¿Qué es la Sala Situacional?
La sala situacional procura contribuir al desarrollo de
la cultura de análisis y uso de la información a partir de la relación
bidireccional (estado-sociedad) en función de alcanzar una gestión
organizacional de calidad y eficaz, por ello aparece asociado al análisis del entorno.
En esta perspectiva, el análisis del entorno se orienta al fortalecimiento de
las competencias institucionales para el ejercicio de las funciones de
coordinación de políticas públicas de interés para cada órgano de la
administración, las cuales están referidas a:
1. Conducción institucional
conforme a la normativa legal vigente.
2. Regulación y actualización
permanente de los protocolos administrativos necesarios
para llevar adelante la gestión.
3. Investigación y desarrollo
de procesos institucionales en materia de análisis estratégico y
gestión.
4. Vigilancia de la relación
armónica entre políticas públicas y gestión gubernamental.
5. Contraloría social y
dinámicas asociadas para auditoría de la gestión.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(1999) y el espíritu constituyente de la V República apunta al redimensionamiento
de los actos administrativos y los procesos de toma de decisión de la
administración pública nacional (APN). La nueva institucionalidad está
comprometida en ese esfuerzo.
La sistematización
metodológica del trabajo de análisis del entorno tiene el propósito
institucional de contribuir a generar un cambio estructural en la espíteme
gerencial de los decisores, al presentar un conjunto de documentos y técnicas que posibiliten la
comprensión sistémica de los procesos y dinámicas sociales que le son
inherentes. Análisis del entorno que se entiende orientado a contribuir en el
propósito institucional de alcanzar altos niveles de impacto en la gestión
gubernamental respecto a la realidad, los ciudadanos y las comunidades.
En consecuencia, el reto
siguiente se localizaría en la sensibilización burocrática para que se valoren
los productos que genere el análisis del
entorno como insumos que apoyan los procesos de toma de decisiones institucionales. Decisiones
que apuntarían a la disminución de las desigualdades y brechas entre el debería
ser y lo que es, entre lo que se esperaba y los imprevistos, entre la
regularidad y la contingencia, pero también a elevar la proactividad de la
administración.
Por ello, las iniciativas que
emanan del análisis del entorno deben fundamentarse en las potencialidades y
fortalezas institucionales, sin descuidar la valoración de los nudos
problemáticos para la gestión. Los responsables del análisis del entorno deben
tener presente la significación y relevancia de los recursos –humanos, físicos,
financieros, tecnológicos, políticos, culturales– a la hora de monitorear
escenarios, establecer tendencias y diseñar propuestas para la toma de
decisión, con la finalidad de que se garantice el éxito en la intervención.
Ø Procesos
de la sala social situacional
La noción de equilibrio trabajada en este documento está en plena
correspondencia con la valoración y ponderación conceptual que de ello se hace
en el Plan de Desarrollo de la Nación 2001-2007.
La noción de ámbito territorial que se asume en la
sala social situacional está referido al mismo instrumento de planificación
pública y está cruzada por la concepción de desarrollo endógeno que le es
inherente a esta concepción de territorialidad.
La sala social situacional trabaja la recuperación
y aseguramiento del equilibrio amenazado o el esfuerzo institucional para
lograr este propósito, a partir de una adecuada delimitación del ámbito
territorial.
Ø
Objetivos de la
sala social situacional
Objetivo general:
La sala social situacional
tiene por objetivo contribuir a elevar la
capacidad de respuesta del ejecutivo a las exigencias institucionales y las
demandas sociales, las cuales requieren de decisiones pertinentes y eficaces
para el abordaje de las situaciones ordinarias y/o extraordinarias que emergen de
la relación instituciones sociedad.
Dinámica que pasa por la
superación de las resistencias a las políticas públicas que permitan el logro
del mayor grado posible de satisfacción a las demandas y aspiraciones sociales,
así como la superación de las resistencias y turbulencias que deben enfrentar
las políticas gubernamentales al momento de su ejecución.
Objetivos
específicos:
1. Desarrollar una cultura de
análisis y uso sistémico de la información producida en las dependencias
oficiales, medios de comunicación privado y los medios alternativos.
2. Monitorear los desempeños
institucionales, logros e impacto de las políticas comunicacionales para
consolidar las áreas y prácticas que tienen el estatus de fortalezas y
oportunidades para los mejores resultados en la gestión.
3. Aplicar a las políticas
públicas la metodología de la sala social situacional para la identificación de
las deficiencias (demandas), amenazas (presiones y alertas) y debilidades con
sus determinantes.
4. Reorientar los servicios hacia la atención de las
prioridades identificadas.
5. Facilitar la toma de
decisiones.
6. Elevar el nivel de la
gestión.
7. Identificar, sistematizar,
medir y reducir las brechas de información para la gestión.
8. Ajustar los planes
operativos a las políticas, prioridades y compromisos de gestión, para la
reducción de las brechas detectadas.
9. Fortalecer la capacidad
ministerial de anticipar las amenazas que puedan impactar negativamente a las
políticas comunicacionales, proponiendo respuestas institucionales y sociales
organizadas frente a dichas amenazas.
10. Incorporar
progresivamente, esquemas y procedimientos metodológicos prácticos e
innovadores que faciliten combinar información de fuentes y sectores diversos, como un
apoyo al proceso de crear escenarios favorables para el relanzamiento de la
política comunicacional en los diferentes niveles de gestión, con especial
énfasis en el impacto a escala local.
11. Diseñar y proyectar
escenarios y tendencias en los cuales se develen fortalezas y debilidades en la
gestión de la política comunicacional del gobierno.
Ø
Tipos de sala
social situacional
Las tipologías de
sala social situacional vienen dadas por el alcance de la información que se
maneja y las competencias institucionales que abordan los procesos de análisis
del entorno. Los tipos más comunes de sala social situacional son:
1. Sala social situacional temática: su trabajo está referido a un
área disciplinaria, línea de trabajo y o de gestión ministerial. Referenciada
en el marco legal vigente que establece los límites de la competencia
ministerial en la cual se inscribe, sus productos valorarán y respetarán estas
fronteras conceptuales, jurídicas y de gestión. En consecuencia, suelen abordar
el análisis de un eje de desarrollo nacional, sea éste político, social,
económico, internacional, territorial, electoral o militar. Éstas suelen ser
las salas sociales situacionales de competencia ministerial.
2. Sala social situacional multitemática: por lo general suelen
constituirse con equipos que abordan la interpretación del comportamiento de la
gerencia respecto a varios despachos o instituciones en una coyuntura
determinada. Es decir, su existencia es contingente y su alcance comprende a
varios despachos. Ésta es una sala social situacional de competencia
multi-ministerial o de gabinete de crisis (social, económico, internacional,
etc.).
3. Sala social situacional integradora: es el espacio de coordinación e integración, respecto a uno o varios ejes
relacionados a diversas agendas o despachos y, que se articulan en diversas
agendas de interés público. Por ejemplo, todos los ministerios tienen una
dirección, división u oficina que aborda la comunicación y
la información respecto a su ámbito de competencias, pero sólo a la sala social
situacional del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) le corresponde
analizar y establecer la direccionalidad de la política comunicacional del
gobierno. En consecuencia, su sala social situacional trabajará con información
proveniente de los distintos despachos, generando alternativas y/o sugerencias
respecto a determinados cursos de acción conforme a las tendencias y escenarios
que develen sus procesos. Productos que circularán por canales y líneas de
mandos precisas, previamente definidas.
Las funciones de las salas
sociales situacionales son:
1. Funciones preventivas: anticipar el comportamiento de una política
en situación de normalidad, resistencia, conflicto y/o catástrofe.
2. Funciones reactivas: dar respuesta pertinente, rápida, oportuna,
eficiente y de calidad a las situaciones contingentes que se presenten para la
ejecución de las políticas públicas.
3. Funciones proactivas: diseño de énfasis y estrategias delimitadas que
permiten abortar, corregir, disminuir, neutralizar o eliminar las posibles
reacciones ante una política pública, así como las resistencias que su
aplicación genera y los conflictos o turbulencias derivadas de potenciales catástrofes.
4. Funciones de abordaje
crítico: se refieren al diseño de cursos alternativos para la acción de las
políticas públicas en un marco de calamidad en el entorno que obliguen a
modificar las metas previstas para el corto y/o mediano plazo.
Elaborado por: Oriana La Fé; Daniela Rojas; Isbel Méndez; Mircala Mojica; Daniel Arraiz, Henry Hernandez; Elionel Cárdenas; Juvenal Jiménez; Mariano Montilla; Andreina Baraja; Orlando Sosa; Raúl Borrego; Wilker Bermejo; Yanetsy Hernandez.
Para ver la presentación en power point: http://es.scribd.com/doc/56680447/Sala-Situacional
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