Datos personales

Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

domingo, 15 de mayo de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO RUMBO PROPIO

 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO RUMBO PROPIO
ALCALDÍA MUNICIPIO SUCRE. EDO-MIRANDA. VENEZUELA
El Municipio Sucre cuenta con un total de cinco Parroquias que lo constituyen: Leoncio Martínez, Caucaguita, Filas de Mariche, La Dolorita y Petare. Con un total de 1900 barrios y 1.200.000 habitantes aproximadamente. Rumbo Propio es el nombre que se la da a la iniciativa de la Alcaldía del Municipio como ventana a la participación de la comunidad. Dentro de la alcaldía  Rumbo Propio es llevado adelante por Fundasucre, que es una fundación para el desarrollo integral de los servicios públicos del municipio y busca promover la participación activa y protagónica de las organizaciones comunitarias para el desarrollo de acciones mancomunadas dirigidas al bienestar social.
El presupuesto participativo es uno de los espacios a través de los cuales las ciudadanas y ciudadanos pueden decidir sobre el destino de un porcentaje anual del gasto de obras de las alcaldías venezolanas. De esta manera se pretende que la participación permanente de las comunidades en la dirección y gestión del patrimonio municipal, en proyectos y programas que las potencien para alcanzar la prosperidad. En Rumbo Propio participan las comunidades, promotores sociales de Fundasucre, directores de la Alcaldía del Municipio Sucre y el alcalde Carlos Ocariz.

Visión y Objetivo del Sistema Presupuesto Participativo Rumbo Propio:
“Debemos ser un nuevo modelo de Gestión Social donde la participación comunitaria debe ser la protagonista de las soluciones a los problemas. Debemos lograr el cambio con la comunidad y trascender con la gente, con una visión compartida de las cosas” Carlos Ocariz
Visión:
Elevaremos la calidad de vida de la gente a través de la construcción de un modelo inclusivo de GESTION SOCIAL PARTICIPATIVO

Objetivo:
Reflejar transparentemente las necesidades prioritarias de las comunidades con una asignación eficiente del presupuesto para cada zona.

Objetivos Específicos:
  Transferir decisiones, recursos, servicios y competencias a las comunidades organizadas.
  Facilitar la participación ciudadana en la gestión del gobierno municipal.
  Construir y promover en las comunidades una visión compartida del municipio que queremos.
  Mejorar las relaciones entre el gobierno local y la comunidad impulsando la confianza mutua y la responsabilidad compartida.
  Transformar de habitantes a ciudadanos, con responsabilidades, deberes y derechos bajo una metodología social.

Vista Panorámica del Presupuesto Participativo Rumbo Propio:
Es una herramienta para que las comunidades puedan generar soluciones junto con la Alcaldía del Municipio Sucre, frente a problemas cuyo remedio amerita un esfuerzo conjunto y articulado entre estos dos factores. Pueden participar principalmente las comunidades organizadas a través de consejos comunales, asociaciones de vecinos o civiles, entidades que tendrán potestad de decidir con criterio propio el destino del 40% del presupuesto de inversión de la Alcaldía del Municipio Sucre en el año 2011.
Para lograr esto las comunidades deben comprometerse en la elaboración de proyectos que atiendan necesidades imperiosas del colectivo y asumir la cogestión responsable y transparente de la ejecución de esos mismos proyectos.
Por cuanto el presupuesto participativo es una oportunidad para la comunidad de administrar recursos públicos, las organizaciones y sus miembros deben tener la disposición abierta y positiva a la contraloría social, y de acuerdo a las características de cada caso, podrían tener que ofrecer declaraciones juradas de bienes.
El esmero de las organizaciones en una cogestión transparente será indicador directo de su nivel de compromiso con las necesidades e intereses colectivos.

El ciclo del presupuesto participativo:
El punto de partida para participar en el presupuesto participativo de la Alcaldía del Municipio Sucre es a través de los encuentros comunitarios, organizados por Fundasucre y cuya convocatoria va a empezar entre finales del mes de marzo y abril del año en curso. Las y los interesados deben estar atentos al cronograma de encuentros comunitarios que tendrán lugar en las zonas de residencia correspondientes.
En los encuentros comunitarios las organizaciones y participantes en general podrán llevar proyectos finiquitados, o iniciar una discusión sobre los problemas más urgentes del colectivo, para iniciar el diseño de soluciones y proyectos que los atienda.
En el encuentro son seleccionadas las personas y las organizaciones responsables de los proyectos que necesitan ser elaborados y junto al alcalde Carlos Ocariz firman un acuerdo – compromiso frente a la comunidad para la gestión y ejecución de las ideas y de los montos zonales inicialmente estimados.
Inmediatamente después de los encuentros comunitarios las personas y organizaciones que han asumido la tarea, van a cumplir un cronograma de reuniones de trabajo, para la confección del proyecto junto a técnicos y trabajadores sociales de la alcaldía y de Fundasucre.
El resultado final será un proyecto sólido, desde el punto de vista técnico y presupuestario, que fundamentará cabalmente la adjudicación de los recursos financieros del presupuesto de inversión de la alcaldía, para su ejecución durante el transcurso del año 2011.
Los proyectos que resulten, pueden ser por un lado, de transferencia directa de recursos de Fundasucre a las organizaciones populares o de vecinos responsables, o por otro lado, pueden ser de ejecución asignada a cada una de las direcciones de la alcaldía.
Para el caso de los proyectos que implican transferencia directa de recursos a las organizaciones responsables, previa a la asignación de los recursos financieros, los consejos comunales y las asociaciones civiles deberán estar al día desde el punto de vista legal y administrativo y realizar declaración jurada de bienes de los miembros que tendrán vinculación directa con el manejo de los fondos.
Las organizaciones que reciban adjudicación directa participarán de un fideicomiso, por medio del cual les será transferidos avances del presupuesto del proyecto, que en dos o en tres partes completarán el monto total del proyecto.  Los consejos comunales y las asociaciones civiles o de vecinos, trabajarán conjuntamente con técnicos de la alcaldía para evaluar, realizar seguimiento permanente y dar feliz término a la culminación de los proyectos.
El momento final de los encuentros comunitarios consiste en la firma de un acuerdo de corresponsabilidad entre el Alcalde Carlos Ocariz y los facilitadores comunitarios que han sido escogidos en las mesas temáticas, cada uno de ellos vela por el interés de su propia comunidad en la búsqueda de soluciones cuando de problemas comunes se trata.
Los firmantes tienen responsabilidades en el diseño consecución, canalización, contraloría social y ejecución final de los recursos. A continuación transcribimos el acuerdo modelo:
Caracas 2009
COMPROMISO COMUNITARIO
Con el propósito de auspiciar el potencial de las comunidades aquí reunidas y con el compromiso de impulsar y alcanzar la prosperidad que conjuntamente establezcamos, las partes reunidas por este acuerdo desean poner de manifiesto su corresponsabilidad en la consecución y participación de cada una de las etapas necesarias para el diseño y ejecución de soluciones y proyectos que sean fieles al beneficio colectivo y para la inclusión de TODOS sin discriminaciones.
- Las comunidades firmantes se comprometen a apropiarse, apoyar y acompañar el diseño, presentación, concertación y ejecución de los proyectos y soluciones que resulten de la construcción conjunta de la colectividad. Especial cuidado prestarán las comunidades a asistir y contribuir con las personas que ellas mismas designaron como encargadas de realizar y hacer viables las propuestas.
- Los facilitadores comunitarios seleccionados en este encuentro, se comprometen a participar en las jornadas de asistencia técnica que se establezcan para diseñar, formular las propuestas de acción que surgieron durante el encuentro y participar en las mesas de negociación previstas.
- La Alcaldía del Municipio Sucre se compromete en destinar para negociaciones de proyectos, un monto definido, para el presupuesto del 2010 y para ser ejecutados ese mismo año o siguientes, de acuerdo a la magnitud de los mismos. Asimismo la alcaldía brindará asistencia técnica y facilitará los aspectos logísticos necesarios, para la confección de los proyectos y de las soluciones. Finalmente el alcalde participará de las negociaciones que definan los planteamientos mejor vinculados con el bien común.
Para cambiar lo que no ayuda, mejorar lo que es valioso y construir lo que hace falta, este acuerdo se suscribe.
Por las comunidades participantes:
Alcalde Municipio Sucre
Carlos Ocariz

En el marco de Rumbo Propio, el presupuesto participativo de la Alcaldía Municipio Sucre, cuando a los proyectos comunitarios se les ha transferido los recursos y está a punto de iniciar su ejecución, el personal de la alcaldía se dirige a las comunidades, para que éstas desempeñen un rol de contraloría social. En este caso se está haciendo la notificación de tres proyectos de vialidad para los barrios de República Unida, Juventud Bolivariana y El Encantado.
Notas de prensa de Rumbo Propio
31/08/2010
Prensa Alcaldía de Sucre
VECINOS DE TERRAZAS DEL ÁVILA DISFRUTAN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD MODELO
Los vecinos que hacen vida en Terrazas del Ávila idearon hace algunos años todo un sistema integral de seguridad como una manera de ofrecer una alternativa efectiva para resguardar una zona que, en su peor momento, llegó a registrar decenas de secuestros en un mes. Hoy, gracias al apoyo ofrecido por la Alcaldía de Sucre, a través del presupuesto participativo, pudieron llevar su proyecto a términos reales mediante un sistema de cámaras que abarca toda la urbanización.

10/09/2010
Prensa Alcaldía de Sucre
JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA CIERRAN UNA ETAPA EN RUMBO PROPIO 2010-2011
Durante este fin de semana y el anterior se están llevando a cabo dos Jornadas de Integración Comunitaria, un espacio de encuentro y reflexión de los facilitadores comunitarios del Presupuesto Participativo Rumbo Propio, en el centro de convenciones Finca Las Taritas. Recordemos que los facilitadores comunitarios son los miembros de la comunidad que han asumido y cumplido con la tarea de realizar los proyectos que se van a financiar con los recursos municipales.

30/09/2010
Prensa Alcaldía de Sucre
VILLA ESPERANZA, NUEVO ESPACIO PARA EL FÚTBOL EN PETARE
Con la inversión de BsF. 1 millón se verán beneficiadas más de 6 mil vecinos del municipio. La Alcaldía de Sucre a través del presupuesto participativo Rumbo Propio entregó  120 mil BsF.  a las ONGs deportivas del municipio.

19/10/2010
Prensa Alcaldía de Sucre
VECINOS DE MACA ABREN CAMINOS CON EL APOYO DE RUMBO PROPIO
El Encantado, República Unida y Juventud Bolivariana cuentan con vías de acceso gracias a los recursos otorgados por el Presupuesto Participativo. Los habitantes de la zona fueron los encargados de ejecutar la obra.

19/10/2010
El Universal. Pág. 3-4
ASAMBLEA DE VECINOS EN LOS GALPONES DE LOS CHORROS
Mañana será la asamblea de los habitantes de la parroquia Leoncio Martínez, para conocer el proyecto que pretende crear una asociación de artistas del sector, gracias a recursos otorgados por el presupuesto participativo que asigna la Alcaldía de Sucre. El encuentro será a las 7 de la noche, en los galpones de arte de Los Chorros, ubicados en la avenida Ávila con 8va transversal.

30/04/2011
Prensa Alcaldía de Sucre
ARRANCÓ EN SUCRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dio inicio al proceso de discusiones del programa Presupuesto Participativo Rumbo Propio 2012, impulsado por Fundasucre y cuya finalidad es hacer que la misma comunidad de cada una de las parroquias de la jurisdicción se involucre formulando proyectos y decidiendo en qué serán invertidos los recursos otorgados por la Alcaldía, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los sucrenses.

Elaborado por:Jump Terán; Jairo Soto; Yelitza Perez; Doralice Aya; Yassani García; Yasmin Pinto; Aurimar Cores ; Ruth Mora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario