Entendiendo la necesidad de engranar recúrsos financieros con recúrsos humanos y trabajo en equipo, con el objetivo de transformar y construir nuevas realidades en las comunidades, nace la figura del Servicio Comunitario; que para poder llevarlo a acabo, es necesario la formulación un Proyecto, en donde se identifiquen todas las acciones y procedimientos que iran engranando cada uno de los elementos para, de esa manera, lograr los objetivos establecidos en beneficio de una determinada comunidad, en un determinado límite de espacio y tiempo.
Lineamientos
y estrategias para la elaboración de proyectos comunitarios
Aprendizaje- Servicio como una
metodología
La planificación
Planificar es transformar y
construir nuevas realidades a partir de
los intereses actuales y futuros de la sociedad.
Se entiende por planificación, la
tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad,
destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de
la República. (Art. 2, Ley Orgánica de planificación)
La planificación participativa
Es el proceso de construcción de una situación
deseada por diversos actores que armonizan sus intereses particulares en
función de la una visión común.
Ser parte del reconocimiento de la
responsabilidad que se tiene sobre la
situación que se espera modificar y la situación a alcanzar.
¿En qué se participa?
- Identificación y
análisis de la realidad a transformar. Situación de la comunidad.
Herramientas: Croquis, historia, censo, diagnostico participativo.
- Proposición de
alternativas de acción para generar cambios y mejoras. Herramientas:
Propuestas y proyectos.
- Establecimiento de
estrategias para vencer obstáculos. Herramientas: Definición y realización
de gestiones.
- Ejecución,
seguimiento y evaluación de las acciones y proyectos. Herramientas:
Contraloría social, seguimiento al plan.
- Implementación de
correctivos.
- Sistematización del
proceso vivido para el aprendizaje.
Proyecto
Es un conjunto de actividades
y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo. En donde por conjunto se quiere
decir planificación, el trabajo en equipo y cubrir todos los asuntos. Del mismo
modo, cuando hablamos de actividades nos referimos a todas aquellas acciones,
pasos, procesos y procedimientos a seguir a lo largo del proyecto. En relación
a los recursos se toman los humanos, los físicos, los ambientales, los
financieros y cualquier otro tipo que deba ser requerido para el desarrollo de
las actividades. Asimismo, el objetivo debe ser claro y estar delimitado en el
tiempo. Finalmente, el tiempo se debe evaluar respecto tanto a lo posible como
a lo pertinente.
Un proyecto es una construcción a
partir de la realidad que debe reflejar paso a paso la forma como resolveremos
una necesidad o problema, o aprovecharemos una oportunidad.
Ciclo de vida de un proyecto
El recorrido que hace un proyecto
desde que se inicia hasta que finaliza es lo que se llama el ciclo de vida, el
cual expresa las distintas fases de madurez del proyecto.
Por lo general el ciclo de vida de
un proyecto cuenta con estas etapas:
Realidad – Diagnostico – Diseño y
formulación – Ejecución – Evaluación
Proyecto comunitario
Es el conjunto de actividades
concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las
necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. (Definiciones,
Ley Orgánica de los Consejos Comunales)
Tipos de Proyectos comunitarios
·
Infraestructura
·
Sociales
·
Productivos
Los proyectos comunitarios en la Ley
Ley
de Servicio Comunitario del Estudiantes de Educación Superior
Título IV. De los
proyectos
La Ley establece que
deben ser elaborados de acuerdo a las necesidades de las comunidades,
ofreciendo respuestas eficientes y
tomando en cuenta los planes de desarrollo municipal, estadal y
municipal.
Ley
Orgánica de los Consejos Comunales
Definiciones
Los proyectos
comunitarios deben contar con una programación de acciones determinadas en el
tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados.
Los proyectos
comunitarios son un elemento transversal en la Ley Orgánica de los consejos
comunales, al ser la herramienta de comunicación entre la comunidad organizada
a través de los Consejos Comunales con las entidades públicas de planificación
y desarrollo.
¿Cómo se formula un proyecto
comunitario?
Dentro de la
formulación de un proyecto comunitario debemos tomar en cuenta dos etapas
importantes que nos ayudaran en el procedimiento
Etapa de análisis
·
Enunciar
el problema y clasificarlo
·
Describir
el problema
·
Analizar
el problema: causas y consecuencias
·
Analizar
objetivos: fines y medios
·
Estudiar
alternativas
Etapa de formulación
·
Formular
los objetivos
·
Definirlos
componentes
·
Definir
las actividades
·
Establecer
los insumos
·
Fijar
las metas
·
Explorar
los factores externos
·
Elaborar
el plan de trabajo
·
Elaborar
el presupuesto
Metodología Aprendizaje-Servicio
El aprendizaje-servicio, desarrollada por Roser
Battle, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien
articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades
reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
El aprendizaje-servicio es, pues, una metodología
orientada a la educación para la
ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias
educativas. No pretende ser la panacea de nada, ni la solución globalizadora a todos los
retos educativos actuales, ni la única llave en la educación para la ciudadanía. El
aprendizaje-servicio no representa una novedad absoluta, sino una combinación original
de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la
comunidad.
ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias
educativas. No pretende ser la panacea de nada, ni la solución globalizadora a todos los
retos educativos actuales, ni la única llave en la educación para la ciudadanía. El
aprendizaje-servicio no representa una novedad absoluta, sino una combinación original
de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la
comunidad.
La novedad está el entramado de ambos elementos. La
gran revelación del aprendizaje-servicio, en forma de experiencia vivida, es que aprender, sirve; y servir, enseña
El
aprendizaje-servicio resuelve la fragmentación entre la experiencia práctica de
servicio
a la comunidad (la acción de voluntariado) y la formación en conocimientos, habilidades y
actitudes (el aprendizaje). La acción de servicio no tiene porqué ser un añadido solidario o
bien intencionado al final o al principio de un proceso de aprendizaje, sino que,
estrechamente vinculada a éste, ambos aspectos salen ganando.
a la comunidad (la acción de voluntariado) y la formación en conocimientos, habilidades y
actitudes (el aprendizaje). La acción de servicio no tiene porqué ser un añadido solidario o
bien intencionado al final o al principio de un proceso de aprendizaje, sino que,
estrechamente vinculada a éste, ambos aspectos salen ganando.
Aspectos pedagógicos de la metodología aprendizaje-servicio
El aprendizaje-servicio presenta una serie de
características diferenciales en relación a otras metodologías. Señalaremos los 6 rasgos
pedagógicos más significativos:
Un método para diferentes
contextos, edades e intensidades.
Un servicio para aprender
y colaborar en un marco de reciprocidad
Un proceso de adquisición
de conocimientos y competencias para la vida
Un método de pedagogía
actividad
Una red de alianzas
sociales y de instancias de conexión y apoyo.
- Un impacto formativo y
transformador múltiple.
Elementos de un proyecto aprendizaje-servicio
Diagnóstico: aquí encontraremos la
fundamentación del proyecto, los responsables de llevarlo a cabo y los
destinatarios o personas beneficiadas
Objetivos: usando la metodología
aprendizaje-servicio se deben plantear cuales son los objetivos del servicio y
cuales corresponden a la parte del aprendizaje aunque se trabajen de manera
unida y no por separado
Plan de
acciones: se expones las
actividades a realizar para llevar a cabo el proyecto de manera exitosa:
actividades de inicio o evaluación inicial donde la comunidad da a conocer o
plantea una necesidad o un proyecto determinado; actividades de investigación,
exploración y profundización, donde las personas a cargo del proyecto y la
comunidad se une en la definición y planteamiento de las posibles soluciones o
como se quiere llevar el proyecto; las actividades de aprendizaje y las
actividades de servicio; actividades de reflexión donde la comunidad y los
responsables hacen observaciones acerca de la evolución sobre lo que se ha
estado realizando en pro de mejorar o corregir con lo que no se esté de acuerdo;
y por último las actividades de integración, síntesis y comunicación
correspondiente a la evolución final donde se dan a conocer los alcances, los
objetivos logrados y como se va a seguir llevando el proyecto para que se
mantenga en el tiempo, entre otras cosas, dependiendo de la naturaleza del
proyecto.
Tiempo y
recursos: como en todo
proyecto, es necesario plantear cuál será el tiempo empleado para su realización
y los recursos que se necesitan tanto materiales como económicos.
Algunas consideraciones finales
Si
bien la metodología aprendizaje-servicio, es sencillamente eso una de
metodología para plantear y desarrollar un proyecto comunitario, es una entre
muchas otras posibilidades. Revisando las formas y los elementos que esta
contiene son bastante parecidos a otras metodologías conocidas como la
investigación-acción participativa, entre otras, lo importante a resaltar aquí
sin inclinarse hacia ninguna metodología es la necesidad de ponerse en contacto
con la comunidad y trabajar con ella en el planteamiento de soluciones a un
problema determinado o que sea la comunidad, una vez detectada una necesidad o
se plantee un proyecto, con el asesoramiento de estudiantes o personas mejor
informadas sobre los pasos que deben seguirse para llevar a cabo el proyecto
funciones como facilitadores de este tipo de iniciativas que son una viva
manifestación de cambios que son necesarios para el crecimiento y mejoras de la
calidad de vida.
Fuentes de información
ühttp://www.scribd.com/mobile/documents/16001531/download?commit=Download+Now&secret_password=
Elaborado por: Katherine
Prieto; Rogneida Méndez; Rubmery Hernandéz; Andreína Mendoza; Carlos Castillo; Geraldine Russian; María Gabriela Romero; Mariangelis Durán
Para ver la presentacion power point:http://es.scribd.com/doc/55851231/
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