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Escuela de Sociología de la UCV, Caracas, Venezuela
Comité técnico conformado por: Geraldine Russian, Ruth Mora, Luis Montiel, Yasmin Pinto y Mariangelis Durán

jueves, 19 de mayo de 2011

Servicio Comunitario en línea: La experiencia de la ULA


Servicio Comunitario en línea:
La experiencia de la ULA
* Carrillo, Dayana. Profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes (ULA) - Trujillo
       Resumen
Actualmente, la educación superior se encuentra en una transformación como respuesta a una sociedad del conocimiento emergente de la globalización originada por las Tecnologías de información y Comunicación (TIC). Apoyados en estas herramientas y con el fin de lograr una educación pertinente a las necesidades de la sociedad, flexible en tiempo y espacio, equitativa, y sin fronteras, se tienen nuevos modelos de enseñanza; educación virtual, interactiva a distancia, en línea, entre otros. El presente artículo, exhibe los resultados de una investigación cualitativa que permitió documentar la experiencia de diseñar, implementar y desarrollar los primeros cursos de inducción sobre el servicio comunitario en línea, en la Universidad de los Andes-Trujillo. Se utilizó un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) para instruir al estudiante sobre su función como prestador del servicio comunitario. El estudio, está fundamentado en un diseño narrativo basado en datos aportados por los participantes y complementados con las observaciones del investigador. Finalmente, se muestran los resultados del rendimiento y el desempeño de los estudiantes. Así, entre otras cosas, se encontró que en general se obtuvo buen rendimiento y que el curso fue evaluado de manera satisfactoria, sin embargo, se encontraron hallazgos que servirán de referencia para mejorar en un futuro.
Palabras clave: TIC, educación en línea, educación  interactiva a distancia, educación virtual, servicio estudiantil comunitario, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA).
Recibido: 29 de mayo de 2009
Aceptado: 06 de junio de 2009

Planteamiento del problema de investigación
La Universidad de los Andes (ULA) (http://www.ula.ve) es una institución de educación superior pública y autónoma al servicio de la sociedad y el Estado, como integrante del Sistema Nacional de Educación Superior Venezolano,  le corresponde contribuir con el desarrollo de la región andina y del país, mediante la producción y difusión intelectual en el esclarecimiento de problemas y desarrollo de potencialidades locales, regionales y nacionales, realizando función rectora en educación, cultura, arte y ciencia.
A partir de septiembre del año 2005, fecha en la cual el gobierno Nacional  hace público un Decreto sobre la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la ULA  elabora tal como le corresponde, su propio  Reglamento con las normas para la organización e implementación de la prestación del servicio comunitario de sus estudiantes aspirantes a la titulación de cualquier profesión.
Este Servicio Comunitario es entendido   como un proceso en el que los estudiantes de la ULA desarrollarán un proyecto en beneficio de las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.  A partir de la implementación de este  Reglamento, el Servicio Comunitario pasa a ser un requisito obligatorio para la obtención del título universitario y  se agrega como un elemento adicional al  programa de estudio de todas las carreras ofertadas dentro de la ULA.
Para comenzar la ejecución práctica del Servicio Comunitario  el estudiante debe haber cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera. Así mismo, estos estudiantes deben ser atendidos y orientados por un profesor  previamente preparado en la materia, quién dirigirá y supervisará su desempeño en el cumplimiento de dicha función. Su implementación exige un  esfuerzo extra  de trabajo y tiempo, tanto en el estudiante, como en el docente.
Para  cumplir con estos cursos de inducción, estos  actores deben ubicar espacio adicional  en sus horarios   sin que  ello interfiera en su carga académica regular. Para la institución, esto ha generado costos adicionales motivados a los recursos que deben ponerse a disposición para efectuar el cumplimiento de las actividades relacionadas al Servicio Comunitario. Entre estos se encuentran,  la habilitación de espacios adicionales para oficinas de las diferentes coordinaciones, aulas de clases para los cursos de inducción, entre otros.
Por todo lo anteriormente expuesto, en la ULA-Trujillo se tiene la necesidad de  generar una modalidad de enseñanza  alternativa, flexible en tiempo y espacio, tal como la modalidad en línea, para ofertar los talleres de inducción del servicio comunitario que puedan representar  una alternativa para aquellos docentes y estudiantes que debido a su carga horaria no puedan cumplir con estos talleres de manera presencial.
Objetivo de la Investigación
Esta investigación tuvo como finalidad central  analizar  las diferentes etapas del proceso efectuadas  para  impartir  los cursos de inducción de servicio comunitario en línea en la ULA-Trujillo. Para ello, nos plantemos específicamente lo siguiente:
1.    Describir cómo se efectúa el diseño, implementación  y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de  inducción de Servicio Comunitario en  la ULA-Trujillo.
2.    Conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza-aprendizaje a través de un entorno virtual en cursos de inducción de servicio comunitario en la ULA-Trujillo.
3.    Plantear propuestas originadas de los resultados obtenidos  que coadyuven a mejorar los futuros programas  formativos del servicio comunitario en línea  en la ULA-Trujillo.

Metodología
Con el fin de lograr los objetivos de esta investigación, nos apoyamos en un  enfoque  cualitativo, debido a que se conoce la realidad del contexto a investigar, se tiene una comprensión de los hechos y control sobre el objeto de estudio. Este estudio se emprende  desde una orientación interpretativa de las acciones y conductas de todo el proceso efectuado  para impartir los primeros cursos de inducción del servicio comunitario en línea, esto implica; las fases de diseño, implementación y desarrollo de estos  cursos en el entorno virtual de la ULA-Trujillo.
Se  utiliza un diseño narrativo donde el investigador recogió  datos sobre la experiencia aportados por los actores involucrados con el fin de describirlas y analizarlas. Así mismo, con el fin de contrastar toda esta  información, el investigador realizó una observación directa durante todo el proceso. Para la recogida de datos,  se utilizaron  algunos métodos e instrumentos  de naturaleza cualitativa como la observación, un  informe de experiencias de los profesores, el enfoque de grupo  y un  diario de anotaciones del investigador. De igual modo, se utilizó un cuestionario en línea, el cual fue aplicado a los estudiantes  al finalizar  con el fin de conocer su experiencia y valoración del curso de Servicio Comunitario en línea.
La población objeto estuvo constituida por  todos los estudiantes de la ULA-Trujillo que hubiesen  cumplido con al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera y podían cursar  la inducción del Servicio Comunitario usando el entorno virtual de la ULA  o  de manera presencial durante el período académico A-2009, de igual modo, dentro de nuestra población se encuentran todos los profesores adscritos a los diferentes departamentos de la ULA-Trujillo, cuyo escalafón sea profesor asistente o superior, a dedicación exclusiva o  a tiempo completo y que hayan sido capacitados en Servicio Comunitario.
Para la obtención de los datos se realizó un muestreo determinísitico intencional,  tanto para los  estudiantes y como para los profesores que  participaron. En el momento de realizar la inscripción, los estudiantes seleccionaron bajo cuál de las dos modalidades (en línea ó presencial)  cursarían la inducción del Servicio Comunitario. De igual forma, sucedió con los profesores, quienes voluntariamente se ofrecieron para emprender  el curso de manera virtual.
En la investigación, participaron un total de diez (10) profesores voluntarios pertenecientes a diferentes departamentos y áreas de conocimiento  y 250 estudiantes que seleccionaron este esquema de aprendizaje, quienes fueron inscritos entre diez (10) secciones de veinticinco (25) estudiantes cada una. Así mismo, participaron la Coordinadora de la Comisión del Servicio Comunitario de la ULA-Trujillo, el instructor y  asesor técnico y de apoyo docente del entorno virtual perteneciente al CEIDIS-Trujillo.
A los profesores participantes, se les solicitó un informe narrativo de toda su experiencia, respondiendo a un formato específico y estructurado,  que consideraron aspectos tales como: experiencia sobre su formación en entornos-virtuales, planificación e implementación   de los talleres de inducción en plataforma virtual, metodologías empleadas, diseño de los materiales, observaciones  durante el desarrollo del curso, entre otros. Del mismo modo, al finalizar los cursos, se pidió a los  estudiantes  llenar una encuesta electrónica publicada en la plataforma virtual. Ésta estuvo enfocada en los siguientes aspectos: plan de estudio, cronograma  de actividades, los contenidos, el proceso de enseñanza, aspectos técnicos del entorno virtual, la interacción con todos los participantes y el entorno, y opinión general.
El investigador realizó una observación directa del entorno virtual para obtener algunos datos complementarios referidos al comportamiento de los estudiantes,  a la tasa de deserción, entre otros,  lo cual ayudó a contrastar y a realizar un análisis más profundo y de mayor validez sobre algunos aspectos.
Es importante destacar que el papel del investigador fue como participante interno en las etapas de diseño e implementación de los  cursos virtuales, prestando el apoyo a través de la coordinación  de la unidad satelital del CEIDIS-Trujillo. Así mismo, durante el desarrollo de estos cursos (etapa donde se pusieron en práctica con los estudiantes), fue un participante observador en todo momento. 
Resultados
Como resultado de la primera parte de la investigación presentaremos una documentación sobre  todo el proceso de diseñar, implementar y desarrollar los primeros cursos de Servicio Comunitario en línea, utilizando el diseño narrativo sugerido por Creswell (2005), con base a las contribuciones hechas por los participantes y las observaciones directas del investigador. Estos resultados, que serán expuestos  en varias etapas, divulgarán extractos de las diferentes opiniones y relatos de los profesores y demás participantes. Seguidamente, mostraremos los  resultados y análisis de las encuestas que fueron respondidas por los estudiantes  pertenecientes a  las distintas secciones de inducción de Servicio Comunitario en línea.

Conclusiones

Tal como nos hemos planteado inicialmente, esta investigación se realizó con  el fin  de describir cómo se efectuó el diseño, implementación  y desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje de un curso de  inducción de Servicio Comunitario en  la ULA-Trujillo. Así mismo, conocer desde la perspectiva del rendimiento y desempeño en el entorno virtual, el efecto de utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje  en  estos cursos de inducción. Todo esto, generó una serie de elementos que  de ser mejorados podrían contribuir a  optimizar los futuros programas  formativos del servicio comunitario en línea  en la ULA-Trujillo y en otras instituciones de educación superior.
De la experiencia de diseñar e implementar los cursos en el entorno virtual, podemos decir que para los docentes que participaron resultó una experiencia novedosa, que les permitió actualizarse sobre el tema de la educación a distancia y las TIC, y poner en práctica su creatividad para implementar cualquier otra asignatura. Sin embargo, representa un esfuerzo extra en cuanto al tiempo y el trabajo requerido. De igual modo, el diseño del plan del curso y el material, específicamente, lo referido al aprendizaje-servicio se logró  elaborar gracias al trabajo en grupo y con apoyo del personal del CEIDIS.
La fase de desarrollo, etapa de prueba con los estudiantes en la cual comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitió al docente conocer todo los módulos del servicio comunitario, así como  la manera de expresar los diversos enfoques que tienen los estudiantes de acuerdo  a la carrera que cursan e integrar al estudiante con las  condiciones del medio donde habitan de manera más realista debido a la interacción e intercambio  que se logra en un entorno virtual  entre  estudiantes de distintas disciplinas.
El docente logró entender y conocer de manera más efectiva sobre  las problemáticas de las distintas comunidades a las que pertenecen sus estudiantes, gracias a la  amplia comunicación dada en el entorno.
El rol de tutor virtual incentivó a muchos profesores a continuar su formación (cursos de extensión, postgrados, etc.) utilizando  este modelo de enseñanza  virtual. Sin embargo, algunos encuentran que este modo de enseñar representa una carga adicional de trabajo y tiempo para su labor académica.
Los profesores piensan que este tipo de experiencia desarrolla algunas  competencias en los estudiantes, tales como: creatividad, más participes de su formación, capacidad comunicativa, más interactivos, confianza, habilidades tecnológicas, capacidad de redacción, de investigación e incentivo para estudiar otras carreras bajo esta modalidad.
Por otra parte, los elementos mejor  evaluados por los estudiantes  se refieren a la claridad de los contenidos y a los aspectos técnicos del entorno virtual. Sin embargo, aun cuando aspectos  como la  adecuación de la cantidad de trabajo propuesta en el curso, claridad y transparencia en los criterios de evaluación, prontitud de respuesta del tutor, estuvieron bien evaluados, los estudiantes lo  hicieron bajo  un  criterio de medianamente de acuerdo, observándose  un porcentaje importante en desacuerdo. Así mismo, los estudiantes consideran que la interacción del tutor es un elemento motivador.
De las opiniones obtenidas de los estudiantes,  los aspectos que  deben mejorarse de los cursos de Servicio Comunitario en línea, son los siguientes:
La interacción o participación del tutor, la carga de las evaluaciones, reducir los materiales extensos que se presentaron, retroalimentación y  más inmediatez en las respuestas de las  evaluaciones, igualar  el nivel de exigencia y dificultad respecto a los cursos de Servicio Comunitario presenciales los cuales consideraron que en ellos se exige menos, el  enfoque del curso  e ilustrar  en la información teórica presentada  en los materiales  vivencias reales sobre el servicio comunitario de otros países que puedan servir de referencia para la aplicación práctica en las comunidades venezolanas.
Finalmente, aun cuando -de acuerdo a la experiencia de los participantes- existen elementos que mejorar  y a pesar de que  cursa la inducción del Servicio Comunitario de manera virtual, la misma es una experiencia nueva. Los estudiantes que participaron de la ULA-Trujillo  la han evaluado en términos generales como buena. Esto se puede articular de manera coherente con el rendimiento obtenido en todos los cursos, en los cuales la tasa general de  aprobados superó de forma significativa (más del 70%) el porcentaje de  reprobados.


Elaborado por: Wilker Bermejo, Orlando Sosa. Luis Mariano Montilla, Andreina Barajas, Holbert González, Jacobo Linares, Raúl Bermejo, Yanetsi Hernandez.

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