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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

lunes, 16 de mayo de 2011

Lineamientos y estrategias para la elaboración de proyectos comunitarios

       Entendiendo la necesidad de engranar recúrsos financieros con recúrsos humanos y trabajo en equipo,  con el objetivo de transformar y construir nuevas realidades en las comunidades, nace la figura del Servicio Comunitario; que para poder llevarlo a acabo, es necesario la formulación un Proyecto, en donde se identifiquen todas las acciones y procedimientos que iran engranando cada uno de los elementos para, de esa manera, lograr los objetivos establecidos en beneficio de una determinada comunidad, en un determinado límite de espacio y tiempo.



Lineamientos y estrategias para la elaboración de proyectos comunitarios
Aprendizaje- Servicio como una metodología



La planificación
Planificar es transformar y construir nuevas realidades  a partir de los intereses actuales y futuros de la sociedad.
Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República. (Art. 2, Ley Orgánica de planificación)

La planificación participativa
 Es el proceso de construcción de una situación deseada por diversos actores que armonizan sus intereses particulares en función de la una visión común.
Ser parte del reconocimiento de la responsabilidad  que se tiene sobre la situación que se espera modificar y la situación a alcanzar.

¿En qué se participa?
  • Identificación y análisis de la realidad a transformar. Situación de la comunidad. Herramientas: Croquis, historia, censo, diagnostico participativo.
  • Proposición de alternativas de acción para generar cambios y mejoras. Herramientas: Propuestas y proyectos.
  • Establecimiento de estrategias para vencer obstáculos. Herramientas: Definición y realización de gestiones.
  • Ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y proyectos. Herramientas: Contraloría social, seguimiento al plan.
  • Implementación de correctivos.
  • Sistematización del proceso vivido para el aprendizaje.

Proyecto
Es un conjunto de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo. En donde por conjunto se quiere decir planificación, el trabajo en equipo y cubrir todos los asuntos. Del mismo modo, cuando hablamos de actividades nos referimos a todas aquellas acciones, pasos, procesos y procedimientos a seguir a lo largo del proyecto. En relación a los recursos se toman los humanos, los físicos, los ambientales, los financieros y cualquier otro tipo que deba ser requerido para el desarrollo de las actividades. Asimismo, el objetivo debe ser claro y estar delimitado en el tiempo. Finalmente, el tiempo se debe evaluar respecto tanto a lo posible como a lo pertinente.
Un proyecto es una construcción a partir de la realidad que debe reflejar paso a paso la forma como resolveremos una necesidad o problema, o aprovecharemos una oportunidad.

Ciclo de vida de un proyecto
El recorrido que hace un proyecto desde que se inicia hasta que finaliza es lo que se llama el ciclo de vida, el cual expresa las distintas fases de madurez del proyecto.
Por lo general el ciclo de vida de un proyecto cuenta con estas etapas:
Realidad – Diagnostico – Diseño y formulación – Ejecución – Evaluación

Proyecto comunitario
Es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. (Definiciones, Ley Orgánica de los Consejos Comunales)

Tipos de Proyectos comunitarios
·        Infraestructura
·        Sociales
·        Productivos

Los proyectos comunitarios en la Ley
Ley de Servicio Comunitario del Estudiantes de Educación Superior
Título IV. De los proyectos
La Ley establece que deben ser elaborados de acuerdo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo respuestas eficientes y  tomando en cuenta los planes de desarrollo municipal, estadal y municipal.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Definiciones
Los proyectos comunitarios deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.
Los proyectos comunitarios son un elemento transversal en la Ley Orgánica de los consejos comunales, al ser la herramienta de comunicación entre la comunidad organizada a través de los Consejos Comunales con las entidades públicas de planificación y desarrollo.
¿Cómo se formula un proyecto comunitario?
Dentro de la formulación de un proyecto comunitario debemos tomar en cuenta dos etapas importantes que nos ayudaran en el procedimiento
Etapa de análisis
·        Enunciar el problema y clasificarlo
·        Describir el problema
·        Analizar el problema: causas y consecuencias
·        Analizar objetivos: fines y medios
·        Estudiar alternativas
Etapa de formulación
·        Formular los objetivos
·        Definirlos componentes
·        Definir las actividades
·        Establecer los insumos
·        Fijar las metas
·        Explorar los factores externos
·        Elaborar el plan de trabajo
·        Elaborar el presupuesto

Metodología Aprendizaje-Servicio
El aprendizaje-servicio, desarrollada por Roser Battle, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
El aprendizaje-servicio es, pues, una metodología orientada a la educación para la
ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias
educativas. No pretende ser la panacea de nada, ni la solución globalizadora a todos los
retos educativos actuales, ni la única llave en la educación para la ciudadanía. El
aprendizaje-servicio no representa una novedad absoluta, sino una combinación original
de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la
comunidad.
La novedad está el entramado de ambos elementos. La gran revelación del aprendizaje-servicio, en forma de experiencia vivida, es que aprender, sirve; y servir, enseña
El aprendizaje-servicio resuelve la fragmentación entre la experiencia práctica de servicio
a la comunidad (la acción de voluntariado) y la formación en conocimientos, habilidades y
actitudes (el aprendizaje). La acción de servicio no tiene porqué ser un añadido solidario o
bien intencionado al final o al principio de un proceso de aprendizaje, sino que,
estrechamente vinculada a éste, ambos aspectos salen ganando.

Aspectos pedagógicos de la metodología aprendizaje-servicio
El aprendizaje-servicio presenta una serie de características diferenciales en relación a otras metodologías. Señalaremos los 6 rasgos pedagógicos más significativos:
Un método para diferentes contextos, edades e intensidades.
Un servicio para aprender y colaborar en un marco de reciprocidad
Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida
Un método de pedagogía actividad
Una red de alianzas sociales y de instancias de conexión y apoyo.
      • Un impacto formativo y transformador múltiple.

Elementos de un proyecto aprendizaje-servicio
Diagnóstico: aquí encontraremos la fundamentación del proyecto, los responsables de llevarlo a cabo y los destinatarios o personas beneficiadas
Objetivos: usando la metodología aprendizaje-servicio se deben plantear cuales son los objetivos del servicio y cuales corresponden a la parte del aprendizaje aunque se trabajen de manera unida y no por separado
Plan de acciones: se expones las actividades a realizar para llevar a cabo el proyecto de manera exitosa: actividades de inicio o evaluación inicial donde la comunidad da a conocer o plantea una necesidad o un proyecto determinado; actividades de investigación, exploración y profundización, donde las personas a cargo del proyecto y la comunidad se une en la definición y planteamiento de las posibles soluciones o como se quiere llevar el proyecto; las actividades de aprendizaje y las actividades de servicio; actividades de reflexión donde la comunidad y los responsables hacen observaciones acerca de la evolución sobre lo que se ha estado realizando en pro de mejorar o corregir con lo que no se esté de acuerdo; y por último las actividades de integración, síntesis y comunicación correspondiente a la evolución final donde se dan a conocer los alcances, los objetivos logrados y como se va a seguir llevando el proyecto para que se mantenga en el tiempo, entre otras cosas, dependiendo de la naturaleza del proyecto.
Tiempo y recursos: como en todo proyecto, es necesario plantear cuál será el tiempo empleado para su realización y los recursos que se necesitan tanto materiales como económicos.

Algunas consideraciones finales
            Si bien la metodología aprendizaje-servicio, es sencillamente eso una de metodología para plantear y desarrollar un proyecto comunitario, es una entre muchas otras posibilidades. Revisando las formas y los elementos que esta contiene son bastante parecidos a otras metodologías conocidas como la investigación-acción participativa, entre otras, lo importante a resaltar aquí sin inclinarse hacia ninguna metodología es la necesidad de ponerse en contacto con la comunidad y trabajar con ella en el planteamiento de soluciones a un problema determinado o que sea la comunidad, una vez detectada una necesidad o se plantee un proyecto, con el asesoramiento de estudiantes o personas mejor informadas sobre los pasos que deben seguirse para llevar a cabo el proyecto funciones como facilitadores de este tipo de iniciativas que son una viva manifestación de cambios que son necesarios para el crecimiento y mejoras de la calidad de vida.

Fuentes de información
ühttp://www.scribd.com/mobile/documents/16001531/download?commit=Download+Now&secret_password=

Elaborado por: Katherine Prieto; Rogneida Méndez; Rubmery Hernandéz; Andreína Mendoza; Carlos Castillo; Geraldine Russian; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán

Para ver la presentacion power point:http://es.scribd.com/doc/55851231/




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