudadano de la sociedad civil y 2.los
de carácter estatal, con el fin de monitorear fenómenos sociales, o de
observar determinado actuar de una región o una problemática que considera de
interés público. En ambos, se
evidencian rasgos comunes que definen el trabajo y la función de los observatorios
muy a pesar de tener en ocasiones intereses políticos opuestos o distintos.
También es bueno aclarar que hay observatorios
de instituciones de investigación o universidades que buscan colaborar
con las instancias gubernamentales y la sociedad civil en determinadas
problemáticas. Así como también hay otros observatorios que son impulsados por
instancias internacionales, ya sea en asociación con instituciones
gubernamentales, o con instituciones de la sociedad civil o de la academia.
Debido a lo anterior, algunos observatorios contemplan el ejercicio de
monitorear, como ejercicio de ciudadanía, y otros lo hacen más bien como parte
del trabajo público que desempeña la institución.
Por último, para que los
observatorios puedan reequilibrar las relaciones asimétricas entre el Estado y
la Sociedad, los mismos dependen de la voluntad política y de la cultura
ciudadana en la cual están inscritos. Así como también de varios factores como:
que tanto se conoce la problemática, de quién está en los cargos tanto de la
institución pública como de las sociedades civiles o la academia, y el origen
de las personas y su trayectoria política. A un nivel más macro depende de
igual forma del grado de desarrollo de la democracia en cada país, y de la
correlación de fuerzas que hay entre las instituciones públicas, las de la
sociedad civil y la academia.
1. Los
observatorios sociales y de derechos humanos de carácter estatal:
Ahondando un poco más esta idea,
podemos decir que los observatorios de carácter estatal, tanto para efectos
nacionales, regionales, departamentales o municipales; son fundados con el
propósito de contar con fuentes de información primaria, veraz y con la calidad
necesaria para tomar decisiones efectivas, orientadas a proteger a la población
a través del diseño y la aplicación de políticas sostenibles y perdurables, que
enfoquen la atención entre los grupos sociales más afectados.
Cuando el Estado bien sea a nivel
nacional o local, decide conformar un observatorio por medio de un programa,
proyecto o ministerio del gobierno. Está reconociendo la necesidad de disponer
permanentemente de información de alta calidad, que le permita establecer en un
contexto específico aspectos como:
Ø Las
regiones o localidades afectadas por un fenómeno social.
Ø Los
grados de afectación de la población expuesta al fenómeno social.
Ø Los actores o factores generadores de la
problemática o amenaza de dicho fenómeno social.
De esa forma, es posible avanzar en
la identificación de las causas o el origen del problema y en los efectos que a
mediano y largo plazo éste ocasiona en la población.
El hecho de poder reconocer las
problemáticas a partir de métodos confiables de investigación, le permite a los
gobernantes establecer con mayor certeza las prioridades en la aplicación de
acciones y políticas encaminadas, además de atender a la población afectada por
los fenómenos sociales analizados. Así mismo, las recomendaciones producidas
por el observatorio permiten a los gobernantes hacer una permanente evaluación
de su gestión.
2. Observatorios
sociales no gubernamentales
De forma más profunda podemos decir
que este tipo de observatorios surge, dado que la sociedad pretende poner una
mirada sobre aquellos fenómenos sociales y humanos que tienen mayor incidencia
en la calidad de vida de la población, y de esa forma poder relatar, explicar,
predecir consecuencias y proponer soluciones. Las temáticas de las que surge
este tipo de observatorios no gubernamentales o ciudadanos son diversas,
algunas de ellas son: la cultura, la comunicación, los diferentes conflictos,
los derechos humanos, la educación y ciencia, el empleo, la equidad, la
globalización, las migraciones, el medioambiente, las mujeres, las nuevas
tecnologías, la política, los servicios públicos, urbanos, entre otros.
Entre los sectores no
gubernamentales, los observatorios diseñan sistemas de captura y procesamiento
de datos numéricos, con categorías y variables propias y con fuentes de
información distintas a las instituciones del Estado y aunque los observatorios
no gubernamentales son en su mayoría autónomos e independientes, los productos
que elaboran se convierten en materiales valiosos para el reconocimiento de la
realidad social desde un punto de vista distinto al oficial.
Se puede decir que, aún cuando los
textos producidos por los observatorios civiles no están dirigidos
específicamente a los tomadores de decisiones o a los ejecutores de políticas
públicas, con frecuencia estos documentos son consultados por estos
funcionarios, en busca de convergencias y divergencias en la comprensión de la
realidad social.
Propósito
de los observatorios sociales y de derechos humanos:
Los observatorios sociales y de
derechos humanos en general, tienen como propósito hacer una lectura y una
observación exhaustiva y cuidadosa de uno o varios fenómenos que afectan a una
comunidad determinada. Para lograr este objetivo, algunos observatorios
consolidan métodos de análisis fundados en lo cuantitativo, es decir, acuden a
la revisión sistemática de estadísticas y cifras, a partir de las cuales miden
las variaciones registradas sobre una problemática específica y el grado de
afectación de la sociedad. Las cifras sobre las cuales trabajan algunos
observatorios pueden provenir de fuentes institucionales, estatales,
gubernamentales o de la sociedad civil, las cuales están encargadas, bien sea
por misión constitucional o por interés particular, de la atención de los
problemas sociales.
Los
observatorios sociales y de derechos humanos y la investigación
De manera general, se puede decir
que el trabajo de los observatorios
sigue algunos de los pasos del método científico de investigación, según
los cuales los fenómenos u objetos de estudio se observan, y a partir de ellos,
se formulan hipótesis, se extraen resultados y se analizan e interpretan los
datos.
En algunos casos de observatorios
sociales, el orden del método científico se modifica, puesto que se parte de la
observación inicial de un fenómeno; los resultados de esta primera etapa se
validan o invalidan mediante el análisis y la interpretación de los datos
recolectados durante la observancia, y por último, se construye la tesis acerca
del fenómeno analizado. Las revelaciones dadas por la investigación y la
hipótesis planteada se constituyen en el insumo para elaborar sugerencias y/o
recomendaciones de gestión para los tomadores de decisiones.
Con el surgimiento de los
observatorios sociales, se puede decir que las formas tradicionales de hacer
investigación se han ido modificando. Se debe tener en cuenta que por tratarse
de temas de carácter social, la parte de
experimentación del método científico se obvia. No se puede olvidar que los
ciudadanos son sujetos de derecho y no objetos de observación.
El lugar preponderante que ocupa la
observación en el método científico de investigación da cuenta de la
importancia de los observatorios sociales, pues es en ellos donde comienza a
forjarse todo el proceso investigativo, puesto que tanto las metodologías
tradicionales como las modernas de exploración científica, parten del hecho de
observar. Pero el aparentemente “simple” hecho de observar, o estudiar un
fenómeno en un contexto determinado, es en realidad un proceso complejo que
exige el uso y la integración de herramientas cuantitativas y cualitativas. Es
tan fundamental este primer paso, que de una cuidadosa, exhaustiva y exacta
observación depende un acertado reconocimiento o planteamiento de una
problemática y, a partir de ello, la elaboración de una hipótesis certera y
cercana al fenómeno social que se estudia.
En el caso de los observatorios
sociales, el “observar” requiere del mismo modo de una serie de instrumentos y
metodologías que entrelazan elementos cuantitativos y cualitativos. En la
actualidad, se puede decir que para que un observatorio cumpla con sus
objetivos, se debe soportar en sistemas de información eficientes y debe
integrar distintos conocimientos y profesiones.
La mayoría de las veces, las cifras
resultantes de la aplicación de metodologías cuantitativas para la comprensión
de la realidad social son relacionadas, contrastadas y verificadas con otros
elementos teóricos e investigativos como la sociología, la antropología y la
psicología, entre otros.
Profundizando acerca del observatorio Ciudadano, podemos decir en cuanto
a su estructura y funcionamiento, lo siguiente:
- Consejo
o Comité Coordinador: integrado por representantes de las organizaciones
de la sociedad civil. Su función, definir el programa de trabajo del observatorio
y cuidar la confiabilidad y rigor técnico de la información estadística,
indicadores y análisis generados por el observatorio.
- Comisiones
o Grupos de Trabajo por áreas: se integran de acuerdo a la especialización
de cada persona o asociación y abordan asuntos específicos de carácter
técnico, metodológico o conceptual.
- Un
ente importante para el funcionamiento de los Observatorios Ciudadanos, es
la Red de Informantes, la cual está conformada por las dependencias
públicas, organismos autónomos de la administración pública, instituciones
académicas y de investigación, organizaciones sociales y privadas dedicadas
a proveer servicios, generar información, diseñar programas de prevención
y atención, en el tema específico del observatorio.
Para que un Observatorio ciudadano
funcione bien y tenga éxito en sus tareas, debe:
- Delimitar
su campo de acción, establecer claramente su Objetivo General, así como
sus Objetivos Específicos, establecer claramente las tareas que le
corresponden a cada unos de sus integrantes, establecer convenios o
acuerdos con su red de informantes, utilizar las tecnologías de la
información y las comunicaciones, establecer indicadores para la
investigación y diseñar formatos para la recolección de la información.
También, es importante la planeación para la diseminación de la
información obtenida y el uso que se le dará a la misma.
Como implementar un observatorio Ciudadano:
Una de las tareas más difíciles al
momento de implementar un observatorio es lograr consenso sobre las
definiciones conceptuales de las variables que manejan las distintas
instituciones que participan o que son fuente de información primaria de los
observatorios. Por lo tanto, la definición de términos, conceptos y metodología
de recolección y procesamiento es una de las primeras actividades que se debe
realizar al momento de iniciar el proceso de observación. Éstas deben tener una
categoría unívoca; es decir, la claridad sobre los conceptos permite lograr
acuerdos entre los participantes del instrumento por consolidar, facilita al
equipo de trabajo seguir un rumbo, delimita el alcance del observatorio y
finalmente permite el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.
De manera adicional, se deben
establecer políticas o protocolos para el manejo de la información que se
procesa en los observatorios, así como el intercambio de la misma con las
fuentes primarias.
Para lograr lo anterior, conformar la
Estructura y el buen Funcionamiento del Observatorio, puede establecerse en etapas. Esta forma es la más recomendable ya
que permite el trabajo consensuado y enriquecido por las experiencias y
opiniones de quienes integrarán el Observatorio.
Primera Etapa
1.- Elaboración del Marco Conceptual y del Manual del Observatorio, 2.-
Elaboración de un Directorio de las
Instituciones públicas, privadas, académicas, etc., de la localidad que
trabajan el tema al cual se enfoca el Observatorio a) Identificación de
nuevas instituciones para participar en la Coordinación del Observatorio y b)
Invitación, a estas nuevas instituciones, para integrarse a la Coordinación y/o
a la Red de Informantes del Observatorio, 3.- Integración de la Coordinación
General del Observatorio con la participación de las instituciones involucradas
para el seguimiento de las etapas.
Segunda Etapa.
1.- Unificación de conceptos y criterios para la investigación, 2.-
Elaboración de Indicadores, 3.- Diseño de Formatos para la recolección
de la información, 4.- Diseño de la Base de Datos y elección del
software a utilizar.
Tercera Etapa.
1.- Recolección de información estadística existente para tener una línea
de base, 2.- Definición de las Líneas de Investigación, 3.-
Diseño de la página web para la difusión de de la información generada.
Importancia
de los observatorios no gubernamentales y los observatorios de carácter
estatal:
Alguno de los elementos
de importancia, tanto de los observatorios no gubernamentales como los de
carácter estatal y que podemos mencionar, es que hacen una permanente
comparación del comportamiento de los fenómenos estudiados en distintos
periodos históricos. Lo que permite, entre otras cosas, evidenciar dinámicas y
cambios en el índice de afectación de las personas a causa de fenómenos como
por ejemplo los relacionados con la violencia. Además de ello es sumamente importante el hecho de que los observatorios al buscar
la comprensión de un fenómeno, permiten la búsqueda de soluciones; a esto debe
sumarse también el hecho de que por los
observatorios organismos encargados de facilitar la transferencia y el acceso a
la información y el conocimiento, estos ayudan y sirven de apoyo al proceso de
toma de decisiones por medio de sistemas de información.
Otro factor importante en el caso de un
observatorio ciudadano, es que por ser el mismo un instrumento de gestión y
seguimiento permanente a políticas sociales o de la situación de derechos
humanos, cuyo fin es contribuir a que el Estado entienda las necesidades de sus
conciudadanos, entre otras cosas, permite a los ciudadanos participar
efectivamente y que cuente con información suficiente acerca de las políticas
públicas que las autoridades de la región quieran aplicar, entre otras cosas.
Conclusiones:
Los observatorios deben ser sistemas
abiertos, democráticos en tanto interactúan con su entorno (fuentes de
información primaria, otras dependencias del Gobierno, entre otros), reciben
entradas (datos como informaciones, denuncias, propuestas, observaciones,
inquietudes, etc) y producen salidas (análisis, interpretaciones,
investigaciones y propuestas para cada requerimiento). Sin un intercambio
constante, ordenado y fluido de la información, los observatorios y los
sistemas de información perderían su sentido, lo que se traduce en un
intercambio constante y permanente, en el caso de los derechos humanos, con las
víctimas, sus familiares y sus entornos. Debe tenerse en cuenta con toda
responsabilidad, que no toda la
información y productos que nace, sistematiza o produce el Observatorio es
material público, es decir el Sistema de Información puede ser semi-cerrado o
cerrado, cuando se trata de proteger las identidades de personas e
informaciones que representen riesgos para la seguridad de los familiares de
las víctimas o ellas mismas, o si se trata de información reservada. En esta
etapa jurídica, en la que la constitución nacional, permite tener protagonismo
a través de 78 artículos que hablan de la participación, los observatorios
deben convertirse en instrumentos para el fortalecimiento de la democracia
participativa y protagónica, dando un enorme impulso a la vinculación Estado-
sociedad, a través de todas las organizaciones vecinales, civiles, comunales,
que se interesen en la problemática de los derechos humanos en cualquiera de
las 4 formas en que se resume.
- Fuentes y referencias: http://www.observatorioddhhvihnicaragua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4
- Diccionario Enciclopédico, El Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010.
[1] Diccionario Enciclopédico, El
Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730
Elaborado por: Andreina Mendoza;
Katherine Prieto; Rogneida
Mendez; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán ; Geraldine Russian; Rubmery Hernández ; Ruth Mora; Carlos Castillo;
Aurimar Cores; Yasmin
Pinto; Holbert González; Yassani García
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56402979
[1] Diccionario Enciclopédico, El
Pequeño Larousse Ilustrado 2010. Decimosexta Edición, Colombia 2010 Pág. 730
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