Proyecto Imaginarios Urbanos y
Planificación Participativa
Proyecto Imaginarios Urbanos y
Planificación Participativa
en la formulación de proyectos
socio-culturales de las parroquias Valle-Coche
I.-Ficha Técnica
Responsable
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Profesora
Irama
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e-mail
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reddelacalle@gmail.com
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Pag. Web:
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www.reddelacalle.com.ve
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Resumen del Proyecto
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Se trata de un proyecto que integra los
componentes de docencia, investigación y extensión para el servicio
comunitario, el cual, a partir de la relación directa con las comunidades y
especialmente con los jóvenes que desarrollan su vida cotidiana en las
Parroquias Valle y Coche de la ciudad de Caracas, intenta describir y
provocar procesos participativos para mejorar las condiciones de vida de sus
localidades, a través de visiones compartidas y proyectos socio-culturales,
tendientes a transformar las situaciones de violencia y desintegración social
de las comunidades de referencia.
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Aliados Institucionales
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El proyecto forma parte de las
propuestas de
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Aliados
Comunitarios
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ü Red
de
ü Núcleo
Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte.
ü Consejo
Comunal “Las Terrazas” Barrio “El
ü Misión
Cultura Valle-Coche
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Estudiantes
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35 de Sociología
10 de Historia
05 de Ciencias e Ingeniería
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Duración
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Un
(1) año a partir de febrero de 2008
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II.-
Explicación de la problemática y justificación
Como práctica de investigación-acción de la tesis
que desarrollo para el Doctorado en Estudios del Desarrollo del CENDES-UCV
denominada:
Mundos cotidianos y construcción de imaginarios urbanos para el diseño de
cartografías de alteridad. Experiencia con jóvenes artistas de calle y sus
visiones de arte, cultura y ciudad. Caracas 2002-2007, ha surgido una relación y compromiso
directo con un grupo de jóvenes artistas de calle, que me han solicitado apoyo
para concretar sus visiones en torno a lo que significa pensar y transformar la
ciudad, a través de la participación activa de las comunidades más vulnerables
de Caracas en la recuperación de sus espacios públicos, como vía para
contrarrestar la violencia y desintegración cultural urbana que afecta su vida
cotidiana.
Este trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en
la Parroquia El
Valle, debido a que uno de los grupos líderes de esta red de artistas, logró consolidar
un proyecto en dicha parroquia denominado: “Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El
Fuerte”, como espacio para desarrollar actividades con las comunidades cercanas.
En esta relación con las comunidades, especialmente en lo que ha sido el
proceso de acompañamiento para la conformación de los Consejo Comunales, se han
observado una serie de problemas de organización, relacionados en su mayoría
con la escasa formación técnica que poseen algunas comunidades para formular
proyectos que den respuesta a los problemas que les aquejan.
Esa situación, genera dispersión de los esfuerzos
alcanzados por las comunidades e inclusive conflictos, debido a la pérdida de
credibilidad que han experimentado algunos Consejos Comunales al no mostrar
resultados concretos de su gestión.
En ese contexto, y dada la experiencia desarrollada
con los jóvenes artistas en la formulación de sus proyectos, éstos me
solicitaron directamente que dictara una serie de talleres para responder a las
necesidades de formación de la comunidad, especialmente en el área
socio-cultural como área prioritaria y de prevención para responder a los
problemas con mayor impacto en las Parroquias Valle-Coche, porque afectan fundamentalmente
a la población joven de ambas parroquias, básicamente: violencia urbana,
violencia doméstica, deterioro ambiental e inexistencia de espacios públicos. [1]
Con el desarrollo de ese proceso educativo, se han
generado una serie de proyectos con alta pertinencia e impacto social dentro de
las comunidades que los desarrollan, en los que también han venido participando
con la figura de “tutores”, los estudiantes de la Escuela de Sociología e
Historia de la UCV ,
estudiantes del Instituto Universitario de Danza (IUDANZA) y jóvenes de la
comunidad. Entre otros, se destacan los siguientes proyectos: “Circo arriba en
el Topito”, “Leyendo las Artes Escénicas” proyecto de promoción de la lectura
para escuelas de Coche, Cine Foro Comunitario, Sistema Orquestal Endógeno
Infantil Valle-Coche, Proyecto Tiuna La
Gira con visitas de arte itinerante a los barrios, lugares y
zonas más peligrosas de la ciudad (Ejemplo: Barrio el 70 de El Valle, Pinto
Salinas, Cárcel La Planta
etc), Proyecto Semillero de Científicos Valleros (Club de Astronomía en “El 70” ), Madres Soñadoras y
Prevención de Embarazo Adolescente en el Barrio el 70, etc. (Ver anexos)
Producto de los resultados exitosos de los
proyectos antes señalados, ha crecido la demanda de las comunidades solicitando
los talleres de formulación de proyectos, así como la solicitud de los
estudiantes para incorporarse en este proceso de aprendizaje, especialmente por
la necesidad que tienen éstos últimos de cumplir con la recién promulgada Ley
de Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
En tal sentido, y en virtud de la importancia que tiene el proyecto para
el desarrollo de la investigación doctoral y el trabajo de ascenso de quien lo
suscribe, así como su pertinencia institucional, se justifica la necesidad de
consolidar y ampliar sus alcances a través del aval de la Unidad de Investigación Desarrollo Humano Local, Participación y
Política Social de
la Escuela de Sociología de Facultad
de Ciencia, Económicas y Sociales UCV.
III.- Objetivos
del Proyecto
Sustentado en la metodología aprendizaje-servicio, el proyecto tiene los
siguientes objetivos:
3.1
Objetivos Académicos
Los objetivos de aprendizaje académico que
fortalecen el desarrollo integral del estudiante de Sociología, se relacionan con
los contenidos programáticos de la materia Planificación I y II, así como los
del Taller de Investigación denominado: Cartografías de ciudad, jóvenes y espacio
público. Hacia la construcción de una visión compartida para Caracas,
que se abrirá a partir del semestre II de 2007, especialmente los contenidos
teóricos-metodológicos sobre prospectiva y planificación participativa.
General:
Describir
y analizar la influencia de los imaginarios urbanos de arte y ciudad dentro de
procesos de planificación participativa, para la generación de propuestas de
políticas públicas comunitarias, orientadas a la recuperación de espacios
públicos de las parroquias Valle y Coche.
Específicos:
ü Fortalecer los valores de equidad, solidaridad y
sentido social de los estudiantes de Sociología de la UCV en su relación con
comunidades vulnerables.
ü Conocer
la percepción e imaginarios de arte y ciudad de las comunidades de las
parroquias Valle y Coche, para resolver problemas asociados a la población
juvenil y la recuperación de espacios públicos.
ü Describir
la interrelación de los imaginarios de arte y ciudad con las visiones
compartidas que tienen las comunidades en el marco de procesos de planificación
participativa.
ü Desarrollar
herramientas teórico-metodológicas para el acompañamiento en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos
comunitarios.
ü Conocer
la percepción que tienen los estudiantes y facilitadores de los talleres de
formulación de proyectos socio-culturales, sobre el aprendizaje de trabajo comunitario
a través de la planificación participativa, con la finalidad de evaluar la
experiencia desarrollada.
3.2 Objetivos
de Servicio Comunitario
General:
Contribuir con el fortalecimiento de de los saberes técnicos
comunitarios, para el desarrollo endógeno local de las parroquias Valle-Coche,
a través de procesos de formación comunitaria basados en la planificación
participativa.
Específicos:
ü Ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas
de planificación participativa a las comunidades de las Parroquias Valle-Coche
para una adecuada formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus
proyectos comunitarios.
ü Contribuir con la creación de alianzas
institucionales entre la
Universidad y las comunidades para el fortalecimiento del
Desarrollo Endógeno Local.
ü Fortalecer el Poder Popular de Consejos Comunales,
Comités de Tierra, Mesas de Agua y otras figuras organizativas comunitarias, a
través de apoyo técnico diversificado.
IV.- Descripción de los
productos y/o servicios del proyecto
Se trata de una programación de talleres de
formación comunitaria para las Parroquias Valle y Coche con la finalidad de
ofrecer formación metodológica básica y avanzada a todas las comunidades
interesadas en crear o desarrollar sus Consejos Comunales o sus proyectos
específicos en el marco de las mesas técnicas de agua, Mesas de Energía,
Comités de Tierra Urbana, Misiones; Núcleos de Desarrollo Endógeno etc.
I Etapa (Enero- Julio 2008)
o La primera actividad consiste
en la realización de una investigación etnográfica para precisar necesidades
específicas de las comunidades en torno a los problemas relacionados con los
jóvenes y el espacio público.
o Una vez culminada esta
etapa se inician los talleres de diagnóstico participativo y visión compartida,
de los cuales derivan las propuestas de proyectos a formular en el taller de
planificación y diseño de proyectos comunitarios.
o Adicionalmente al
proyecto de formación comunitaria, como actividades de carácter permanente, se
realizarán actividades específicas relacionadas con otros proyectos que
responden a demandas puntuales realizadas por integrantes de la comunidad.
Especialmente las siguientes:
ü Investigación sobre cultura hip hop.
ü Sistematización de la
memoria histórica de Tiuna El Fuerte.
ü Realización de
Historias Locales y personajes.
ü Proyecto Semillero de
Ciencia “Astronomía en el Barrio el 70”
ü Organización de Sala
Situacional.
ü Charlas y conversatorios con profesores e
invitados especiales para fortalecer contenidos en distintas áreas del
conocimiento.
II Etapa (Septiembre-Diciembre 2008)
En esta segunda etapa se inicia el módulo de talleres sobre levantamiento
de información socio-demográfica local o “mediciones locales” a través de la
metodología de las micro-áreas y los
talleres sobre
planificación estratégica integral, para definir políticas públicas desde lo
local y orientar el trabajo mancomunado de los Consejos Comunales hacia la
formulación de un Plan Estratégico Local para las parroquias Valle y Coche.
V.- Resultados esperados o metas
Con el
desarrollo de esta propuesta se espera:
o
Formar por lo menos a 280 personas de las Parroquias Valle y Coche en
formulación, evaluación y seguimiento de proyectos socio-culturales y
socio-productivos, con la finalidad incrementar el poder popular a través de la
conformación de los Consejos Comunales.
o
Entrenar a por lo menos 50 estudiantes universitarios de la Escuela de Sociología de la UCV como facilitadores de
Planificación Participativa para los Consejos Comunales con la finalidad de
irradiar la experiencia piloto de las Parroquias Valle y Coche a otras
parroquias de la ciudad y Universidades del país.
o
Contribuir con la formación de por lo menos 20 estudiantes de otras
áreas del conocimiento, para que realicen asesorías especializadas en áreas y necesidades
específicas de los proyectos formulados por las comunidades y Consejos
Comunales (infraestructura, vivienda, educación, recreación, cultura, etc.)
o Contribuir con la creación
colectiva de conocimiento sobre modelos educativos de aprendizaje-servicio
desde los enfoques de investigación acción y planificación participativa.
o
Generar líneas de investigación, tesis y trabajos de ascenso sobre la
experiencia en formación e investigación desarrollada en las Parroquias Valle y
Coche.
VI. Impactos
esperados
Impactos Sociales:
Se espera que una vez culminado el proyecto se visibilicen impactos con
altos grados de pertinencia a las necesidades actuales de la comunidad porque:
o
La
comunidad tendría formación metodológica, para la creación, fortalecimiento y
desarrollo de los Consejos Comunales y otras figuras participativas a través de
herramientas mínimas para formular proyectos integrales de manera rápida y con
calidad.
o Se entrenarían otros facilitadores de la misma
comunidad para que puedan irradiar la experiencia a varias zonas de las
Parroquias Valle y Coche, especialmente los facilitadores de las Misiones y de
los Consejos Comunales.
o Se elevaría la calidad de vida de las familias encargadas
de ofrecer servicios asociados a la logística de los talleres.
Impactos Académicos:
o El proyecto puede convertirse en modelo exitoso de
la metodología de aprendizaje-servicio, con la incorporación en un solo
proyecto de los componentes de docencia, investigación y extensión.
o La dinámica de los talleres de formulación de
proyectos de acuerdo a cada necesidad-área de los Consejos Comunales,
permitiría incorporar alianzas interfacultades e interinstitucionales que
impulsarían la creación de redes de desarrollo endógeno local.
Impacto Personal:
ü Fundamentalmente contribuiría con la adquisición
mayores destrezas en las distintas áreas de mis funciones docentes, de
investigación y extensión.
VII. Beneficiarios de la propuesta
Directos:
Comunidades
de las Parroquias Valle y Coche y Estudiantes de Sociología de la UCV.
Indirectos:
Los habitantes de toda la ciudad y los integrantes de la Universidad Central
de Venezuela en su conjunto.
IV.- Supuestos Teóricos
Básicamente con este proyecto se trata de enlazar
los temas referidos a los imaginarios urbanos y la política pública, a través
de la confluencia de saberes que permitan acercarse no sólo a la descripción e
interpretación de los imaginarios urbanos que producen los sujetos, sino a cómo
esos imaginarios se convierten en recursos estratégicos para el desarrollo con
una mayor incorporación de sus voces y deseos en la formulación de la política
pública.
La propuesta de
formación a la comunidad se sustenta en la aplicación de enfoques como la
investigación acción y el diálogo de saberes, entendiendo que los procesos de
enseñanza-aprendizaje son bidireccionales y se soportan en valores de
co-responsabilidad, calidad y ética compartida por parte de tod@s l@s que participamos en
la experiencia de aprendizaje-servicio.
VIII.-
Metodología
La
metodología para la realización de los talleres, se sustenta en el uso de
técnicas para generar dinámicas grupales que privilegian la reflexión y el
sentido crítico así como el entrenamiento instrumental a través del uso de
técnicas de la planificación participativa y de las ciencias sociales, para el
levantamiento y procesamiento de la información.
La
estrategia pedagógica se construye a partir del uso de instructivos y manuales
de fácil acceso con la finalidad que l@s participantes
entrenen como facilitadores de los talleres. En ese
sentido, a través de los talleres en formulación de proyectos socio-culturales,
se propicia un espacio para la investigación acción y el diálogo de saberes que
privilegia el uso de técnicas de la metodología cualitativa: observación
participante y entrevistas no estructuradas a partir de los contenidos y
debates colectivos generados en el taller.
Se usan especialmente técnicas
de la planificación estratégica y participativa para realizar el diagnóstico
comunitario como la técnica de lluvia de ideas, la técnica de grupo nominal con
la utilización de las matrices de pertinencia para selección de ideas de
proyectos, presentación de los imaginarios de arte y ciudad y validación de las
visiones compartidas para las Parroquias Valle y Coche, así como la visión del
proyecto “Tiuna El Fuerte” como ejemplo de proyecto de arte para la
recuperación de espacios públicos dirigido a los jóvenes.
A través de instrumentos de
evaluación y auto-evaluación (encuestas y debate final de los talleres) se
obtiene información para analizar las percepciones de los participantes de la
comunidad y la de los estudiantes y facilitadores del taller.
IX. Criterios
para la selección de estudiantes
Los estudiantes interesados en
desarrollar su servicio comunitario dentro de este proyecto, deberán cumplir
con alguno de los siguientes requisitos:
ü Ser
cursantes o haber culminado la materia Planificación II y estar interesados en temas de tesis relacionados con
Desarrollo Endógeno Local y Planificación Participativa.
ü Ser
cursantes o haber realizado el Taller: Cartografías de ciudad, jóvenes y espacio público.
Hacia la construcción de una visión compartida para Caracas.(ver anexo 1)
ü Preferiblemente vivir en alguna de las parroquias o
cerca de ellas.
ü Disponibilidad los fines de semana y en horario
vespertino-nocturno.
X.-
Modalidad de ejecución
A los estudiantes se les proporcionará el cronograma de cada etapa del
proyecto (ver anexo 2) donde se especifica el número de horas de cada actividad, con la
finalidad que cada estudiante pueda organizar su agenda personal para el cumplimiento
de las 120 horas reglamentarias.
Dichas actividades, básicamente están relacionadas con las horas
dedicadas a la preparación de los talleres, las tutorías a los participantes de
los talleres, el acompañamiento a las comunidades y la asistencia a charlas,
reuniones u otras actividades con comunidades sobre las cuales los estudiantes
deberán elaborar reportes e informes periódicos.
XI.
Organización de equipos de trabajo
Para agilizar el proceso de ejecución y
gestión del proyecto, ha sido necesario crear equipos de trabajo con la
denominación de Comisiones (de carácter rotativo), quienes tendrán la
responsabilidad de llevar a cabo determinadas tareas o funciones. Estas son:
1.
Comisión de Finanzas
encargada de gestionar los recursos económicos ante la Facultad , tomando en
cuenta los rubros de alimentación, transporte, materiales etc. De acuerdo al
cronograma, debe gestionar los presupuestos o costo de cada actividad en los
plazos reglamentarios y una vez obtenido el cheque correspondiente, desembolsar
el dinero que requiera la
Comisión de Logística para realizar sus funciones.
2.
Comisión de Logística:
se encarga de gestionar y organizar los viajes o visitas en las comunidades,
establecer los contactos y organizar las agendas para llevar a cabo las
actividades planificadas, se encarga de los directorios de las comunidades y de
los servicios de alimentación, transporte etc. existentes en la misma
comunidad.
3.
Comisión de
Información: Se encarga de crear y actualizar el blog del proyecto, elaborar y
enviar las convocatorias y noticias del proyecto por Internet y colocar los
carteles en la Escuela.
4.
Comisión de
Investigación: Se encarga de revisar los enfoques teóricos, realizar consultas
a investigadores expertos, diseñar instrumentos, sistematizar y procesar la
información derivada de las consultas.
XII.
Duración del Proyecto
El
proyecto tiene una duración de un (1) año y comprende dos etapas. La primera de
investigación diagnóstica para explorar cuáles son las percepciones e
imaginarios de las comunidades de las parroquias Valle y Coche, para resolver
problemas asociados a la población juvenil y recuperación de espacios públicos con
la elaboración de Talleres de proyectos y una segunda etapa que profundiza el
diagnóstico socio-demográfico como insumo básico para la realización del Plan
Comunal.
Cronograma
General
Actividad
|
Ene
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Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
ago
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sep
|
oct
|
nov
|
dic
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Recorrido Etnográfico
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Diagnóstico exploratorio sobre Percepciones e imaginarios juveniles
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Taller 2
Diagnósticos participativos y visión compartida
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Taller 3 Formulación de Proyectos
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Taller 4 Mediciones Locales
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Taller 5 Planificación Estratégica Integral
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XII.- Presupuesto
Actualmente se está revisando el presupuesto
general y desagregado de cada institución, a la espera de concretar los
compromisos de FACES-UCV en las áreas de transporte, alimentación y adquisición
de materiales.
[1] De acuerdo al diagnóstico realizado para el proyecto
“Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El fuerte” los datos proyectados al 2005, que
ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), plantean que la población
joven de las Parroquias Valle y Coche representa un 56% del total de
habitantes. Por otra parte en la consulta para el diagnóstico participativo que
se ha realizado con alrededor de 150 personas de la comunidad, Los problemas
definidos como los más determinantes son los mencionados arriba.
Elaborado por: Germán Flores, Luis Jesús Montiel, Aylen Díaz, Oriana Guerrero, María Gabriela Castañeda, Patricio Hernandez, Jhanan Naime, María Eugenia Acevedo .
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